La energía a un clic. Este enlace se abrirá en una ventana nueva Este enlace se abrirá en una ventana nueva


"El gas natural, la energía del siglo XXI Este enlace se abrirá en una ventana nueva " engloba una serie de actividades que permiten trabajar parte de los contenidos de la cadena energética del gas y reflexionar sobre el ahorro y el consumo responsable de energía de una forma diferente a lo que supondría la presentación en una clase tradicional. Dado que es un proyecto que requiere la utilización de las TIC , ofrece nuevas metodologías de trabajo a los centros.


Las múltiples posibilidades de hipertexto y multimedia que nos permiten las TIC se combinan en cinco actividades: Ciclo combinadoEste enlace se abrirá en una ventana nueva , Vehículos a gasEste enlace se abrirá en una ventana nueva , Ahorro energéticoEste enlace se abrirá en una ventana nuevaEntre datosEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Periodistas onlineEste enlace se abrirá en una ventana nueva .


Con la voluntad de que los docentes puedan adaptar la propuesta educativa a la dinámica de sus clases, se les presenta un programa de actividades diversas tanto en lo referente al enfoque como a la temporalización y el trabajo en equipo. 
En esta ocasión, se incluirá un curso-guía para que el profesorado pueda conocer la actividad y familiarizarse con ella antes de iniciar el trabajo con el alumnado.


 

Objetivos
Promover la participación del alumnado y el profesorado en un proyecto común que implique actuaciones concretas en el campo de las TIC.

Facilitar el conocimiento del gas natural como una energía limpia, abundante, eficiente y fuente energética del futuro.

Fomentar actitudes críticas sobre aquellas actuaciones que suponen un abuso de las energías no renovables, y sobre la importancia de las conductas individuales para el sostenimiento de nuestro planeta.

Promover la colaboración entre alumnos y profesores de escuelas e institutos de diferentes localizaciones geográficas, para fomentar el conocimiento mutuo, compartir realidades diversas y descubrir problemas comunes, basándose en el lema "Piensa globalmente, actúa localmente".


¿A quién se dirige?
"El gas natural, la energía del siglo XXIEste enlace se abrirá en una ventana nueva " se dirige a alumnado de 11 a 18 años.


Animación telemática
En "El gas natural, la energía del siglo XXI", se parte de una realidad virtual: la redacción de una publicación online especializada en gas natural y energía. El alumnado asume el rol de periodistas científicos (Ciclo combinado, Vehículos a gas y Periodistas online ) y/o analistas (Entre datos). Los tutores virtuales (encargados de la animación telemática) se convierten en la editora Margarita Torres y en el jefe de sección Sergio Carbonell. Dirigiéndolos a todos, se encuentra la directora de la publicación, Lucía Durán.

Los tutores no sólo resolverán dudas e indicarán qué hay que hacer en todo momento, sino que también se encargarán del seguimiento de la actividad y de crear un buen ambiente de trabajo.

La comunicación con los participantes se realiza a través de un tablón de avisos y noticias en el espacio web, del foro, de los chats y del correo electrónico.


Innovación digital
En una época de cambios tecnológicos que afectan a la sociedad, la escuela y el profesorado, no se puede dar la espalda a nuevos modelos de aprendizaje. En este caso, se propone a los docentes la aproximación a los contenidos curriculares desde una vertiente diferente, pero efectiva.

El concepto de multimedia va estrechamente ligado al multiaprendizaje. Las diversas posibilidades de presentación de la información y la interacción nos permiten trabajar a la vez más de una área, tanto curricular como no curricular, marcadas por el sistema docente.

En el caso de "El gas natural, la energía del siglo XXI", las ciencias naturales se combinan con las áreas de lengua y literatura, ciencias sociales, matemáticas, tecnología y estudio de las TIC.

Se habla mucho de las ventajas tecnológicas, pero, a menudo, sobre todo en el campo de la educación, estos adelantos no van acompañados de un desarrollo de los contenidos. En el caso de ?El gas natural, la energía del siglo XXI?, los conocimientos y las capacidades tecnológicas se han puesto al servicio de los contenidos (qué se quiere explicar y cómo se quiere hacer).

La tecnología y el entorno digital permiten una metodología de trabajo basada en la colaboración. De esa manera, alumnos de centros dispersos geográficamente se unen para crear una comunidad virtual que les permite cooperar, sumar y compartir. A nivel educativo se trata de un factor innovador que cambia y/o complementa las bases del sistema metodológico.

Gracias a las posibilidades técnicas, a través de Internet podemos explicar conceptos complejos de forma clara y desde múltiples perspectivas. Al mismo tiempo, gracias a este medio, la formación activa no se dirige sólo a los centros situados en grandes ciudades o con más recursos, sino que llega a todo el mundo por igual.


Yacimiento de gas