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Abierto las veinticuatro horas

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Tipo de Empresa:
OPERADORES DE VENDING
Creación: 31/12/00

La venta de productos a través de máquinas expendedoras automáticas comenzó a introducirse en nuestro país hace más de tres décadas. Poco a poco el número de productos comercializados a través de este sistema se ha ido ampliando a medida que ha aumentado el número de consumidores de este servicio.

Círculo de Progreso analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con la Asociación Catalana de ';Vending'; y con Luis Escotet, director general de Venbarna

El negocioEl negocio consiste en el suministro de bebidas calientes y frías, y de diversos productos alimenticios a través de máquinas automáticas. El trabajo, que realizan los operadores de ';vending'; se centra en buscar las posibles ubicaciones para las máquinas, instalarlas, solicitar las licencias correspondientes y contactar con los distribuidores o proveedores de la mercancía. También se encargan de coordinar la carga y renovar los productos, del mantenimiento y limpieza de las máquinas y de la retirada de la recaudación.

Dependiendo del lugar donde se ubiquen, existen dos posibilidades de negocio: el denominado ';vending'; cautivo y el público. El primero es el que se sitúa en recintos cerrados, principalmente en centros de trabajo, mientras que el segundo lo hace en zonas públicas y sitios de paso. Por lo general, las máquinas instaladas en oficinas y fábricas sólo ofrecen tentempiés y bebidas, mientras que las que se encuentran en localizaciones públicas contienen una amplia selección de productos.

El mercado.Durante 1999, este sector alcanzó en España un volumen de negocio próximo a los 250.000 millones de pesetas. Actualmente, existe un total de 380.000 máquinas expendedoras instaladas en nuestro país. Un 56 por ciento de estas máquinas son de café, mientras que un 33 por ciento ofrece bebidas frías y un 11 por ciento dispensa productos sólidos como snacks, aperitivos, sandwiches, etcétera. En estos momentos, dentro del mercado nacional operan cerca de 4.000 empresas de ';vending';. El sector, que presenta una marcada atomización, está compuesto en un 90 por ciento por pequeñas y medianas empresas y el resto son grandes compañías.

Por productos, los más demandados continúan siendo las bebidas frías, el tabaco y el café. A pesar de tratarse de un sector maduro, donde la competitividad es muy elevada, el aumento del consumo en los lugares de trabajo, la mayor implantación de este canal de distribución entre los fabricantes, la introducción de un mayor número de máquinas en empresas pequeñas o la expansión de la venta de agua mineral, zumos y bebidas isotónicas a través de este sistema, son algunas de las razones que hacen prever un crecimiento continuado en los próximos años.

Los clientes.Alrededor de un 62 por ciento de las máquinas de ';vending'; instaladas en el mercado español se encuentran ubicadas en empresas, un 12 por ciento se sitúan en oficinas de organismos oficiales, un 9 por ciento en centros de enseñanza, un 7 por ciento en fábricas, un 5 por ciento en centros sanitarios y un 2 por ciento en cuarteles y grandes superficies, repartiéndose el 3 por ciento restante entre aeropuertos, polideportivos, estaciones, gasolineras, parkings y servicios de ';catering';, entre otros.

Usualmente existe un alto grado de fidelización de los clientes basado en la calidad del servicio prestado por el operador y el precio de los productos. Además del boca a boca entre los clientes, otras fórmulas que suelen resultar efectivas para darse a conocer son la relación comercial directa, el marketing telefónico, la inserción de anuncios en diversas publicaciones y la elaboración de ';mailings';.

Los inicios.Es aconsejable realizar un estudio previo para averiguar cuáles son las tendencias del mercado y seleccionar los productos y ubicaciones más adecuados. También es imprescindible cumplimentar todos los requisitos legales y administrativos necesarios para poder ejercer esta actividad: el impuesto de actividades económicas correspondiente, el impuesto de explotación de máquinas automáticas y de ubicación. Para asegurarse el suministro permanente de productos es necesario contactar con distribuidores, además de establecer acuerdos con los propietarios del espacio que se va a ocupar.

Aunque el trabajo se realiza en las instalaciones de los clientes, es muy importante situarse en zonas próximas a los centros industriales y lugares de negocio para poder ofrecer un servicio rápido y solventar cualquier incidencia. También es necesario disponer de un almacén para guardar la mercancía y algún tipo de vehículo para atender las necesidades de reposición.

