A partir de la segunda quincena de agosto, se pondrá en marcha el nuevo proceso de Adjudicación Informatizada de Vacantes en régimen de Interinidad (AIVI) para realizar la petición de vacantes, y tras su resolución le seguirá, a primeros de septiembre, uno o varios procesos de Adjudicación Informatizada de Sustituciones en régimen de Interinidad (AISI).


Para participar en estos procesos se deben de cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber presentado solicitud válida en la correspondiente convocatoria anual de adjudicación informatizada de vacantes del Cuerpo de Maestros, o en la convocatoria de Secundaria y otros Cuerpos. (Resoluciones de 9 de mayo de 2017 de la Dirección General de Recursos Humanos, Boletín Oficial de Castilla y León de 17 de mayo).

    La participación en estas convocatorias supone manifestar así el deseo de solicitar puestos como interino durante el curso escolar 2017/2018 (apartado segundo de la convocatoria). Para ello será obligatorio realizar la petición de vacantes y, en caso de no obtener vacante, participar en el proceso de adjudicación de sustituciones.

  2. En ambos procesos (AIVI y AISI) la petición de vacantes y sustituciones se realizaráobligatoriamente a través de una aplicación informática disponible en el Portal de Educación (http://www.educa.jcyl.es), para lo cual será necesario ser usuario registrado del Portal.
    En este sentido, hay que diferenciar dos situaciones:
    1. Interinos que ya poseen datos de acceso (usuario y contraseña): son aquellos que han prestado anteriormente servicios en los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación y los que participaron en este mismo proceso el curso pasado.
    2. Interinos que carecen de dichas claves de acceso: son aquellos que no han prestado servicios en dichos centros y no participaron en el proceso del curso anterior.

El 11 de agosto la Consejería de Educación tiene previsto remitir, al correo electrónico que los participantes necesariamente tuvieron que indicar en la convocatoria del proceso de adjudicación de vacantes, las orientaciones oportunas para darse de alta (por primera vez) como usuario registrado del Portal o para recuperar los datos de acceso, en caso de haberlos olvidado.

Si tuviese algún problema para darse de alta, o para para recuperar sus datos de acceso, puede ponerse en contacto en el teléfono de atención al ciudadano 012 (983 327 850 si llama desde fuera de la Comunidad) o bien en el correo electrónico soporte@educa.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

El acceso como usuario registrado en el Portal de Educación tiene por objeto agilizar el proceso y evitar el acudir a dependencias administrativas para presentar en papel, las solicitudes y peticiones. Una vez que cumplimente sus peticiones a través de la aplicación informática, dentro del plazo que se establezca, no será necesario imprimir y registrar ningún documento, siendo válidas las peticiones que queden grabadas en el último acceso a la aplicación.

La aplicación generará automáticamente un fichero pdf que recogerá las peticiones efectuadas y será remitido a la dirección de correo electrónico del participante, antes mencionada.

En el Portal de Educación se publicitará un calendario para cada proceso (AIVI y AISI) que se convoque, señalando los momentos importantes a tener en cuenta: Fecha de publicación de las vacantes o sustituciones que se ofertan, plazo para realizar las peticiones y fecha de publicación de las adjudicaciones.

La participación en ambos procesos (AIVI-AISI) es de carácter obligatorio, estableciéndose además en ambos, un porcentaje mínimo de peticiones a realizar (ver apartado quinto y décimo de la convocatoria).

Quienes pudiendo participar no lo hicieran, o participando no alcancen el porcentaje mínimo de peticiones establecido, quedarán en situación de "no disponible en listas" y no podrán optar a puestos en régimen de interinidad durante el curso 2017-18.

Los interinos que no obtengan vacante en el proceso de AIVI, deberán participar obligatoriamente en los sucesivos procesos de AISI que se convoquen, hasta obtener, si les corresponde, una sustitución.

Los interinos que, finalizados los procesos de AISI que se convoquen, no hayan obtenido sustitución, podrán optar a las nuevas sustituciones que surjan durante el curso escolar que se ofertarán a través de los habituales llamamientos que realizarán las Direcciones Provinciales de Educación.


Respecto a los participantes y las listas de especialidades en las que se pueden ofertar vacantes y sustituciones se debe tener presente lo siguiente:

  1. En el cuerpo de maestros: se podrán ofertar puestos de las listas de las especialidades vigentes derivadas del proceso de baremación convocado por Orden EDU/115/2016, de 19 de febrero y por Resolución de 2 de abril de 2013.
  2. En el resto de cuerpos: solo se ofertarán puestos las de especialidades vigentes derivadas de los procesos de baremación ordinaria de 2008, 2010, 2015 y 2017, pero no podrán participar quienes formen parte de las listas extraordinarias de esas especialidades dado que estos participantes no han sido admitidos al proceso de adjudicación de vacantes (apartado segundo de la convocatoria).