TRAS LOS PASOS DEL EMPERADOR
PRIMER VIAJE DE CARLOS V A ESPAÑA: DE GANTE A CASTILLA Y LEÓN


CARLOSV_200


El 500 aniversario de este viaje es una buena ocasión para dar a conocer el extraordinario patrimonio cultural, natural y etnográfico que atesora Castilla y León siguiendo los pasos de aquel joven emperador que, con el tiempo, se enamoraría de este territorio y al que quedaría unido siempre en la historia.


Con tal fin se contemplan una serie de actuaciones que colaboren en la conmemoración de ese primer viaje, que debe servir para una aproximación desde el rigor, la calidad y la divulgación de una figura clave para entender la Castilla y León y la Europa actual, como es el emperador Carlos. La llegada de este joven de 17 años a España en 1517 supone el arranque de un royecto político que se desplegó en la primera mitad del siglo XVI y del que surgiría una nueva Europa que aún hoy reclama ese legado. Los territorios que hoy conforman Castilla y León fueron escenario de ese alumbramiento y nuestros paisanos, actores destacados en este mundo nuevo que nacía.


La propuesta de materiales y contenidos en torno a la figura de Carlos V se estructura a través de la ruta completa del primer viaje que el joven emperador hiciera desde Gante (Países Bajos) para ser jurado en Valladolid por las Cortes castellanas y de ahí hacia Zaragoza, a través de las provincias de Burgos y Soria, para hacer lo propio en el Reino de Aragón.



Unidad didáctica para 2º de ESO - El primer viaje de Carlos V.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Unidad didáctica para 2º de bachillerato - El primer viaje de Carlos V.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Recursos contenidos en las unidades didácticas - El primer viaje de Carlos V. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Galería fotográfica de la exposición - Los paisajes de Carlos V. El primer viaje.Este enlace se abrirá en una ventana nueva