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Estudios de mercado

Estudios de mercado
Tipo de Empresa:
EMPRESAS DE ESTUDIOS DE MERCADO
Creación: 03/10/99

El sector empresarial de la investigación de mercados genera a nivel mundial cerca de 1,7 billones de pesetas. El alto nivel de competitividad existente entre las empresas y la progresiva confianza que muestran las compañías españolas respecto a estos servicios, ha hecho que durante los dos últimos años este mercado creciera de forma ininterrumpida, tendencia que se espera continúe en los próximos años.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin ha contado con Enrique Matesanz, director general de Research International España

El negocioEl negocio consiste en recoger y analizar información sobre las opinión es y comportamientos de los consumidores, clientes, ciudadanos, etcétera, para asesorar a las empresas o administraciones públicas en la toma de decisiones sobre sus productos, sus servicios, comunicación publicitaria, programas políticos, etcétera. Para la recogida de datos, las técnicas más utilizadas habitualmente por estas empresas son las entrevistas telefónicas, postales y audiovisuales, entrevistas en profundidad y reuniones de grupo.

En los últimos años, las nuevas tecnologías han revolucionado la toma de datos y el tratamiento de la información. Hoy en día, un buen número de las entrevistas se realizan con ordenador, no anotando en un cuestionario de papel, e incluso algunas compañías han desarrollado sus propios programas informáticos.

El mercado.Se estima que en España durante 1998 estas empresas alcanzaron un volumen de negocio cercano a los 40.000 millones de pesetas. De ellos, el 80 por ciento procede de grandes empresas, el 12 de entidades medianas y el 8 de pequeñas empresas del sector. En nuestro país existen actualmente un total de 180 empresas dedicadas a esta actividad. El 90 por ciento del mercado está constituido por pequeñas empresas y gabinetes profesionales, mientras que el 10 por ciento restante se compone de grandes entidades.

Desde hace dos años este sector se mantiene en continuo crecimiento. Durante el pasado ejercicio el sector creció un 10 por ciento, cifra que se sitúa muy por encima del crecimiento general de la economía española. Si España sigue la tendencia marcada por otros países de nuestro entorno, esta actividad aumentará todavía más en los próximos años. Este crecimiento será más acusado en aquellas empresas que sepan adaptar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para búsqueda y análisis de datos, tanto si se realizan por medio de entrevistas o por explotación de bases de datos.

Los clientes.Durante el año 1997 el número total de entrevistas realizadas por este tipo de empresas alcanzó una cifra cercana a los nueve millones. Las compañías que solicitan este tipo de servicios son, en un 85 por ciento, empresas de ámbito nacional, mientras que el 15 por ciento restante corresponde a clientes extranjeros. Por sectores, el grupo más numeroso es el de fabricantes de bienes de consumo de todo tipo, que suponen alrededor del 40 por ciento de los clientes. En segundo lugar se sitúan las administraciones públicas, con un 20. El 40 por, ciento restante lo componen o tros usuarios, como las agencias de publicidad, centrales de medios y empresas de servicios.

Los servicios más solicitados por estas empresas son los estudios de imagen de marca, los tests de producto y de precio. También tienen importancia los estudios sobre publicidad, audiencias, así como la distribución de productos y su presencia en los puntos de venta. El contacto directo con las empresas usuarias de estos productos es la vía más utilizada para darse a conocer, aunque también es recomendable apoyar esta labor comercial con la inserción de anuncios en revistas profesionales y la participación en foros sobre el sector.

Los inicios.El lugar de ubicación será un factor clave para el buen desarrollo de la empresa. En estos momentos, la demanda de estos servicios se encuentra muy localizada en Madrid y Barcelona, centros de decisión de las grandes empresas de bienes de consumo o servicios, con alguna participación, aunque reducida, de áreas como Bilbao, Valencia, Sevilla y Galicia.

Fuera de estas zonas la demanda es muy reducida, aunque también puede considerarse la opción de ofrecer estos servicios a las administraciones públicas, que tienen una mayor dispersión geográfica. Otro elemento a tener en cuenta es que resulta imprescindible contar con profesionales expertos en estudios de mercados u opinión que conozcan en profundidad los sectores que se van a estudiar.

