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Fachadas y restauración

Fachadas y restauración
Tipo de Empresa:
LIMPIEZA DE FACHADAS Y RESTAURACIÓN
Creación: 02/11/97

La limpieza y restauración de fachadas es una actividad cada vez más habitual. Y es lógico. La polución y los molestos grafitos deterioran las paredes de los edificios. Pero como no hay mal que por bien no venga, esta ';epidemia'; puede convertirse en una buena oportunidad de negocio. Luis Gordon supo verlo. Se inició en el negocio de la limpieza de fachadas con cuatro millones de pesetas y actualmente se expande mediante franquicias. En esta entrevista explica todo lo que hay que saber para triunfar en un proyecto de estas características. Círculo de Progreso analiza para ABC Nuevo Trabajo este tipo de empresa y sus perspectivas de crecimiento

Claves:

021197

Caso práctico:

Proliser

Hasta en la suciedad y la polución de las ciudades existen buenas oportunidades de negocios. Sólo es necesario abrir bien los ojos y detectar las necesidades del mercado.

En 1990 Luis Gordon y Jorge Ramírez paseaban por Londres cuando se sorprendieron con la facilidad con que una persona limpiaba las paredes a la entrada del metro, eliminando rápidamente el rastro de los molestos graffitis. Al volver a Madrid se pusieron en contacto con los fabricantes del ';mágico'; producto (la empresa sueca Trion Tensid) y gracias a otros tres socios y un capital inicial de nueve millones de pesetas, fundaron Proliser, compañía dedicada a la limpieza ecológica de fachadas.

En la actualidad ?y tras un cambio ';de orientación? Proliser no solo se ha convertido en comercializadora de productos de lavado, sino que también brinda directamente el servicio de aplicación y de restauración, gracias a lo cual ya cuenta con veintidós franquicias en todo el país. Entre sus clientes figuran varios ayuntamientos, bancos, compañías de seguros, el Metro e Insalud. Y en este momento son los responsables de la remodelación del frente del Convento de la Encarnación y de la futura sede de la Comunidad de Madrid.

¿Cuál fue el cambio de orientación que les permitió crecer de manera tan rápida?

Cuando abrimos la empresa, queríamos importar los productos de limpieza y venderlos. Pero como se necesitaban maquinarias caras para poder aplicarlos, entonces la gente no los compraba. Por eso, empezamos a aplicar el producto nosotros mismos. Y pasamos de ser una empresa de bienes a una de servicios. Ahora también nos dedicamos a la restauración y hacemos un trabajo mucho más completo, ya que nos encargamos de la rehabilitación total de las fachadas, pasando por la cerrajería y las perfilerías, Garantizamos nuestro trabajo por un período de cinco años, lo que le da una confianza mayor al cliente.

¿Cómo fueron los inicios de su negocio?

Al principio era muy fácil localizar a los potenciales clientes, porque bastaba con buscar las paredes sucias. Entonces hacíamos la demostración. Nos gastábamos todo el dinero en hacer muestras, muchas veces gratis, porque debíamos exhibir los beneficios del producto, ya que la gente no creía que fuéramos a eliminar completamente los grafitos y la suciedad. Aunque fue difícil, tuvimos mucha constancia y confianza, porque sin ésta los proyectos no tienen futuro. Gracias a eso, en la actualidad tenemos dieciocho empleados directos y subcontratamos varios servicios, para brindar trabajos más especializados, como el de cerrajería. Ya tenemos cerca de trescientos clientes fijos. Compañías como los bancos entienden que no se puede tener presencia en una zona cara de la ciudad sin mantener limpia la fachada. Se trata de un asunto de imagen, Por eso también, todos nuestros productos son ecológicos y biodegradables.

¿De qué forma su trayectoria puede servir de experiencia a los jóvenes que quieren formar su propia empresa?

Nosotros detectamos un problema que en Madrid no tenía solución, como era el de las paredes sucias y pintadas, y tuvimos confianza. Si crees en tu producto, tiene que salir bien. Además, nosotros no nos conformamos con sólo importar el producto, sino que asumimos más riesgos, para brindar un mayor servicio, y contratamos más personal y compramos más maquinarias.

¿Qué importancia le asignan al oportunismo con que se concreta un negocio?

Es algo muy importante. Nosotros llegamos en el momento oportuno y cambiamos de orientación cuando fue necesario. También es muy importante adaptarse a las necesidades del cliente y no al revés. Si ellos te necesitan los fines de semana o por la noche, hay que estar ahí. Hemos limpiado cerca de cuatrocientas entradas del Metro y eso sólo lo podemos hacer por la noche.

¿Cómo se están preparando para seguir creciendo como lo han hecho hasta ahora?

Estamos reinvirtiendo la mayor parte de los beneficios, es decir, unos 7 ú 8 millones de pesetas al año. No pedimos préstamos y no tenemos deudas. De esa forma, esperamos crecer en torno al 15% cada año. Asimismo, estamos representando a la marca en varios países de Hispanoamérica, como Argentina, Chile, Brasil, Ecuador y estamos en conversaciones con gente de Venezuela.

Negocio:LIMPIEZA DE FACHADAS Y RESTAURACIÓN

Sector:CONSTRUCCIÓN - LIMPIEZA

Definición de negocio:

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:Licencia de actividad municipal y de la Comunidad Autónoma

Asociación empresarial del sector:No existe ninguna asociación específica de esta actividad, pero puede asociarse a cualquiera relacionada con el sector y también a las de pequeña y mediana empresa

Impuesto de actividades económicas:Epígrafe 922. Servicios de limpieza. Cuantía mínima: 3.638 ptas.

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:24.000 - 30.000 euros (4-5 mill ptas) (Furgoneta, maquinaria).

Instalaciones necesarias:Oficina de 30m2 y garaje

Material necesario:

Personal necesario:

Cualificación del personal:

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:

Gastos:

Total de gastos:

Datos de mercado:

Grado de saturación: Medio alto. Mercado maduro

Segmento del mercado y tipo de cliente: Administración local, ayuntamientos, Diputaciones, CC.AA., Medianas y grandes empresas en vía pública

Formas de comunicación recomendadas: Promoción directa y telefónica. Publicidad en revistas especializadas

Localización geográfica recomendada: Capital de provincia, polígono industrial

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