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Invertir en calidad

Invertir en calidad
Tipo de Empresa:
CONSULTORAS EN IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD
Creación: 06/02/00

Durante los primeros meses del año 2000 se pondrán en funcionamiento las nuevas modificaciones del conjunto de normativas comunitarias para la calidad, conocidas como ISO 9000. Su principal objetivo es facilitar el camino que deben recorrer aquellas empresas donde su implantación es menor: las pymes. Esta situación hace prever un aumento notable en la actividad que desarrollan las consultoras que realizan la implantación de sistemas de calidad y amplía aún más las posibilidades de negocio en este sector.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con Pedro Luis Puebla y Carlos Fernández

El negocioEl negocio consiste en crear una consultoría especializada en la implantación de sistemas de aseguramiento de la calidad basados en la norma ISO 9000. Su trabajo se centra en orientar a los empresarios y recomendarles un plan de calidad aplicable a su gestión, con el objetivo de que consigan el certificado que les acredite como cumplidores de estas normas.

La labor de la consultora incluye desde el diagnóstico previo de los problemas y carencias, el diseño del plan de calidad, la elaboración de toda la documentación (manuales de calidad, procedimientos e instrucciones de trabajo a seguir por la empresa) y la formación específica del equipo encargado del desarrollo de este plan, hasta la realización de auditorías internas, optimización de los recursos, formación de equipos de mejora de procesos y otros recursos necesarios para el cliente durante todo el tiempo que dure la implantación.

El mercado.Cada vez son más las empresas que bien por exigencias de sus clientes o de las administraciones públicas necesitan implantar un sistema de calidad que les garantice la adquisición del sello de acreditación por parte de la entidad acreditadora elegida, lo que abre un amplio abanico de posibilidades para este tipo de consultoras. Se calcula que el volumen de negocio generado por estas empresas durante el último año es de unos 5.000 millones de pesetas.

Según los últimos datos aportados por la Asociación Española para la Calidad, en España hay unas 9.000 empresas certificadas, y se prevé que este número aumente considerablemente en los próximos años. En estos momentos, hay 156 consultoras integradas en la Asociación Española para la Calidad, pero no es obligatorio asociarse. Además, algunas de las grandes empresas de consultoría también dedican una parte de sus recursos a la implantación de sistemas de calidad. Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, País Vasco y Andalucía son las comunidades donde se encuentran un mayor número de empresas y organismos públicos certificados.

Los clientes.Se pueden establecer dos grupos diferenciados. Por un lado, se encuentran aquellas empresas que desean obtener el certificado de calidad para poder presentarse a concursos públicos con el objetivo de realizar trabajos para la Administración Pública. Y, por otro, las compañías que desean dar una imagen de calidad de sus productos.

Por sectores, los de transporte y automoción, material eléctrico, metalurgia, alimentación y servicios son los que más han hecho aumentar la actividad de consultoras y certificadoras en los tres últimos años. Aunque la mayoría de las empresas que solicitan estos servicios son grandes firmas, cada vez son más las pymes que desean obtener un certificado de calidad. Al realizar un trabajo personalizado, que se desarrolla en estrecho contacto con el cliente, el boca a boca sigue siendo la mejor forma de darse a conocer, aunque también es conveniente desarrollar una buena labor comercial directa y puntuales campañas de marketing e inserciones de anuncios.

Los inicios.Esta actividad exige contar con personal que disponga de formación y experiencia en el ámbito de la calidad y se mantenga en permanente comunicación con las entidades certificadoras para mantenerse al día sobre los cambios y novedades que afecten a estas normativas. También es necesario reunir un amplio número de colaboradores especializados en diferentes sectores de actividad. Aunque no resulta imprescindible contar con grandes instalaciones, sí es importante elegir adecuadamente la zona geográfica que se va a cubrir.

Es aconsejable ubicar el negocio en ciudades que dispongan de un gran potencial empresarial y donde se encuentren establecidas las fíliales de grandes firmas. Aunque no existen tarifas establecidas oficialmente, el precio por estos servicios se sitúa entre los dos millones y medio y los tres millones de pesetas para empresas de tamaño medio, con un máximo de 250 empleados, y entre 1.800.009 y dos millones de pesetas en el caso de empresas más pequeñas.

