La Consejería de Educación tiene entre sus objetivos ofrecer una serie de actividades y programas dirigidos a ampliar los conocimientos que el alumnado y los docentes de Castilla y León poseen acerca de las regiones limítrofes de Portugal. Por esta razón, la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado lidera el proyecto Tecnología e Innovación en el Contexto Educativo del Alumnado (TECNICEA).

El objetivo del proyecto es que grupos de alumnos de secundaria de las provincias de Salamanca y Zamora realicen trabajos de investigación y de promoción de su entorno natural, cultural o social inmediato y conozcan mejor el de las regiones limítrofes en Portugal, a través de la colaboración con centros de ese país utilizando herramientas colaborativas.

Para alcanzar este objetivo, TECNICEA se propone realizar las siguientes actividades:

  • Creación de una comunidad virtual mediante el desarrollo de hermanamientos entre centros de ambos lados de la frontera para la realización de proyectos conjuntos de promoción, en formato multimedia, de su entorno.
  • Realización de encuentros de alumnos para la presentación de los trabajos realizados
  • Difusión de los resultados

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) y se desarrolla en asociación con las autoridades educativas de las regiones Centro y Norte de Portugal.

El proyecto dispone de un espacio web propio en el que se da cuenta de sus progresos: http://tecnicea.crfptic.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva