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Creando vínculos

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Tipo de Empresa:
AGENCIAS MATRIMONIALES
Creación: 18/06/00

El concepto tradicional de agencia matrimonial ha cambiado radicalmente en los últimos años. Se ha reducido el número de personas que recurren a estos servicios en busca de una pareja para toda la vida y ha aumentado los que buscan un grupo en el que integrarse para realizar actividades de ocio. Este cambio de orientación ha provocado una pequeña revolución en el sector, ampliando enormemente las posibilidades de negocio para aquellos que sepan adaptarse a la nueva demanda.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de actividad. Para este fin, ha contado con Florentino Heras y Marisa Andrade, fundadores de Sympathy

El negocioEl negocio consiste en el asesoramiento y búsqueda para particulares de otras personas con las que puedan relacionarse. Por lo general, las actividades que realizan estas empresas se inician con una entrevista con el cliente para, a través de diversos test de personalidad, conocer qué rasgos definen su carácter y cuáles son sus gustos y aficiones, así como el tipo de personas que busca y con qué objetivo (amistad con un grupo, relación de pareja, matrimonio, etcétera). Tras conseguir esta información, se analiza y compara con los perfiles elaborados por otros clientes para determinar aquellos que resulten más compatibles.

Los profundos cambios que se han producido durante los últimos años en la demanda (más orientada a la búsqueda de relaciones amistosas) hace aconsejable completar el negocio con una amplia variedad de servicios complementarios, como: organización de cenas en grupo, charlas, excursiones, viajes, rutas culturales, fiestas, etcétera, donde los clientes puedan relacionar en un ambiente más distendido.

El mercado.Este sector generó en 1999 en nuestro país un volumen de negocio cercano a los 3.000 millones de pesetas. El 85 por ciento de esta facturación provino de pequeñas compañías mientras que el 15 por ciento restante fue generado por las franquicias que operan en este sector. En nuestro país existen actualmente 325 empresas dedicadas a esta actividad. Una de las características principales de este mercado es su alto nivel de atomización: alrededor de 89 por ciento de las agencias matrimoniales son compañías pequeñas y el 11 por ciento restante franquicias.

Por comunidades autónomas, la oferta se concentra principalmente en Cataluña, Madrid, País Vasco y comunidad valenciana. Los expertos estiman que el mercado matrimonial está creciendo en torno al 30 por ciento anual en el mundo y cifran el aumento de clientes en España, en los dos últimos años, en un 500 por ciento. Aunque ha disminuido sensiblemente el número de matrimonios tradicionales celebrados, los matrimonios civiles, las uniones maritales, los segundos o terceros matrimonios, así como los divorcios y separaciones se han incrementado. Todo ello, unido a las dificultades, cada vez mayores, que encuentra un gran número de personas para relacionarse, conforma un mercado potencial en continua evolución, que ofrece grandes oportunidades de futuro para los negocios del sector.

Los clientes.La variedad en los servicios que ofrecen estas agencias hace que no se pueda establecer un perfil único de clientes. En general, un 50 por ciento de las personas que solicitan estos servicios son solteras, el 40 por ciento está formado por separadas y divorciadas y el 10 restante corresponde a personas viudas. Por sexos, un 51 por ciento corresponde a hombres y un 49 por ciento a mujeres. Las expectativas frente a una agencia matrimonial son diferentes en función de los clientes.

Por lo general, las mujeres tienen menos prisa por casarse o encontrar definitivamente una pareja, buscan otros intereses, les gusta participar en actividades de grupo, reuniones, etcétera. Los hombres suelen tener objetivos más concretos y prefieren alcanzarlos más rápida y directamente. Buena parte del negocio radica en disponer de una amplia cartera de clientes, por lo que estas agencias suelen destinar una buena parte de su capital a elaborar diversas campañas para darse a conocer al público. La vías más utilizadas son la inserción de anuncios en diversos medios de comunicación y guías de servicios, aunque es conveniente apoyar esta labor con otras acciones de marketing, como la elaboración de ';mailings';, buzoneo, e incluso la difusión a través de Internet.

