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Información es poder

Información es poder
Tipo de Empresa:
Empresas de Comunicación Corporativa
Creación: 04/01/98

Éste es un sector con largo porvenir por delante. Ante un público saturado surgen las agencias de comunicación corporativa, que mejoran el conocimiento del entorno en el que opera la empresa, logran un óptimo posicionamiento de ésta con respecto a la competencia y coordinan el flujo de información desde los distintos departamentos. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de esté tipo de empresas, Para este fin, ha contado con la colaboración de Luis G. Canomanuel, fundador y director general de Luca Comunicación Corporativa

El negocioEl negocio consiste en crear una agencia especializada en asesoría, diseño estratégico y gestión y desarrollo de programas y servicios de comunicación que ofrezca respuestas globales a las empresas en el ámbito de la comunicación corporativa. Deben ser capaces de ayudar, sugerir y anticiparse a las necesidades actuales y futuras de sus clientes con el establecimiento de soluciones creativas y eficaces que contribuyan a mejorar y hacer más eficaz su comunicación con el resto de empresas, los medios, etcétera.

Todas las actividades de estas agencias se basan en el tratamiento estratégico de Información. La introducción de procesos de control de calidad, medición y evaluación de resultados, es algo que empieza a ser muy necesario en la comunicación a cualquier nivel.

El mercado.El sector. Existen unas cien empresas dentro de este mercado en el país. Componen un sector relativamente nuevo, donde hay y habrá oportunidad de negocio mientras la función empresarial se haga más dura, el mercado más competitivo y la comunicación empresarial con sus públicos más complicada. Será necesario entonces el trabajo de estos profesionales, que ayuden a la empresa a comunicarse fluidamente con la sociedad. Una sociedad saturada que exige nuevos canales cada vez más sofisticados de información.

Los clientes.Los clientes de este tipo de negocio serán las grandes empresas. A ellas se llegará mediante los contactos profesionales surgidos de la propia actividad periodística. También es aconsejable para ganar clientes. pertenecer a asociaciones nacionales e internacionales más importantes, como son ADO DirCom (Asociación de Directivos de la Comunicación) y IPRN (intemational Public Relations Network).

Estar presente en foros, debates y seminarios hace que estos profesionales tomen, además, contacto con el mundo empresarial. Los clientes que obtengan deberán involucrar a la agencia en la cultura de su compañía para lograr un mayor conocimiento de los problemas y la mayor capacidad de respuesta en una relación a largo plazo.

Los inicios.Para crear una empresa de estas características lo primero será invertir en el alquiler de una oficina céntrica que esté bien situada en capitales de provincia y en material informático avanzado; pero, sobre todo, a la hora de contratar, en hacer buenos fichajes.

El capital humano.El capital humano. Estas empresas están compuestas en un 80% por titulados universitarios. Todos procedentes del mundo de las letras, humanistas, sociólogos, pero fundamentalmente periodistas, que manejen con fluidez la información que les ha sido confiada. Una alta formación en idiomas e informática será imprescindible y por ello habrá un reciclaje permanente, paralelo a la evolución del mundo de la empresa. Se deben dominar los nuevos soportes de información, como por ejemplo el correo electrónico para el envío de información entre la agencia y la empresa, etcétera.

La gestión.Lo primero será definir una sistemática de trabajo muy clara que entiendan los clientes, donde se explique bien cuál es el valor añadido que les aporta frente al que ellos puedan obtener por sus propios medios habituales. La calidad del trabajo se demostrará mediante un contacto permanente, un seguimiento día a día de las necesidades de la empresa. Además del personal fijo en plantilla, se contratarán a ';freelance'; que colaborarán en función de la cantidad de clientes o del tiempo.

En cuanto a la parte estratégica, saber identificar el problema exacto en la comunicación de la empresa y aportar soluciones, tener buenas relaciones con los medios, evaluación de éstos, el control del quién es quién en ese ámbito, serán algunos de los puntos a tener en cuenta. Está en manos de estas empresas conseguir que tras el trabajo bien hecho la generación nueva de periodistas vea a estos profesionales como una ayuda, no un filtro.

Claves:

Que el cliente involucre a la agencia en la cultura de la empresa para lograr un mayor conocimiento de los problemas y una mayor capacidad de respuesta.

El uso de las nuevas tecnologías como herramientas indispensables en la gestión de la empresa.

Credibilidad basad en la mutua confianza entre ambas partes.

El asesoramiento y la gestión de planes de comunicación corporativa se debe hacer desde la experiencia.

040198

Caso práctico:

LUCA COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Luca Comunicación Corporativa nace como resultado de años de experiencia de su director general, Luis G. Canomanuel. Licenciado en periodismo, tras una etapa de diez años al frente de departamentos de Comunicación de empresas nacionales y multinacionales afincadas en España, crea Luca Comunicación Corporativa en 1991.

Luca Comunicación se ha posicionado en el mercado como una agencia especializada en asesoría, diseño y gestión en proyectos de comunicación Corporativa, basándose en la aplicación de una nueva cultura profesional de la comunicación. Luca está fundamentada en la reflexión estratégica, el análisis minucioso, la capacidad creativa e innovadora y en la adaptación a las necesidades de comunicación del cliente, con una clara vocación de servicio.

Contacto: C/ Ayala 4, 7º. 28001 Madrid. Tel: 91 4351712.

Negocio:Empresas de Comunicación Corporativa

Sector:SERVICIOS

Definición de negocio:p

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:Ninguna

Asociación empresarial del sector:ADC-DIRCOM (Asociación de directivos de comunicación) Alfonso XII, nº 62 / 28014 Madrid. Tel: 91 5583138

Impuesto de actividades económicas:Epígrafe 844

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:18.000 euros (3 mill ptas)

Instalaciones necesarias:Oficina de representación de 100 m2

Material necesario:p

Personal necesario:p

Cualificación del personal:p

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:p

Gastos:

Total de gastos:p

Datos de mercado:

Grado de saturación: Medio

Segmento del mercado y tipo de cliente:Todas las empresas grandes y medianas y algunas pequeñas

Formas de comunicación recomendadas:Contactos y relaciones personales

Recomendación de Gestión:Dirección / Gestión por cliente / proyecto y objetivos / rentabilidad

Localización geográfica recomendada: Bien situada en las capitales de provincia

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