Finalidad

La finalidad de estos proyectos es avanzar en nuevas fórmulas de formación permanente del profesorado relacionadas con las TIC y su integración en el aula, para lo cual, resulta necesaria una adecuada preparación y formación del profesorado, que se centre fundamentalmente en el desarrollo profesional de la competencia digital de los docentes.


Temática

Robótica, programación e impresión 3D, realidad aumentada y virtual, internet de las cosas, maker spaces (talleres creativos), estrategias y dinámicas de juego, así como el fomento y desarrollo de competencias STEAM.

Objetivos

  • Formar al profesorado en metodologías innovadoras que mejoren sus competencias profesionales utilizando las últimas tecnologías, así como conocer sus principales aplicaciones didácticas.
  • Elaborar proyectos educativos a través de metodologías activas y cooperativas, mediante el trabajo por proyectos, la resolución de problemas o el aprendizaje basado en retos.
  • Desarrollo e implementación de proyectos de trabajo con los alumnos en el aula.
  • Fomentar el desarrollo de las competencias STEAM, incidiendo de forma especial en ciencias, tecnología e ingeniería.

Destinatarios

Profesores de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que se encuentren en alguna de las situaciones establecidas en el artículo 3 de la Orden EDU/1057/2014, de 4 de diciembre, por la que se regulan las modalidades, convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado de enseñanzas no universitarias que presta sus servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castila y León organizadas por la Red de formación y se establecen las condiciones de reconocimiento de las actividades de formación organizadas por otras entidades.

Responsables

El responsable de los proyectos será la consejería competente en materia de educación, a través de la dirección general competente en materia de formación permanente del profesorado.


La gestión y desarrollo de este proyecto de innovación corresponderá al Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (en adelante CRFPTIC) de ámbito autonómico, que podrá contar con la colaboración de las Áreas de Programas Educativos de las direcciones provinciales de educación y de los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (en adelante CFIE) de ámbito provincial.


Selección de profesores

Los proyectos de innovación educativa relacionados con la integración de las TIC formarán parte del Plan autonómico de formación a que se refiere el artículo 25 del Decreto 51/2014, de 9 de octubre, y se integrarán dentro de la oferta formativa del CRFPTIC.


Fases

  • Fase formativa: consiste en la participación de los profesores seleccionados en un módulo de formación presencial y/o a distancia.
  • Fase de aplicación en el aula: consiste en la elaboración de los proyectos de trabajo para llevar a cabo en el aula con la participación de los alumnos.
  • Fase de evaluación: encuentro presencial en el que los profesores seleccionados pondrán en común los proyectos desarrollados y la evaluación conjunta de los mismos.
  • Fase colaborativa: consiste en el intercambio y el aprendizaje de los proyectos, aportaciones sobre los proyectos de trabajo y su seguimiento, así como la ayuda en la resolución de dificultades y retos. Esta fase coincide en el tiempo con la fase de aplicación en el aula y se completa con la reflexión final sobre las experiencias realizadas y las competencias adquiridas, desarrollándose de forma online.

Evaluación

Una vez desarrollados los proyectos de innovación educativa relacionados con las TIC, la dirección general competente en materia de formación permanente del profesorado, con la colaboración del CRFPTIC, realizará una evaluación final de los proyectos, de acuerdo con los instrumentos de evaluación diseñados y elaborados por esa dirección general.


Reconocimiento

Se podrá reconocer hasta un máximo de cincuenta horas equivalentes a cinco créditos de formación al profesorado participante en cada actividad, bajo la modalidad de proyecto de innovación educativa.


A lo largo del curso 2017/18 se llevarán a cabo los siguientes proyectos cuyas convocatorias se harán públicas en el Portal de Educación y CRFPTIC.


PRIMER CUATRIMESTRE

- INGENIA (Robótica) Primaria.

- INGENIA (Robótica) Secundaria.


Inscripción de participación en los proyectos: del 17 de octubre al 31 de octubre de 2017 (ambos inclusive).

Inscripción disponible a través de la página del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC http://crfptic.centros.educa.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

 Documento PDF Convocatoria_PIE-TIC_Ingenia (915.7 KB) (9 páginas) 


SEGUNDO CUATRIMESTRE

- CREA (Impresión 3D) Primaria/Secundaria

- EXPLORA (Realidad Virtual) Primaria/Secundaria