Los inicios.Conviene realizar previamente un estudio de la zona donde va a estar ubicado el negocio para conocer si existen otras empresas dedicadas a esta actividad, el número de habitantes que existe en la zona y cuántos de ellos pueden ser clientes potenciales. También es importante contar con un profundo conocimiento del mercado: qué servicios ofrecen otras empresas ya consolidadas, qué se demanda en estos momentos e, incluso, los servicios que en el futuro pueden despertar mayor interés.

Es aconsejable que el establecimiento se sitúe en una calle comercial o de mucho tránsito, preferentemente en localidades que cuenten con más de 50.000 habitantes. Diseñar una buena campaña de promoción inicial es fundamental.

El capital humano.No se requiere contar con una titulación específica, pero los clientes cada vez son más exigentes, por lo que para prestar un buen servicio es conveniente que las personas encargadas de elaborar los test y atender a los clientes sean licenciados en Sicología o Sociología, para que puedan prestarles todo el asesoramiento y seguimiento personalizado que necesiten. También es importante contar con personal que disponga de conocimientos en marketing y ventas para diseñar las diferentes campañas de publicidad.

La gestión.Suele quedar estructurada en tres áreas. Pieza fundamental es el departamento de asesoría y atención al cliente, responsable de realizar las entrevistas y de llevar a cabo las búsquedas planteadas. El área comercial tiene como principal objetivo la captación de nuevos clientes y el diseño de las estrategias de marketing a seguir, mientras que las labores de administración y gestión suelen quedar en manos de los propietarios o se encargan externamente a una asesoría.

Claves:

Ofrecer un trato personalizado a los clientes. Es importante que el asesor que tengan sea el mismo de principio a final para generara confianza.

Ofrecer al cliente la máxima discreción sobre su identidad, datos e imagen.

Conocer a fondo el sector, la tipología del cliente, su personalidad y cultura para buscar la mayor adecuación de los servicios.

Elaborar una buena campaña de marketing a través de anuncios, buzoneos, mailing, etc.

Caso práctico:

SYMPATHY

En 1990, Marisa Andrade, Psicóloga, y florentino Heras, licenciado en Filosofía, y letras, decidieron constituir esta empresa, tras comprobar la buena marcha del sector en otros países como atados Unidos, Francia o Reino Unido. Tres años después, la compañía decide franquiciar su fórmula de negocio.

En la actualidad es líder del sector y tiene :abiertos más de 20 centros en toda España. Sympathy ofrece a sus clientes la posibilidad de relacionarse para la búsqueda de, amistad o pareja estable prestando un servicio personalizado y cordial adaptado a sus necesidades, además de disponer de actividades complementarias: reuniones, tertulias, coloquios, viajes, cenas, fiestas, etcétera.

Han obtenido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, el premio al mejor concepto de negocio en el sector de servicios especializados. Acaban de conseguir la certificación de calidad ISO 9001 Entre sus planes de futuro están la expansión de la franquicia en Latinoamérica y la potenciación de sus servicios a través de Internet.

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Negocio:AGENCIA MATRIMONIAL

Sector:SERVICIOS

Definición de negocio:Se encargan de ayudar y asesora a sus clientes en al búsqueda de otras personas con las que puedan relacionarse par diversos fines, por lo general: amistad, pareja o matrimonio

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:No existe una asociación específica que agrupe a estas empresas de este sector

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 979.3 (agencias matrimoniales y otros servicios de relaciones sociales)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:30.000 euros (5 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local de 80 m2 debidamente acondicionado

Material necesario:3 equipos informáticos, software específico de gestión, fax, fotocopiadora, acceso a Internet y diverso mobiliario de oficina

Personal necesario:3 personas

Cualificación del personal:1 director / asesor; 1 administrativo / atención al cliente; 1 comercial

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:60.400 euros (10 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 58%

Marketing: 28%

Alquileres: 8%

Generales: 6%

Total de gastos:60.400 euros (10 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector:18 mill euros (3.000 mill ptas)

% Facturación aproximado de cadenas de franquicias:15%

% Facturación aproximado pequeñas empresas del sector: 85%

% aproximado de franquicias en el sector: 89%

% aproximado de empresas pequeñas en el sector: 11%

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