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Belleza a domicilio

Belleza a domicilio
Tipo de Empresa:
Empresas de venta directa de productos cosméticos
Creación: 22/03/98

Los nuevos hábitos de vida y la competencia existente entre los puntos de venta habituales han propiciado la aparición de numerosos negocios dentro del sector de la venta directa. Entre los primeros en surgir está la venta directa de cosméticos, que cuenta con gran tradición en países como Estados Unidos y que progresivamente va arraigando en España.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de empresas, Para este fin, ha contado con la colaboración de Julio y José Luis González, socios fundadores de Codico, S.A

El negocioConsiste en la venta directa de productos de cosmética. Se entiende por venta directa la que se realiza directamente en el domicilio del consumidor, frente a la venta convencional, que tiene lugar en tiendas o comercios detallistas.

El negocio puede comprender la fabricación del producto, su almacenamiento y la posterior distribución, pero las compañías de menor tamaño concentran sus esfuerzos en la distribución, subcontratando la fabricación con laboratorios especializados. Es por tanto la red de vendedores ?en el caso de la cosmética casi siempre vendedoras? la parte fundamental de la empresa, puesto que son ellas las que contactan con los posibles clientes, les asesoran y les llevan el producto a su domicilio.

El mercado.El mercado de la venta directa mueve en España un volumen aproximado de 370.000 millones de pesetas, mientras que la venta directa de productos cosméticos se sitúa en tomo a los 30.000 millones de pesetas. Es un sector todavía incipiente en nuestro país, que si evoluciona del mismo modo que lo ha hecho en países como Estados Unidos o Inglaterra, puede considerarse de gran potencial.

En España operan unas,50 empresas de este tipo, de las cuales 10 son multinacionales. Estas acaparan un 70 por 100 de la cuota de mercado, mientras que las 40 restantes se reparten el otro 30 %.

Los clientes.El cliente de los negocios de venta directa de cosméticos es eminentemente femenino, situándose el porcentaje en un 90 por 100, sin que pueda hablarse de un perfil típico en la compradora habitual. No obstante, cada vez son más los hombres que demandan estos productos.

El principal problema de estos negocios es vencer la desconfianza inicial a comprar directamente desde su casa, apartándose así de la tradición de acudir al punto de venta. En este sentido, es fundamental la labor de los comerciales. Conocidos, amigos y el boca a boca son las principales herramientas con las que cuentan para introducir los productos, El comercial es para el cliente no solo un vendedor, sino un asesor de belleza, un asesor de producto y un distribuidor. Las técnicas de ';puerta fría'; -acudir a los domicilios sin contacto previo- se consideran descartadas en la venta directa de productos cosméticos.

Los inicios.Para la puesta en marcha de esta actividad se debe incidir en dos puntos que son claves para su posterior desarrollo: el producto y la red de ventas. El producto puede conseguirse por distintas vías, tales como la creación de productos propios, la distribución de marcas ya creadas o de las fórmulas elaboradas por laboratorios que no cuentan con distribuidores. El otro punto básico es la red de ventas, que se conforma mediante anuncios en prensa o presentaciones de producto para captar posibles comerciales.

El capital humano.El capital humano necesario es el mínimo para organizar la red de distribuidores: un director comercial, una secretaria y un administrativo. La fuerza de este negocio se concentra en la capacidad de sus vendedores, que no forman parte de la plantilla y suelen trabajar a comisión ?entre un 25 y un 45 por 100 del precio de venta del producto?.

En el caso de la cosmética, en un 95 por 100 son mujeres. Su perfil es el de un ama de casa con buena presencia, don de gentes, un nutrido círculo de amistades y aptitud para la venta. Dado que actúan también como asesores de estética, es habitual que reciban formación en esta materia por parte de las empresas.

La gestión.La gestión es sencilla, aunque depende mucho de si el producto se compra ya fabricado o lo elabora la propia empresa. En el primer caso puede dividirse en tres departamentos: El comercial, que se encarga de organizar a la red de ventas, procesos de selección y formación; el de compras, que se encarga de la búsqueda de nuevos productos y gestión del stock, y por último el departamento administrativo, que realiza las labores de contabilidad.

Claves:

Productos de total confianza, con la presentación adecuada y una buena realción calidad / precio.

Una línea de producto lo más amplia posible, en constante evolución y adecuado para cubrir todas las necesidades cosméticas de los clientes.

Una red de ventas amplia, bien formada y con capacidad de asesoramiento.

Buena previsión y gestión del stock.

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Caso práctico:

CODICO (Compañía distribuidora de Cosméticos)

Codico surge de la mano de los hermanos José Luis y Julio González. Tras entrar en 1972 en la multinacional Holiday Magic, van ascendiendo puestos hasta que en 1984 la compañía cierra. Ellos deciden aceptar la oferta de pago de un millón y medio de pesetas en forma de producto como indemnización.

En la actualidad cuentan con una red de 1.200 vendedoras y una línea de más de 200 productos con diseño propio y elaborados a base de extractos.

Desarrollan una peculiar forma de franquicia a personas interesadas en la venta diaria ya que ofrecen la posibilidad de abrir una delegación vendiendo sus productos sin ningún tipo de inversión. Si el negocio no funciona, ellos recompran la mercancía.

Codico. C/ Gran Vía 55, 7º C. Madrid. 26016 Tel: 915424940 Fax: 915423092

Negocio:VENTA DIRECTA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS

Sector:VENTA DIRECTA

Definición de negocio:Venden productos cosméticos mediante red comercial que los distribuye a domicilio

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:Asociación de empresas de venta directa. C/ Aragón 210, 7º-5º, 08011 Barcelona. Tel.: 93 4155617

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 614.2

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:48.000 euros (8 mill ptas)

Instalaciones necesarias:Almacén de unos 100 m2 con las condiciones idóneas de temperatura, una oficina bien situada de 60 m2, un programa estándar de gestión informatizada, y una furgoneta para transportar los productos del almacén los productos.

Material necesario:

Personal necesario:3 personas

Cualificación del personal:1 director comercial; 1 secretaria; 1 administrativo

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:150.000 euros (25 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 7%

Marketing: 10%

Compras: 46%

Alquileres: 12%

Transporte: 6%

Amortizaciones: 4%

Financieros: 7%

Generales: 8%

Total de gastos:150.000 euros (25 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 2.200 mill euros (370.000 mill ptas)

Volumen de facturación del sector de venta directa de cosméticos en España: 180 mill euros (30.000 mill ptas)

Número de empresas de venta directa de cosméticos en España: 50

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