El capital humano.El capital humano deberá tener un profundo conocimiento en todos los aspectos que engloba esta actividad: normas ISO 9000, sistemas de calidad, auditorías, certificación, etcétera. Será necesario contar con consultores senior y junior y auditores con titulación superior y experiencia probada en la implantación de sistemas de calidad.

También es importante que el departamento comercial esté compuesto por profesionales que dispongan de conocimientos en este área para que puedan solventar cualquier duda planteada por los clientes, además de disponer de una amplia cartera de colaboradores externos especializados en los diferentes sectores productivos.

La gestión.La gestión consta de tres departamentos básicos. La administración, desde donde se controla la contabilidad, facturación, recursos humanos... El departamento comercial, responsable de la captación de nuevos clientes, la elaboración de ofertas y de informar sobre los servicios; y el área técnica, encargada de realizar los análisis de las necesidades de servicio, la implantación de los sistemas de calidad y la formación del personal. implicado.

Claves:

Disponer de un equipo que posea de una cualificación técnica elevada y una gran capacidad de relación personal.

Mantenerse al día sobre los cambios y novedades que afectan a la normativa que regula el ámbito de la calidad.

Reunir a un amplio número de colaboradores especializados en diferentes sectores de la actividad.

Ofrecer al os clientes un trato personalizado, realizando un trabajo a medida de las necesidades de cada empresa

Desarrollar una buena labor comercial directa y apoyarlo con diversas campañas de marketing y con la inserción de anuncios en revistas especializadas

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Caso práctico:

Grupo UDN

Carlos Fernández de Luz, de 29 años, Pedro Luis Puebla, de 28, licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales, son los responsables del bnacimientos de esta empresa, que comenzó su actividad en 1997.

En principio, fue constituida como consultora de formación y nueva tecnologías de la información, pero la demanda de otros servicios por parte de sus propios clientes les impulsó a hormar un equipo especializado en la implantación de sistemas de calidad. Actualmente prestan sus servicios en las áreas de formación, calidad, nuevas tecnologías de la información y consultoría de marketing.

La evolución de la empresa en estos tres años de funcionamiento ha sido rápida y sostenida debido a la competencia de las grandes consultoras. En estos momentos cuentan con catorce personas en plantilla y varios consultores externos y ya han implementado los sistemas de aseguramiento de la calidad de 15 empresas, la mayoría de ellas agencias de publicidad e institutos de investigación de mercados.

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Negocio:CONSULTORÍAS EN IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD

Sector:SERVICIOS A LA EMPRESA

Definición de negocio:Se encargan de prestar asesoramiento personalizado a las empresas para la implantación de sistemas de calidad. Su labor incluye el diseño y elaboración de toda la documentación necesaria, la formación del personal, la realización de auditorías internas y cualquier otro recurso necesario para el cliente.

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:Asociación Española para la calidad. C/ Velásquez 24, 5º derecha. 28001 Madrid. Telf.: 915752750. Fac¡x: 915765258. www.asoc-calidad.es

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 847 (Empresas de consultoría)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:60.000 euros (10 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local a partir de 100 m2 acondicionado para oficina

Material necesario:Cinco ordenadores en red, dos impresoras (una de ellas a color), imprescindible conexión a Internet y programa de correo electrónico, centralita de, al menos, cuatro líneas, mobiliario para cada puesto de trabajo y sala de reuniones

Personal necesario:9 personas

Cualificación del personal:1 gerente / responsable de la dirección; 1 administrativo; 1 comercial con conocimientos en el sector; 4 consultores senior con formación en calidad; 2 consultores júnior con formación en calidad

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:240.400 euros (40 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 70%

Marketing: 11%

Compras: 3%

Alquileres: 3%

Amortizaciones: 2%

Financieros: 1%

Generales: 10%

Total de gastos:240.400 euros (40 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 30 mill euros (5.000 mill ptas)

Número de consultoras:156 (asociadas)

Número total de empresas certificadas: 9.000

Número de empresas certificadas en 1999: 3.551

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