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El hábito hace la monje

El hábito hace la monje
Tipo de Empresa:
Empresas de confección de trajes a la medida y alquiler
Creación: 22/02/98

Es en un momento tan especial como el de una boda cuando surge la necesidad de ir vestido correctamente. El chaqué y la etiqueta son la solución que la mayoría de novios y padrinos adoptan para resolver la papeleta. Las empresas de confección a medida y alquiler de trajes ofrecen una solución integrada para que el cliente elija lo que prefiera, un traje para toda la vida o uno para el momento, Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con Fernando Feás, socio fundador de ';La Trajería';.

El negocioEl negocio consiste en el alquiler y confección a la medida de trajes y chaqués, pudiendo incluir la entrega a domicilio y recogida. La peculiaridad de este tipo de empresas reside precisamente en que aúna dos negocios que tradicionalmente se encuentran separados, ofreciéndolos de forma integrada. Por separado son dos mercados saturados, aunque conjuntamente sí existe una buena oportunidad de triunfar.

Para conocer el peso que tiene cada una de las partes del negocio, conviene saber que de cada 100 clientes que acuden a este tipo de tiendas, 60 lo hacen para hacerse un traje a la medida y 40 para alquilarlo. El precio medio de un traje alquilado es de 9.900 pesetas para los chaqués, 8.900 el smoking y 9.900 el frac. Un traje hecho a la medida puede costar -según las telas? unas 65.000 pesetas.

El mercado.El mercado es difícil de desentrañar porque no existen datos oficiales sobre el volumen de trajes alquilados o hechos a medida. Como mera aproximación, puede decirse que en España se celebran cada año unas 200.000 bodas, calculándose que se alquila de media un traje o chaqué por cada una de ellas. En España existen aproximadamente cincuenta tiendas especializadas en alquiler de trajes.

Este sector de la confección a medida es todavía más difícil de describir. Nuestro país cuenta con cientos de pequeños ?negocios de sastrería sobre los que no es posible dar datos fiables. Sirva como aproximación el hecho de que un 65 % de los clientes acuden a hacerse un traje a la medida con ocasión de una boda, un 30% para acudir a fiestas y un 5% para acudir a su trabajo, no volviéndose a hacer otro hasta trascurridos dos años y medio. La competencia es muy alta en un mercado que está saturado y con tendencia a la concentración. Dicha competencia abarca desde los talleres de sastres artesanales hasta los grandes almacenes.

Los clientes.El cliente de este tipo de negocios es un hombre entre 18 y 60 años del sector socio?económico medio/alto o alto. Las técnicas de captación de clientes más empleadas son el marketirg directo, la asistencia a ferias y los contactos personales. No obstante, un 40 % de los clientes proviene del ';boca a boca';.

Existe un grado de fidelización muy alto que podría situarse en torno al 70 %, siendo clave para esta repetición la calidad de los trajes.

Los inicios.El principal dato a tener en cuanta para crear el negocio es la localidad donde se pretende implantar. Solo las grandes ciudades cuentan con un mercado lo suficientemente amplio para darles cabida. No obstante, en todas estas ciudades existen también sastres bien asentados y negocios de alquiler a los que es difícil hacer competencia.

La inversión inicial ronda los 25 millones de pesetas, residiendo la mayor dificultad para la puesta en marcha en encontrar los sastres adecuados.

El capital humano.El capital humano consiste básicamente en personal especializado, destinado sobre todo a la parte de confección a la medida. Encontrar este personal es complicado, puesto que no hay escuelas oficiales de sastrería y el cliente siempre demanda calidad en lo que compra. También se requieren costureras para adecuar los trajes alquilados y dos o tres dependientes.

La gestión.La empresa, al componerse de dos áreas distintas, requiere habilidades también distintas, Es necesario un departamento administrativo y otro comercial que se encarguen de las finanzas de la empresa y la prospección de clientes, El área de alquiler, consigue los trajes necesarios y controla su rotación adecuada.

Por su parte, la confección a medida gestiona las compras de material, la elaboración de los trajes y el control de las tomas de medidas a los clientes,

Claves:

Calidad, sobre todo en los trajes a medida

Elección de la ciudad donde se pretende crear el negocio. Combinando alquiler y sastrería es muy difícil que encaje en pequeñas ciudades

Contratación de sastres cualificados. Debe tenerse en cuenta que no existe titulación oficial en este campo

Buena previsión y gestión de rotación de ';stocks'; en la parte del negocio de alquiles para el momento de mayor demanda

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Caso práctico:

LA TRAJERÍA

Fundada en 1992 por Fernando Feás -director general- Carlos López Ibor, Juan José Hebrero y Santiago Mora, surge en el entorno del departamento de creación de empresas del Instituto de Empresa. Todos los socios están vinculados a esta institución, ya sea como profesores o como alumnos.

La idea surgió cuando un profesor buscaba un chaqué para su boda, comprobando que podría surgir un buen negocio ofreciendo este tipo de servicios. Al mismo tiempo, uno de los alumnos del IE realizaba un plan de negocio con este sentido. Puestos en contacto por Fernando Feás decidieron poner en marcha la idea uniendo los servicios de alquiler y confección a medida.

La Trajería cuenta en estos momentos con dos tiendas en Madrid y una en Sevilla. Sus propietarios estudian la posibilidad de abrir un local en Valencia.

General Pardiñas, 106. Madrid. Tel/Fax: 91 4113989

Negocio:SERVICIO DE ALQUILER Y CONFECCIÓN A MEDIDA DE TRAJES Y CHAQUÉS

Sector:SERVICIOS RELACIONADOS CON EL SECTOR TEXTIL

Definición de negocio:Alquilan y confeccionan trajes y chaqués, ofreciendo a los clientes ambas alternativas en un solo local

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:Dada la peculiaridad del negocio no existe ninguna autorización específica. Asociación afín: Asociación Nacional de Sastres ';La Confianza';. Fuencarral 45, 2º. Tel: 91 5214835

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: E-8561

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:150.000 euros (25 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Almacén de unos 100 m2 con buenas condiciones de iluminación, un local de 150m2 para atender al público y software especial para la gestión del stock de trajes de alquiler

Material necesario:p

Personal necesario:7 personas

Cualificación del personal:2 directivos para tareas comerciales y de gestión, 1 sastre, 1 costurera, 3 dependientes

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:198.000 euros (33MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 30%

Marketing: 18%

Mercancías: 18%

Alquileres: 12%

Amortizaciones: 9%

Financieros: 9%

Generales: 4%

Total de gastos:198.000 euros (33MM ptas/año)

Datos de mercado:

Número de bodas que se celebran al año en España: 200.000 bodas

Precio medio de un traje de alquiler: 54 euros / 9.000 ptas

Precio medio de un traje a medida: 330 euros / 55.000 ptas

Porcentaje de clientes que acuden a estas empresas a hacerse un traje: 60%

Porcentaje de clientes que acuden a estas empresas a alquilar un traje:40%

  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.