imagen_450

SELFIE es una de las acciones de la Comisión Europea incluida en el Plan de Acción de Educación DigitalEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

SELFIE (Self-reflection on Effective Learning by Fostering Innovation through Educational technology) - cuyas siglas en inglés significan «reflexión personal sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas», es una herramienta diseñada para ayudar a los centros educativos a integrar las tecnologías digitales en la docencia, el aprendizaje y la evaluación del alumnado. Puede poner de relieve qué es lo que funciona, en qué aspectos se necesita mejorar y cuáles deberían de ser las prioridades.

La herramienta está disponible actualmente en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea, y está previsto que se añadan más lenguas a lo largo del tiempo.

SELFIE reúne, de forma anónima, las opiniones del alumnado, profesorado y equipo directivo sobre el modo en que se utiliza la tecnología en el centro. Para ello se utilizan preguntas y enunciados breves y una escala simple de valoración del 1 al 5. Los enunciados abarcan ámbitos como el liderazgo, las infraestructuras, la formación del profesorado y las competencias digitales del alumnado.


¿Qué es SELFIE?

SELFIE es una herramienta en línea gratuita que pretende ayudar a los centros escolares a plantearse cómo utilizan las tecnologías digitales para lograr un aprendizaje efectivo e innovador. Con SELFIE, los centros pueden obtener una instantánea del punto en el que se encuentran en relación con el uso de las tecnologías digitales, teniendo en cuenta las opiniones del profesorado, el alumnado y el equipo directivo. Este proceso de auto-reflexión puede ayudar a abrir un diálogo dentro del centro sobre posibles ámbitos de mejora. SELFIE también permite a los centros realizar el seguimiento de los avances que logren a lo largo del tiempo.


¿Qué mide SELFIE?

A través de una serie de preguntas al profesorado, equipo directivo y alumnado, SELFIE evalúa el modo en que se utilizan las tecnologías digitales para aprender y enseñar en el centro. Las preguntas dirigidas al equipo directivo se centran principalmente en las estrategias y prácticas a escala del centro relacionadas con el uso de las tecnologías digitales. Las preguntas dirigidas al profesorado están destinadas principalmente a detectar prácticas docentes, y las dirigidas al alumnado tienen como finalidad conocer su experiencia y prácticas de aprendizaje en relación con el uso de las tecnologías digitales. Los centros pueden personalizar la herramienta añadiendo preguntas que se adapten a su contexto.


¿Quién está detrás de SELFIE?

SELFIE ha sido desarrollado por la Comisión Europea junto con un grupo de expertos y profesionales en el ámbito de la educación de países europeos. Más de 67 000 miembros de equipos directivos, profesores/as y alumnos/as de toda Europa probaron la versión beta de la herramienta a finales de 2017.


¿Cómo participar?

Encontrará más información sobre SELFIE en su portalEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Acceso directo al 'Registro de centros' desde este enlaceEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Cada curso escolar está dividido en tres periodos SELFIE.

Cada centro escolar puede decidir cuándo realizar su ejercicio de auto-reflexión dentro de este intervalo. Y podrá repetir el ejercicio en cada uno de los periodos SELFIE, si así lo desea.


IMPORTANTE

  • Si el centro participa en la convocatoria de Certificación del nivel de competencia digital CoDiCe TIC del curso 2018-2019 ya está prerregistrado en la plataforma y únicamente deberá buscarlo y actualizar la información de teléfono y dirección postal (ya que aparecerá una de prueba) antes de comenzar el proceso.

A los centros que realicen esta auto-reflexión, y obtengan el informe final, se les valorará con 0'5 puntos en el apartado de 'Trayectoria y experiencia de integración de las TIC en el centro' en el apartado de 'Desarrollo de planes institucionales que no sean de carácter obligatorio'.

  • Cualquier centro interesado puede participar, aunque no esté prerregistrado, desde la opción 'Mi centro no está en la lista' y siguiendo los pasos que se indican.