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Con buen rumbo

Con buen rumbo
Tipo de Empresa:
AGENCIAS DE VIAJES
Creación: 18/03/01

El pasado año los españoles llevaron a cabo 119 millones de viajes. El viajes, cuyo futuro estará marcado por los servicios personalizados y abaratamiento del transporte y los nuevos hábitos culturales han hecho del turismo una forma de ocio al alcance de todos los bolsillos y un fructífero mercado para el sector que engloba a las agencias de la venta a través de Internet.

Círculo de Progreso analiza la puesta en marcha de este tipo de negocio. Para este fin, ha contado con la colaboración de Javier lozano, de la agencia Orienta 7 Mares

El negocioEl negocio consiste en crear una agencia de viajes. Estas empresas sirven como intermediarios entre el público y los distintos agentes que se engloban dentro del sector turístico: touroperadores, cadenas hoteleras, compañías de transporte de viajeros, centrales de reservas, etcétera. Dentro del amplio número de servicios que prestan se encuentra: la búsqueda y selección de destinos y productos que puedan resultar atractivos a los clientes; la comercialización de paquetes turísticos, excursiones, cruceros y circuitos organizados; la reserva y venta dé billetes para toda clase de medios de transporte, espectáculos, museos y monumentos; la reserva de habitaciones en hoteles y otros alojamientos turísticos (casa rurales, apartamentos, hostales, albergues, etcétera, o el alquiler de vehículos.

Aunque los destinos de sol y playa siguen siendo los más solicitados, en los últimos tiempos se ha incrementado la demanda de otros productos como: el turismo de negocios, el turismo de deporte y aventura, las rutas gastronómicas, el turismo termal o el turismo rural, que, junto a la elaboración de itinerarios personalizados, están abriendo nuevas líneas de negocio para las agencias.

El mercado.La industria turística española consiguió durante el año 2000 ingresos por valor de 5,5 billones de pesetas, un 8 por ciento más que el año anterior. Dentro de este amplio sector, las agencias de viajes generaron un Volumen de negocio superior a los 2 billones de pesetas, de los cuales, aproximadamente la mitad corresponde al subsector minorista y el resto se divide a partes iguales entre touroperadores (mayoristas puros),y mayoristas/minoristas.

En nuestro país operan actualmente 2.732 agencias centrales, que suman un total de 7.000 puntos de venta o sucursales distribuidos por toda la geografía nacional. La estructura del sector se caracteriza por una gran atomización y una fuerte concentración. De modo que las nueve primeras empresas del mercado reúnen casi 2.000 sucursales, mientras que hay cerca de 1.900 pequeñas agencias que sólo disponen de un punto de venta. Por comunidades autónomas, el mayor número de agencias se encuentra en Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares.

Los clientes.En términos generales, cerca de un 58 por ciento de los clientes son particulares, un 18 por ciento corresponde a grupos organizados y el 24 por ciento restante a empresas, aunque estos porcentajes pueden variar en función de la orientación de la agencia. Los servicios más solicitados son las reservas dé habitación en hoteles, los vuelos y la elaboración de itinerarios personalizados.

El asesoramiento personal y la calidad en el servicio continúan siend6 los elementos más valorados por los clientes en un sector donde el boca a boca constituye la vía más efectiva para darse a conocer. También es recomendable apoyar esta labor con la inserción de anuncios en medios de comunicación, así como la selección de destinos y ofertas. en fechas claves (puentes, vacaciones, festividades, etcétera) y la elaboración de una página web propia.

Los inicios.La cualificación profesional de los trabajadores, la experiencia en el sector y tener una idea muy clara de lo que se pretende ofrecer al público son requisitos imprescindibles para poder lograr posicionarse en un área u otra del mercado. Para iniciar esta actividad es necesario contar con la licencia de la Dirección General de Turismo de la Comunidad Autónoma correspondiente. Aunque cada Comunidad cuenta con su propia normativa, por lo general, es necesario constituir una sociedad limitada o anónima con un capital social mínimo de 10 millones, en el caso de agencias minoristas, y de 20 millones para mayoristas, además de una fianza elevada y seguros de responsabilidad civil para garantizar al cliente la devolución de su dinero o cualquier indemnización por accidente.

La búsqueda y selección de proveedores y destinos se suele realizar acudiendo a las diversas ferias que organiza el sector. También es útil asociarse a algún grupo de compra (las cuotas oscilan entre 18.000 y 50.000 pesetas al mes) y disponer de acceso a programas de reservas de vuelos (esta suscripción puede costar unas 90.000 pesetas al mes).

