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Equipamientos médicos

Equipamientos médicos
Tipo de Empresa:
DISTRIBUCIóN DE MATERIAL SANITARIO Y CÚNICO
Creación: 24/12/00

El progresivo envejecimiento de la población y el crecimiento de la sanidad privada en nuestro país son algunos de los factores que hacen prever que la demanda de material sanitario y clínico seguirá aumentando en los próximos años.

Círculo de Progreso analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin ha contado con la Escuela Joven de Iniciativas Empresariales de la Dirección General de Juventud de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y con la empresa Digarsa

El negocioEl negocio consiste en crear una empresa dedicada a la distribución de todo tipo de material sanitario y clínico (desde equipos electromédicos, equipos de laboratorio o productos implantables hasta material sanitario de un solo uso como guantes de látex, jeringas, probetas, agujas, batas, gasas, etcétera). Por lo general, estas compañías trabajan por encargo para clínicas, sanatorios, hospitales, residencias y otras instituciones sanitarias. La actividad que realizan suele incluir la búsqueda de los productos solicitados y su adquisición a los diferentes fabricantes e importadores.

También se encargan de su almacenamiento y transporte desde el almacén hasta el cliente. Para completar el negocio, es necesario contar con un servicio post?venta que se encargue de realizar cualquier gestión de cambio de productos dentro del periodo de garantía. Aunque, en principio, los servicios de transporte se pueden subcontratar de forma externa para reducir la inversión inicial necesaria, es recomendable, con el paso del. tiempo, disponer también de transporte propio, porque la rapidez en los envíos es una de las claves para lograr el éxito en esta actividad.

El mercado.La fabricación y distribución de material sanitario y clínico movió en España durante 1999 un volumen de negocio superior a los 450.000 millones de pesetas. En la actualidad, existen en nuestro país unas 900 empresas dedicadas a esta actividad. El 46 por ciento de las compañías se concentra en Madrid, el 38 por ciento en Barcelona y el 5 por ciento en Valencia, mientras que el 11 por ciento restante se sitúa en otras ciudades españolas. Dentro de este mercado, las empresas distribuidoras coexisten junto a multinacionales, fabricantes e importadores que disponen también de sus propias redes de distribución.

Aunque la mayoría de los proveedores son pequeñas y medianas empresas, cuando se habla del sector de productos sanitarios es necesario establecer una diferenciación entre los distintos subsectores empresariales en los que se divide el mercado: cardiovascular, neurocirugía y tratamiento del dolor, cirugía ortopédica y traumatología, dental, diagnóstico in vitro, efectos y accesorios, electromedicina, óptica, ortopedia y productos sanitarios de un solo uso. Hay subsectores, como dental, ortopedia y óptica, donde trabajan un gran número de pequeños distribuidores, mientras que en otros, como cardiovascular, diagnóstico in vitro o electromedicina, el negocio se concentra en grandes empresas que copan un alto porcentaje del mercado.

Los clientes.El 80 por ciento de estos productos va dirigido a la sanidad pública, el principal cliente de estas empresas, y el 20 por ciento restante se destina a la sanidad privada (clínicas, sanatorios, residencias, mutuas de accidentes, etcétera). Por lo general, son los profesionales médicos de hospitales y centros de atención primaria, los que realizan un mayor número de pedidos.

Los productos más vendidos, en número de unidades, son los llamados ';de un solo uso';: guantes de látex, jeringas, agujas, gasas, etcétera. La relación comercial directa con los clientes es la vía más utilizada por estas empresas para darse a conocer, aunque también funciona el boca a boca entre los clientes y la inserción de anuncios en revistas del sector.

Los inicios.Para iniciar esta actividad es imprescindible contar con la autorización de la Dirección General de Salud de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la comunidad autónoma correspondiente. La variedad de productos existentes en este mercado es inmensa por lo que, si no se ha tenido ninguna relación previa con el sector, es imprescindible rodearse de un equipo de personas que lo conozca a fondo y sepa en qué precios se está moviendo cada producto.

Uno de los principales obstáculos que se plantean es la fuerte inversión a realizar en compras, a causa de los reducidos márgenes de beneficios con los que se trabaja y la demora en los pagos por parte de algunas instituciones sanitarias. También es importante contar con una buena gestión logística para que los clientes puedan disponer de sus pedidos en poco tiempo. En muchos casos, estos productos cuentan con un periodo de caducidad muy corto, por lo que realizar una buena gestión de los stocks en almacén será un factor clave para el funcionamiento del negocio.

