LogoVitaminaBachillerato
Ciclo Bachillerato
ProyectoBachillerato
LogoJuntaBachillerato. This link will open in a pop-up window.
 
Mapa Web Mapa Web

Riesgo calculado

Riesgo calculado
Tipo de Empresa:
EMPRESAS DE TURISMO DEPORTIVO
Creación: 29/08/99

Atravesar las aguas bravas de un río, escalar montañas, volar en ala delta, descubrir fondos marinos... La combinación de deporte y aventura se ha convertido en una sugerente alternativa para las personas que buscan alejarse de los destinos turísticos más habituales, y constituye a la vez una pequeña puerta abierta para aquellos que quieren hacerse un hueco en el amplio y potente sector del turismo en nuestro país.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con Juan Ignacio Pérez Ferrer, de Naturaleza y Aventura

El negocioEl negocio consiste en crear una empresa especializada en la organización integral de estancias en zonas rurales que incluyen la práctica de una o varias actividades consideradas como deportes de aventura (';rafting';, senderismo, espeleología, buceo, piragüismo, escalada, etcétera) dirigidos a particulares, empresas, clubes, colegios y otros colectivos.

Además de localizar las zonas donde se van a realizar las actividades también se encargan de facilitar a los clientes todo el equipamiento necesario, así como monitores especializados en cada disciplina deportiva. El número y variedad de las actividades que se pueden organizar dependerá de las posibilidades que ofrezca el lugar donde se quiera ubicar el negocio y de sus condiciones climatológicas a lo largo del año.

El mercado.Aunque se trata de un sector todavía emergente, sus posibilidades de desarrollo como alternativa a los destinos turísticos habituales son muy grandes. No existen datos globales del total de facturación a nivel nacional, pero según estimaciones realizadas por las asociaciones que engloban a estas empresas en la Comunidad de Aragón y Cataluña, donde este tipo de turismo está más desarrollado, el volumen de negocio que arrojaron estas empresas en ambas comunidades se sitúa en torno a los 1.300 millones de pesetas y el número de empresas asociadas supera las 40.

Una de las principales dificultades a las que se enfrenta este sector es la falta de una regulación clara que especifique qué servicios se pueden incluir bajo la denominación de turismo deportivo, por lo que actualmente estas empresas se enfrentan a la competencia de otros establecimientos del ramo como hoteles y agencias de viajes, que incluyen estos servicios dentro de sus actividades.

Los clientes.Son en un 55 por ciento particulares con edades comprendidas entre los 18 y 30 años Que solicitan estos servicios directamente a las empresas. El 45 por ciento restante está formado por grupos que proceden de agencias de viajes con las que se suelen mantener acuerdos. De ellos, el 20 por ciento pertenece a grupos de adultos, el otro 20 por ciento lo conforman grupos de niños (especialmente escolares en viajes de estudio) y el 5 por ciento restante a grupos de la tercera edad.

Para dar a conocer estos servicios al público es imprescindible realizar una buena campaña de comunicación, se recomienda establecer acuerdos de colaboración con organismos oficiales que promocionen la región en la que esté establecido el negocio, y con agencias o mayoristas de viajes que puedan ofrecerlos como rutas alternativas a los viajes convencionales, además de realizar una buena campaña de difusión a través de prensa especializada.

Los inicios.Es muy importante elegir bien el lugar de ubicación. Lo ideal es establecerse en un lugar cercano a zonas donde se puedan practicar varias actividades deportivas. También es imprescindible contar con profesionales que dispongan de una dilatada experiencia en el deporte que van a enseñar.

Por lo general, la mayor parte del material que se utiliza suele alquilarse. En algunas comunidades autónomas, para realizar ciertas actividades acuáticas como rafting o piragüismo es necesario obtener un permiso especial de navegación de las confederaciones hidrográficas de cada cuenca, para lo que se requiere la titulación específica en esta disciplina de los guías o monitores y además es obligatorio que cada balsa lleve su propia matricula. En algunas zonas también se exige disponer de un seguro de responsabilidad civil que oscila entre los 50 y los 100 millones de pesetas, dependiendo de cada autonomía. También exigen disponer de un seguro de responsabilidad civil y una póliza de seguros de asistencia para los participantes.

El capital humano.Uno de los principales obstáculos que se plantean es conseguir monitores con amplia experiencia en las actividades deportivas que se quieran ofrecen En estos momentos, los únicos títulos reconocidos oficialmente en cada disciplina deportiva son los expedidos por las diferentes federaciones a través de las consejerías de deporte de cada comunidad autónoma.

También es importante contar con diplomados en Turismo para atención a los clientes, que además deberán poseer un amplio conocimiento de todas las actividades que se puedan realizar y de las posibilidades turísticas que ofrece la zona donde se quiera desarrollar el negocio. La formación continua de los trabajadores es muy importante, esta actividad exige estar al día en nuevas técnicas y materiales que se puedan utilizar para cada actividad, en el desarrollo turístico que está siguiendo la zona, nuevas posibilidades de ocio y servicios complementarios, información al cliente, calidad en los servicios, seguridad, etcétera.