El capital humano.Está formado principalmente por diplomados en Turismo y técnicos superiores en Agencias de Viajes y en Información y Comercialización Turísticas, procedentes de Formación Profesional. La experiencia y el reciclaje continuo es imprescindible en este sector para mantenerse al día ante los cambios constantes que se producen en las tendencias del mercado. En agencias pequeñas la labor comercial es realizada habitualmente por el director o por un jefe de oficina, mientras que las grandes suelen contar con un departamento de marketing.

La gestión.La gestión se divide en cuatro área principales. El departamento de ventas, que se encarga de la atención al público, elaboración de presupuestos y selección de proveedores y destinos El área comercial y de marketing, que diseña y coordina las distintas acciones publicitarias y también se encarga de atender las reclamaciones de los clientes. El departamento de documentación, responsable de la elaboración de viajes a medida y de la investigación de nuevos destinos y productos. Y el departamento de administración, encargado de supervisar la contabilidad, el material de oficina, los Recursos Humanos, etcétera.

Claves:

180301

Caso práctico:

ORIENTA 7 MARES

Esta agencia de viajes; especializada en la elaboración de trayectos a la carta, fue creada por Javier, Lozano, Rosa Goyanes y Juan Carlos Sánchez que contaban con una amplia experiencia en esta actividad.

La idea surgió tras analizar las buenas previsiones económicas que ofrecía el sector y comprobar la escasez de agencias especializadas en viajes a medida en nuestro país. Aunque ofrecen un amplio abanico de servicios su actividad se centra en el turismo de calidad, el trato personalizado y la atención a las necesidades específicas de cada uno de sus clientes, cuyo perfil está compuesto principalmente por personas que han viajado mucho y buscan servicios específicos que resultan difíciles de conseguir en otras agencias con mayor masificación de público. También prestan otros servicios, como la organización de viajes de empresa, la elaboración de presupuestos a medida, seguro de asistencia en viaje, servicio de apoyo durante las 24 horas, entrega de documentación a domicilio, etcétera.

La agencia, seleccionada por la Confederación de Empresarios de Zaragoza y el Ayuntamiento de la capital aragonesa como proyecto turístico más viable, cuenta actualmente con una oficina situada en el centro de la ciudad y un equipo compuesto por siete personas, aunque también disponen de corresponsales en varios países, y del asesoramiento de expertos periodistas, lo que les permite personalizar los viajes y aconsejar a sus clientes sobre ?alojamientos, excursiones, . restaurantes, compras, etcétera. Dentro de sus proyectos más inmediatos para el futuro destaca la expansión nacional de sus servicios.

Orienta 7 Mares. CI San Clemente, 18, Zaragoza 50001. Telf: 976 79 43 43

180301

Negocio:AGENCIAS DE VIAJE

Sector:TURISMO

Definición de negocio:Se encargan de buscar, seleccionar y comercializar toda clase de servicios y paquetes turísticos (viajes, combinados, excursiones, alojamientos, transportes, etcétera) para ofrecerlos directamente al consumidor final.

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:Solicitud de autorización o licencia de apertura ante la Dirección General de Turismo de la comunidad autónoma correspondiente.

Asociación empresarial del sector:Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEÁAV), Avda. Bonn, 23. 28028 Madrid. Te1 91726 43 87.

Impuesto de actividades económicas:IAE: Epígrafe: 755 (agencia de viajes).

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:120.000 euros (20 millones de pesetas.)

Instalaciones necesarias:Local a partir de 75 m2, preferentemente a pie de calle y situado en una zona de gran tránsito.

Material necesario:Centralita de teléfono, fax, equipos informáticos con conexión a Internet y a programas de reservas (Amadeus, Galileo. Sabre)

Personal necesario:5 personas.

Cualificación del personal:2 Vendedores / atención al público 1 Director / Gerente / Responsable del área comercial y marketing; 1 Administrativo; 1 Documentalista (que también podrá atender al público)

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:750.000 euros (125 millones de pesetas)

Gastos:

Total de gastos:750.000 euros (125 millones de pesetas)

Datos de mercado:

Volumen de facturación de sector turístico: 33.055 mill euros (5,5 billones de pesetas.)

Volumen de facturación de las agencias de viajes: Aprox.12.000 mill euros (2 billones de pesetas)

Número de agencias de viajes:2.732 (oficinas centrales)

Número de viajes. contratados: 119 millones.

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