El capital humano.Está compuesto en su mayoría por titulados universitarios, principalmente de las áreas de Economía, Sociología, Psicología y Matemáticas, que cuentan, además, con sólidos conocimientos en informática, marketing y publicidad. La formación continua de los trabajadores es fundamental, sobre todo en el campo de la informática y sus aplicaciones específicas para este trabajo. También es importante que se mantengan al día en cuanto a las tendencias actuales de marketing y las nuevas técnicas de investigación, análisis, presentación de datos, etcétera. Para el trabajo de campo de algunas campañas será necesario con tratar a trabajadores eventuales.

La gestión.El núcleo central de estas empresas se encuentra en el departamento de servicio al cliente o departamento técnico, donde se encargan de conocer las necesidades de cada cliente, diseñar el proyecto adecuado a cada caso, dirigir su realización y analizar los resultados para poder aportar diferentes soluciones a los clientes.

El área dedicada a los trabajos de campo se encarga de coordinar y realizar la recogida de datos a través de entrevistas y reuniones; el departamento de proceso de datos prepara los informes de forma que resulten útiles a los clientes; el comercial coordina todas las acciones para conseguir nuevos clientes y el departamento de administración lleva a cabo la gestión interna de la empresa.

Claves:

Como empresa de servicios, buena parte del éxito consistirá en prestar un trato excelente a cada cliente, respondiendo en todo momento a sus necesidades y ofreciendo un tratamiento personalizado

Conformar un buen equipo de profesionales considerando las necesidades especiales que requiera cada estudio.

Adaptación rápida a los cambios del entorno económico y de la tecnología que se producen en relación a los métodos empleados para realizar estudios de mercado y opinión.

Realizar una buena labor comercial directa para darse a conocer entre las empresas, apoyando esta labor con anuncios en prensa especializada

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Caso práctico:

Research International España

Los orígenes de esta empresa se sitúan en 1965, año en el que Manuel Sánchez de Félix pone en marcha este negocio. Tres años después de su fundación, es absorbida por el grupo Research International, creándose su división española de la Enrique Matesanz González, licenciado en Economía, es actualmente su director general.

La firma realiza todo tipo de estudios ';ad hoc';, es decir, por encargo de un cliente concreto y para su utilización particular, la mayoría basados en técnicas propias desarrolladas por el grupo. Junto a los datos, también proporcionan a las empresas herramientas de interpretación para que sepan qué decisiones pueden tomar y qué efectos obtendrán con diferentes actuaciones (nuevos productos, cambios de imagen, de marca, nuevos servicios, etc.). Cuenta con una oficina en Madrid y varias delegaciones regionales. Ha obtenido la certificación ISO 9001, incluyendo los preceptos de los estándar de calidad del sector ECIM y han desarrollado su propio software adecuado a las necesidades de su metodología.

Telf: 914351482.

Negocio:EMPRESAS DE ESTUDIO DE MERCADO

Sector:SERVICIOS A EMPRESAS

Definición de negocio:Recogen y analizan información para empresas públicas y privadas sobre la opinión de los consumidores y clientes respecto a sus productos y servicios a través de entrevistas telefónicas, postales, audiovisuales, entrevistas en profundidad, reuniones de grupo,...

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:AENIMO. Asociación Nacional de Investigación de Mercados y de la Opinión Pública. C/ Bretón de los Herreros, 21, 2º derecha, Madrid. Telf.: 914413953

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 846 (Empresas de estudios de mercado)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:120.200 euros (20 MM ptas/año)

Instalaciones necesarias:Local a partir de 100 m2 acondicionado para oficina

Material necesario:Mobiliario de oficina, centralita telefónica, equipos informáticos (su número variará en función del personal contratado)

Personal necesario:8 personas

Cualificación del personal:1 director / gerente; 1 sociólogo, 1 psicólogo; 1 economista, 1 informático, 1 persona con experiencia en gestión de trabajo de campo; 1 comercia; 1 administrativo

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:600.000 euros (100 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 41%

Marketing: 1%

Subcontratación: 40%

Alquileres: 5%

Amortizaciones: 1%

Financieros: 2%

Generales: 10%

Total de gastos:600.000 euros (100 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 240 mill euros (40.000 mill ptas)

% Facturación grandes empresas del sector: 80%

% Facturación medianas empresas del sector: 12%

% Facturación pequeñas empresas del sector: 8%

Número de empresas del sector: 180

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  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.