La gestión.Queda dividido en cinco áreas. El departamento de producción, que coordina todos los detalles que incluye cada actividad, el área comercial, que se encarga de dar a conocer la empresa a organismos públicos, agencias de viajes y posibles clientes; y administración que controla la gestión de negocio. También es conveniente contar con un departamento de seguridad que revise todo el material que se va a utilizar en cada actividad para que esté en perfectas condiciones, y un área de protección de Recursos Naturales que supervisará cada actividad que se programe, asegurándose de que no dañe el entorno natural.

Claves:

Estudiar previamente dónde se quiere ubicar el negocio y qué tipo de actividades se pueden realizar en esa zona

Determinar a qué tipo de mercado se van a dirigir las actividades (colegios, empresas particulares, etc). De ello dependerá en gran medida el material y el personal necesario

Reunir a un buen grupo de monitores y personal con amplia experiencia en los deportes que se van a ofrecer a los clientes

Concretar acuerdos con agencias de viajes y organismos públicos e incluir las medidas de seguridad necesarias

Ofrecer un servicio de calidad que incluya las medidas necesarias para realizar cada actividad.

Algunos deportes sólo pueden realizarse en ciertas épocas del año, por lo que es conveniente tener en cuenta el factor clima a la hora de planificar estas actividades

290802

Caso práctico:

Naturaleza y Aventura

Fundada en 1994 por Juan Ignacio Pérez Ferrer, de 35 años, entrenador nacional de esquí con amplia experiencia en el sector turístico y deportivo. Ofrecen un amplio número de actividades adecuadas a cada estación del año. En la época estival organizan salidas en las que los participantes pueden practicar escalada, senderismo, tiro con arco, hípica, patines en línea, bicicleta de montaña, excursiones en 4x4, rafting, descenso de barrancos, espeleología, hidrospeed, piragüismo, vela o windsurf. En invierno prestan sus servicios en una estación de esquí, donde organizan excursiones con raquetas de nieve, esquí de travesía, orientación sobre nieve, escalada en hielo, heliesquí, etc. Completando estas actividades con otros servicios a sus clientes como el alquiler de esquís y motos de nieve, visitas turísticas guiadas,...

En estos momentos cuenta con 30 personas en plantilla y recientemente ha sido seleccionada para participar en el premio Excelencia Empresarial que organiza el Instituto Aragonés de Fomento.

Telf: 974490046 . http://www.pirineo.com/naturalezayaventura

Negocio:EMPRESAS DE TURISMO DEPORTIVO

Sector:TURISMO

Definición de negocio:Organizan actividades turístico-deportivas utilizando como recurso el entorno natural en el que se desarrollan. También se encargan de proporcionar a los clientes monitores especializados en cada actividad deportiva y el equipamiento necesario

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:En algunas Comunidades Autónomas están regulados de forma oficial los requisitos que se han de cumplir para ejercer ciertas actividades deportivas, como por ejemplo, las de rafting y piragüismo, para las que hace falta un permiso especial de navegación. También exigen disponer de un seguro de Responsabilidad Civil y seguro de asistencia para participantes

Asociación empresarial del sector:Asociación Aragonesa de Empresas de Turismo Deportivo. Telf: 9747643 / Asociación Catalana de Empresas de Turismo Activo y Deportes de Aventura. Telf: 934549141

Impuesto de actividades económicas:No existe ninguno que englobe todo el sector. Los principales son: epígrafe 856.1 (alquiler de material deportivo); epígrafe 967 (servicios de perfeccionamiento del deporte); epígrafe 722 (transporte de viajeros)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:60.000-72.000 euros (10-12 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local de unos 50 m2 para atención al público, acondicionado con mobiliario de oficina, teléfono, fax y equipos informáticos. Almacén para material de unos 100 m2

Material necesario:

Personal necesario:5 personas

Cualificación del personal:1 gerente / comercial con conocimientos del sector; 1 administrativo; 3 guías o monitores titulados (según las actividades que se quieran realizar)

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:150.000 euros (25 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 35%

Marketing: 5%

Compras: 30%

Alquileres: 9%

Amortizaciones: 6%

Financieros: 3%

Generales: 12%

Total de gastos:150.000 euros (25 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen del sector turístico en general: 26.400 mill euros (4,4 billones ptas)

Volumen de negocio aproximado en Cataluña y Aragón: 7,8 mill euros (1.300 mill ptas)

Número de turistas que visitaron nuestro país: 47,7 millones

Número de viajes realizados por españoles dentro de nuestro país en primera mitad del año: 14,5 millones de desplazamientos

  • Junta de Castilla y León. This link will open in a pop-up window.
  • Agencia de Desarrollo. This link will open in a pop-up window.
  • Centros europeos de empresas e innovación. This link will open in a pop-up window.