El capital humano.Está formado principalmente por profesionales con conocimientos en electrónica y mecánica, responsables del mantenimiento de las máquinas, personal cualificado para realizar las tareas de reponedor, que deberán disponer del carné de manipulador de alimentos si tratan con estos productos.

Parte de la formación se suele realizar dentro de las propias empresas. También será necesario contar con comerciales que dispongan de conocimientos en este mercado. La formación continua del personal es imprescindible, ya que los avances en este sector son continuos.

La gestión.La gestión queda dividida en seis áreas. El departamento de operaciones, que se encarga del abastecimiento, la limpieza y recaudación de las máquinas. El área técnica, que se ocupa de su mantenimiento y reparación. El departamento comercial, que realiza la captación y seguimiento de los clientes. El departamento de logística y almacén, que coordina la preparación de rutas de abastecimiento y cargas de las máquinas.

El departamento de compras, responsable de la adquisición de la mercancía y el área administrativa, encargada de la gestión propia y contabilidad de la empresa.

Claves:

Conseguir buenas ubicaciones donde instalar las máquinas. La localización es todo en este negocio.

Atender puntualmente las necesidades de reposición de todas las máquinas instaladas para que no exista ningún problema de desabastecimiento.

Ofrecer un buen servicio a los clientes, dando una respuesta inmediata a cualquier posible incidencia.

Disponer de productos que guarden una buena relación calidad-precio.

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Caso práctico:

VENBARNA

La compañía, que se creó en 1983, forma parte del grupo empresarial Sematic, líder en este sector a nivel nacional. En 1995, Luis Escotet, de 34 años, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, pasa a asumir la dirección general de esta empresa.

Venbarna opera solamente en la comunidad catalana. En estos momentos dispone de unas 1.000 máquinas expendedoras instaladas en diferentes puntos de Cataluña a través de las que suministran bebidas calientes, frías, diversos productos alimenticios y tabaco a más de doscientos clientes. Sus productos se dirigen tanto al sector privado como al ámbito público. La compañía dispone actualmente de una sede central y diversos almacenes repartidos por la región catalana y cuenta con una plantilla de 38 empleados.

Creen que lo que les diferencia de la competencia es su capacidad para adaptarse constantemente a lo que el mercado exige. Para ello, destinan una gran cantidad de capital a estudiar todas las novedades que surgen en el sector. En estos momentos están implantando un sistema de calidad para lograr la certificación ISO 9002 Sus proyectos de futuro se centran en lograr una mayor presencia en el mercado para satisfacer las necesidades de un mayor número de clientes.

Telf: 93 377 97 07

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Negocio:OPERADORES DE VENDING

Sector:SERVICIOS

Definición de negocio:Se encargan de suministrar bebidas calientes, frías, alimentos y otros productos a través de máquinas automáticas

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:El Comisionado de Tabaco tiene que emitir una licencia por cada máquina de tabaco que se vaya a explotar

Asociación empresarial del sector:Asociación Nacional de Distribuidores Automáticos (ANRDA). C/ Samaca, 6. Madrid. 28099. Telf.: 913815386. Fax: 913815459. Asociación Catalana de Vending (ACV). Secretari Coloma, 1, 2º 31 08025 Barcelona. Telf. Y Fax: 934584790

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 647.5 (Suministro de productos alimenticios y bebidas a través de máquinas expendoras)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:A partir de 18.000 euros (3 MM ptas) (Su cuantía variará según el número y todo tipo de máquinas que se utilicen y si éstas se compran o se adquieren en alquiler)

Instalaciones necesarias:Local a partir de 150 m2 dividido en tres áreas: oficina, taller técnico y almacén para productos

Material necesario:Equipos informáticos, diverso mobiliario de oficina, una cámara frigorífica (si se trata con productos perecederos), dos vehículos para el transporte de máquinas y productos y las máquinas que se quieran posicionar.

Personal necesario:5 personas

Cualificación del personal:1 gerente / responsable de compras; 1 técnico de mantenimiento; 1 operario reponedor; 1 administrador; 1 comercial

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:216.000 euros (36 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 25%

Marketing: 1%

Compras: 45%

Alquileres: 2%

Amortizaciones: 12%

Financieros: 7%

Generales: 8%

Total de gastos:216.000 euros (36 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 1.500 mill euros (250.000 mill ptas)

Número de máquinas instaladas: 380.000

Número de empresas operadoras: 4.000

% aproximado pequeñas y grandes empresas del sector: 90%

% aproximado grandes empresas del sector: 10%

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