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Se abre la veda

Se abre la veda
Tipo de Empresa:
Empresas cinegéticas
Creación: 02/05/99

España continúa siendo un paraíso para los amantes de la caza. La diversidad de su clima y su vegetación han hecho que su riqueza en especies animales sea incalculable. Con los años, la caza ha pasado de ser una actividad reservada a un sector de la sociedad que gozaba de un alto poder adquisitivo a convertirse en una alternativa de ocio. Tan criticada por unos como querida por otros, cuenta con un gran futuro en nuestro país.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios, Para este fin, ha contado con Rafael Risueño, fundador de Verde Caza

El negocioEl negocio consiste en ofrecer un servicio integral a aquellas personas que deseen practicar la caza, actuando de intermediados entre el cazador y el propietario de la finca donde se va a cazar, facilitándoles la organización del viaje, la búsqueda de alojamiento, la obtención de las licencias y los permisos que necesitan, asesorándoles sobre qué tipo de animales pueden cazar en cada zona y qué modalidades de la caza pueden practicar, En definitiva, se trata de ofrecerles todos aquellos servicios que necesiten. El negocio se puede ampliar con la venta de libros, ropa y accesorios para la caza.

El mercado.En 1998 el sector de la caza generó en España un volumen de negocio superior al medio billón de pesetas. En la actualidad, el sector se encuentra muy atomizado. Existen unas 300 empresas dedicadas a la organización de cacerías y todas ellas son pequeñas. Otra de las características de este negocio es su estacionalidad.

El periodo de caza se concentra en cinco meses, de octubre a febrero, el resto del año no se puede cazar porque los animales están en periodo de cría. El interés que despierta esta actividad dentro y fuera de nuestras fronteras y la inmensa variedad de especies animales que ofrece nuestro país, la ha convertido en una alternativa con gran futuro en el ámbito del ocio y el turismo,

Los clientes.Actualmente dos millones de españoles poseen licencia para cazar. De ellos, aproximadamente un 80 por 100 se dedica a la caza menor (conejos, liebres, aves) y tan solo un 20 por 100 realiza caza mayor (venados, gamos, jabalís, corzos, etcétera). El 90 por 100 de los clientes son profesionales liberales y empresarios de mediana edad.

Para darse a conocer entre los futuros clientes, es conveniente asistir a las ferias que se organizan dentro del sector, también se puede enviar ';mailings'; y apoyarlo con una campaña de publicidad en revistas especializadas en el sector. Uno de los nichos de mercado para el futuro de esta actividad se encuentra en el turismo extranjero, por lo que también es importante establecer acuerdos con agencias de viajes y touroperadores que puedan informar sobre las actividades de la empresa a aquellas personas interesadas.

Los inicios.Hay que tener siempre presente que buena parte del éxito radica en poseer un profundo conocimiento sobre el sector. Es necesario conocer al detalle la legislación vigente en cada Comunidad Autónoma; qué especies están protegidas, cuáles se pueden cazar y en qué fechas, los precios de las licencias y de los permisos de caza.

Asimismo, también es imprescindible saber qué posibilidades ofrece cada uno; si se trata de fincas privadas o estatales (parques nacionales, reservas nacionales de caza, zonas de seguridad, caza controlada, cotos privados, etcétera) y las limitaciones que se imponen en cada uno de ellos; el tipo de especies que se pueden cazar en cada territorio y su precio, etcétera, Al tratarse de una actividad en la que se utilizan armas de fuego, esto implica ciertos riesgos, por lo que es muy importante que la empresa suscriba previamente un seguro de responsabilidad civil específico para organizadores de caza que la proteja en el caso de posibles accidentes.

El capital humano.Para dirigir una empresa de este tipo es muy importante contar con experiencia previa en el mundo de la caza y profesionales que posean una amplia formación en este sector, En muchos casos, estas empresas suelen estar constituidas por cazadores o personas vinculadas al mundo de la caza. Hay que tener en cuenta que los clientes que acuden a estas empresas no buscan solamente un buen servicio, también requieren asesoramiento acerca de los lugares y las especies que pueden cazar.

La gestión.La gestión se suele dividir en cuatro áreas. El departamento administrativo controla la gestión y contabilidad de la empresa. El área comercial se encarga de la recepción de peticiones y la búsqueda de nuevos clientes; mientras que el departamento de marketing coordina la planificación de toda la temporada y realiza los mailings y los envíos de cartas y ofertas. Pieza fundamental de este negocio es el área de atención al cliente, que se encargará de acompañarles y atenderles durante las cacerías.

Claves:

Tener un amplio conocimiento de todas las variedades de especies y territorios de caza que existen en nuestro país.

Poseer una buena información acerca de la normativa en materia de caza vigente en cada Comunidad Autónoma.

Planear los servicios que se van a ofrecer, los cambios de orientación bruscos no suelen ser bienvenidos en este sector.

Buscar empresas colaboradoras (agencias de viajes, propietarios de fincas rústicas ... ) con buen nivel de atención a los clientes.

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Caso práctico:

Verde Caza

La empresa fue fundada en 1988 por Rafael Risueño, de 37 años y licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Tras trabajar durante algunos años en el mundo de la prensa como redactor de ';El día de Cuenca'; y la ';Revista Trofeo'; y como subdirector de ';El Día de Toledo';, decide dedicarse de manera empresarial a la caza, una vocación que ha mantenido desde niño.

Verde Caza comenzó dedicándose en exclusiva a la caza mayor, especialmente en la modalidad de recechos, luego incorporó también la caza menor. Ofrecen un servicio integral de asesoría en naturaleza, caza y cinegética cuyo objetivo es facilitar todos aquellos servicios e información que pueda necesitar el cazador para desarrollar esta actividad. Se ocupan de planificar y organizar la estancia de los cazadores en función de lo que deseen, asesorándoles sobre aquellos lugares a los que pueden acudir, qué tipo de especies pueden cazar en cada zona...

Su filosofía empresarial se basa en ofrecer un servicio personalizado a cada cliente. Por ello, pasan más de 250 días al año en el campo, dirigiendo y asesorando, buscando nuevas fincas y analizando el estado de los animales.

Príncipe de Vergara, 206 Esc. B 6º B. Telf 9141134 09

Negocio:EMPRESA CINEGÉTICA

Sector:OCIO

Definición de negocio:Se encargan de la organización integral de actividades de caza, buscan alojamiento, territorios de caza mayor y menor, además de tramitar las licencias y permisos que necesitan los clientes

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:Asociaciones relacionadas con el sector: Asociación de productores de caza (Aproca). Telf: 926231427 / Federación Española de Caza. Telf: 913111411

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 099 (Profesional relacionado con la ganadería)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:30.000 euros (5 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local de a partir de 60 m2 acondicionado parra oficina, mobiliario, equipos informáticos, varias líneas de teléfono, fax, conexión a Internet

Material necesario:

Personal necesario:4 personas

Cualificación del personal:1 gerente / comercial con conocimientos del sector; 1 administrativo; 2 cazadores que acompañen a los clientes en las jornadas de caza

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:150.000 euros (25 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 48%

Comunicaciones: 23%

Marketing: 10%

Alquileres: 5%

Amortizaciones: 6%

Financieros: 2%

Generales: 6%

Total de gastos:150.000 euros (25 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 3.000 mill euros (500.000 mill ptas)

Número de empresas: 300

Número de personas con licencia para cazar: 2 millones

  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.