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Por amor al cuerpo

Por amor al cuerpo
Tipo de Empresa:
GIMNASIOS
Creación: 04/10/98

¿Quién no ha soñado alguna vez con tener un cuerpo diez? Cada día son más las personas interesadas en sacar el mayor rendimiento posible de su físico. El culto a las medidas perfectas crece a pasos agigantados en nuestra sociedad, lo que ha convertido a los gimnasios en una alternativa empresarial muy rentable.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin ha contado con la colaboración de Francisco Javier Tesoro Jiménez, fundador del Centro Deportivo Body Art.

El negocioEL negocio consiste en crear un gimnasio dirigido a todas aquellas personas que quieran hacer deporte. bien para reducir o aumentar peso, o simplemente para mantenerse en forma.' Los servicios que ponen a disposición de los clientes habitualmente estas instalaciones son una sala de musculación, clases de aeróbic, de step, y sala de rayos uva. Se puede completar el negocio con la venta de ropa deportiva y productos dietéticos. Si se dispone de capital suficiente también se pueden añadir otros servicios complementarios: Centro de belleza, peluquería, guardería, pistas para otros deportes, restaurante...

El mercado.Actualmente existen cerca de 6.000 recintos deportivos de este tipo que facturan en tomo a los 120.000 millones de pesetas. La mayor parte del negocio (97 por 100) es generado por pequeñas y medianas empresas y tan solo un 3 por 100 proviene de grandes centros dedicados a esta actividad. Madrid y Barcelona son las ciudades donde existe una mayor concentración de gimnasios, mientras que la comunidad extremeña es el punto de nuestra geografía con menor número de negocios dedicados a la práctica del deporte.

Los precios que se cobran mensualmente a los clientes varían según la zona donde esté ubicado el gimnasio. y los servicios que ofrezca, En estos momentos, oscilan entre las cinco mil y las diez mil pesetas. En cuanto a los servicios, los más solicitados son las clases de aeróbic y la sala de musculación.

Los clientes.Aunque no existe una edad definida para hacer deporte, la mayoría de los clientes se sitúan entre los 16 y 35 años Por actividades, la más solicitada entro las mujeres son las clases de aeróbic (85 por 100) a las que sólo acuden un 15 por 100 de los hombres, que, prefieren quemar calorías en la sala de musculación o la práctica de artes marciales. En estas actividades el porcentaje de asistencia masculina subo hasta el 70 por 100, y es claramente superior al 30 por 100 de mujeres que realizan este tipo de ejercicios.

La vía de captación más efectiva es el boca a boca, y en menor medida, la publicidad: Buzoneo, anuncios en las páginas amarillas y en prensa local. Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los gimnasios es que existe un gran número de personas que acuden a ellos de forma esporádica. Para superar este obstáculo es importante ofrecer una buena atención al público y amplios horarios para los que trabajan.

Los inicios.Hay que tener en cuenta dónde va a estar ubicado, si se trata de una zona donde ya existen otros gimnasios, el número de habitantes que hay en el municipio y cuántos de ellos pueden ser clientes potenciales. Buena parte de la inversión inicial tendrá que ir destinada a la compra de aparatos deportivos. La mayoría de ellos proceden de Estados Unidos, aunque ya existen algunos fabricantes de estas máquinas en nuestro país.

Si no se tiene un amplio conocimiento de los aparatos, lo mejor es recurrir al asesoramiento de alguna persona que esté introducida en el sector, o informarse en asociaciones o federaciones de gimnasios. Antes de realizar la distribución de las instalaciones hay que plantearse qué actividades se quieren potenciar más para realizar una correcta distribución del espacio en función de las necesidades que plantea cada una.

El capital humano.Es imprescindible contar con un equipo de profesionales especializados en las diferentes actividades que se lleven a cabo en el gimnasio; musculación, fitness, aeróbic... La labor de los monitores es fundamental para el negocio. No sólo se encargan de controlar los ejercicios de cada alumno, sino que también actúan como relaciones públicas frente a los clientes. También es necesario una persona que se encargue de la recepción. El personal destinado a la limpieza del local y a otras actividades complementarias como masajes sé suelen subcontratar.

La gestión.Los departamentos quedan divididos en junción de las diferentes actividades, deportivas y servicios complementarios .que ofrezca cada gimnasio. Las labores de administración del establecimiento suelen quedar en manos de, los propietarios o se encargan externamente a una gestoría.

Claves:

Elección de una zona que se encuentre en plena expansión urbanística o en la que no exista excesiva competencia.

Contar con personal especializado que pueda ofrecer además una buena atención al público.

Seleccionar correctamente los aparatos para mantener un buen nivel de calidad en las instalaciones.

Reforzar el negocio con otras alternativas: productor dietéticos, ropa deportiva, rayos uva, sauna, etc.

041098

Caso práctico:

CENTRO DEPORTIVO BODY ART

El centro fue creado en 1996 por Francisco Javier Tesoro Jiménez, de 30 años. Su larga trayectoria como deportista (monitor de yudo y musculación, además de experto en defensa personal y Jiu-Jitsu) y su amplio conocimiento del sector, le motivaron para poner en marcha este negocio.

El gimnasio cuenta con dos salas de musculación donde se practican musculismo, fitness y entrenamiento con aparatos. También se imparten clases de aeróbic, step, gimjazz y bailes de salón. Como servicios complementarios para los clientes se ha dispuesto de una sala de rayos uva, sauna y sala de masajes. El negocio se completa con la venta de ropa deportiva, alimentos dietéticos y bebidas isotónicas. En estos momentos su propietario medita abrir otro centro.

Centro deportivo Body Art. C/ Vírgen del Mar, 7, Coslada 28820 Madrid. Tel: 913741136

Negocio:GIMNASIOS

Sector:ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Definición de negocio:Proporcionan el espacio, el instrumental y la atención necesaria para la práctica de diversas actividades deportivas

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas. Tel: 914075696

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 967.1 (Instalaciones deportivas)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:90.000 euros (15 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local de unos 250m2 bien situado, dividido en diferentes espacios acondicionados para recepción, vestuarios, salas de musculación, salas de aeróbic (válidas para otras disciplinas), sauna y solarium.

Material necesario:Máquinas de palancas convergentes de peso libre, de fitness (aparato de gemelos, abductores, giros de pecho y espalda, triceps,...) y cardiovasculares (simulador de escaleras, cinta de correr, bicicleta estática, barras de dorsal,...) Soporte mixto para barras y discos, tarima flotante, cinturón de protección lumbar para pesas, aparato de rayos uva, casillero y sauna.

Personal necesario:8 personas

Cualificación del personal:2 monitores de musculación, 3 monitores de aeróbic, 1 masajista, 1 recepcionista, 1 limpieza.

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:156.200 euros (26 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 35%

Marketing: 15%

Alquileres: 15%

Amortizaciones: 10%

Financieros: 17%

Generales: 8%

Total de gastos:156.200 euros (26 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Número de gimnasios: Aprox. 6.000

% Facturación grandes empresas del sector: 3%

% Facturación pequeñas empresas del sector: 97%

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