El capital humano.Para dirigir los contactos con los fabricantes y la gestión de compras es necesario disponer de profesionales que cuenten con un profundo conocimiento en el sector en cuanto a productos, marcas, precios y fabricantes, y que se mantengan al día en todas las novedades.

Para coordinar el almacén será necesario contar con una persona con formación en logística y diversos operarios. También es importante disponer de un buen equipo comercial que conozca a fondo los productos que se ofrecen.

La gestión.La gestión se compone de cuatro áreas principales. El departamento de compras, encargado de las relaciones comerciales con fabricantes e importadores. El área de almacén, que coordinará la recepción de productos, preparación de pedidos y su transporte. El departamento comercial, dedicado a atender las necesidades y pedidos de los clientes y administración que controlará la contabilidad y gestión propia de la empresa.

Claves:

Disponer de un buen equipo humano que conozca a fondo el sector y las novedades que se produzcan. Controlar la mercancía en almacén para evitar excedentes O escasez de productos.

Realizar una buena gestión logística para lograr agilizar al máximo la entrega de pedidos.

Contar con un servicio postventa que pueda asesorar y dar solución a cualquier problema planteado por los clientes.

Cuidar especialmente la relación comercial directa con los clientes, elaborando listas personalizadas de los productos que más puedan interesarles para conseguir su fidelización.

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Caso práctico:

DIGARSA

Digarsa fue creada en 1996 por Amador Ayora. Actualmente comparte la gestión de la empresa junto a sus hijas; Oiga Ayora, encargada del departamento comercial y Marta Ayora, cuya actividad se centra en la compra de productos y cobros a clientes. Estas jóvenes promotoras obtuvieron formación empresarial a través de la Escuela Joven de Iniciativas Empresariales de la Dirección General de Juventud de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Tras cuatro años de trabajo, esta empresa especializada en la distribución de material hospitalario, comercializa más de 1.100 productos diferentes para clínicas, sanatorios, residencias, mutuas de accidentes y otras instituciones sanitarias.

Actualmente, su ámbito de trabajo se centra en la Comunidad de Madrid y dispone de una cartera de más de 600 clientes. Además de la búsqueda, gestión, almacenamiento y transporte de productos sanitarios, también ofrece otros servicios complementarios, como la entrega de pedidos en un tiempo máximo de 48 horas, el cambio de productos defectuosos o créditos en los pagos. Entre sus objetivos más inmediatos se encuentra ampliar su red comercial para dar una mayor cobertura a sus clientes.

Telf.: 91705 8181. C/ Doctor Blanco Soler, 20, 22. 28044 Madrid

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Negocio:DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL SANITARIO Y CLÍNICO

Sector:SERVICIOS

Definición de negocio:Distribuye todo tipo de material sanitario para clínicas, hospitales, residencias y otras instituciones sanitarias. Se encargan de contactar con los fabricantes e importadores para adquirir los productos solicitados, de almacenarlos y suministrarlos

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:Autorización de la Dirección General de Salud de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma correspondiente

Asociación empresarial del sector:Federación Nacional de Empresas de Instrumentación Científica, Médica Técnica y Dental (FENIN). C/ Juan Bravo, 10, 3ª planta. Telf.: 91 575 98 00

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 6593 (Comercio al por menor de apartos e instrumentos médicos, ortopédicos, ópticos y fotográficos)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:A partir de 60.000 euros (10 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Una local aprox. de 100 m2 con espacios diferenciados para oficina, almacén y cuarto estéril (para productos esterilizados)

Material necesario:Mobiliario de oficina, equipos informáticos con programas de control de lotes, facturación y contabilidad. Una furgoneta para contar con transporte propio

Personal necesario:8 personas

Cualificación del personal:1 director / gerente / responsable de compras; 1 administrador / contable; 1 repartidor; 3 comerciales con conocimientos del sector; 2 operarios de almacén

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:900.000 euros (150 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 20%

Marketing: 8%

Compras: 50%

Alquileres: 10%

Amortizaciones: 6%

Financieros: 5%

Total de gastos:900.000 euros (150 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 2.704 mill euros (450.000 mill ptas)

Número de empresas: 900

% de productos dirigidos a la sanidad pública: 80%

% de productos dirigidos a la sanidad privada: 20%

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