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Todo está en los libros

Todo está en los libros
Tipo de Empresa:
Empresas editoriales
Creación: 12/04/98

El libro es, sin duda, el símbolo de la cultura. Nuestro país, que cuenta con una gran tradición, es también uno de los líderes de la industria editorial. Aunque es un negocio muy saturado, existen oportunidades para empresas que sean capaces de encontrar un nicho y un tipo de lectores identificados con los libros que comercializan.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con la colaboración de Jacobo Fitz?James Stuart, fundador de ediciones Siruela

El negocioEl negocio es simple y muy arraigado por su larga tradición: la edición de libros. El proceso para editar un libro es el siguiente: encontrar el texto que se va a publicar; una vez corregido y maquetado, se imprime. Cuando ya está en manos del editor, se distribuye a los diferentes puntos de venta, a donde acude el lector para comprarlo. Tanto la parte de producción como la de distribución puede subcontratarse.

El mercado.El mercado editorial en España facturó en 1995 372.000 millones de pesetas, al tiempo que se exportó un total de 32.655 millones. Se calcula que existen unas 575 editoriales, Es un mercado muy concentrado: el 11 por 100 de las compañías acaparan del 80 por 100 del volumen de negocio del sector.

Un factor muy importante es la distribución, Se puede realizar por dos vías: a través de empresas especializadas en distribución de libros (el 48 por 100 de los libros se distribuyen así) o por distribución propia (52 por 100).

En 1996 se publicaron en España unos 50.000 títulos, conformando un catálogo de 179.000 títulos vivos, es decir, libros que rotan y se siguen comprando. El 20 por 100 de los libros que se venden es de literatura; el 15, infantiles?juveniles; otro 15 corresponde a textos no universitarios; el 25, textos universitarios o científicos; el 16, libros de divulgación general, y el 9 restante a otro tipo de libros como diccionarios o enciclopedias.

En cuanto a punto de venta, las librerías acaparan el 35 por 100, seguidas de los quioscos, con un 13, las grandes superficies, un 11, la venta directa, un 12, y otras vías como venta por correo, a crédito, clubes o bibliotecas, que acaparan el 29 restante.

Los clientes.El cliente de este tipo de negocios busca más los títulos concretos que los propios de una editorial determinada. No obstante, es posible conseguir cierta fidelidad acaparando un nicho muy concreto de mercado que coincida perfectamente con los gustos del comprador.

No se puede hablar de una técnica determinada para atraer la atención de los posibles lectores, ya que cada libro es distinto y va dirigido a públicos diferentes. Las relaciones públicas a través del uso de los medios de comunicación va ganando cada día más fuerza, complementándose con la publicidad en el punto de venta. La publicidad directa y masiva se reserva para títulos o autores con gran atractivo.

En lo referente a los precios, las segmentaciones son difíciles. En el sector se considera libro ';de bolsillo'; a aquel que no supera las mil pesetas. De las 1.000 a las 3.000, son libros de precio medio, mientras que los de 3.000 en adelante corresponden en la mayoría de los casos a libros técnicos, científicos, de arte o ediciones especiales.

Los inicios.Para la puesta en marcha del negocio debe tener en cuenta que es un sector con una gran barrera de entrada: el libro es un producto muy maduro. Para negocios nuevos es conveniente comenzar como editorial de cierta especialización. Asimismo, debe considerarse cómo se desea realizar la distribución, que es clave para que el producto llegue a manos del lector.

El capital humano.El capital humano necesario dependerá mucho de la inversión inicial. Para una empresa con tres personas, se necesitará una encargada de la gestión y administración, con formación adecuada para ello. Para la edición, el personal suele proceder de carreras de filología. Por último, en el área comercial, sólo se requiere experiencia previa en esta tarea. Es posible completar la empresa con una persona encargada del control de producción.

La gestión.La gestión de una empresa de este tipo pasa por la descripción de sus grandes departamentos. Es necesario un departamento administrativo para controlar la gestión y la contabilidad. El departamento comercial se encarga de la distribución y promoción de[ libro, tanto hacia los lectores, como hacia el punto de venta, y el de edición, de la selección de textos, corrección y control de la impresión.

Claves:

Encontrar un nicho de mercado con lectores identificador con los títulos y la línea de la editorial

Distribución ágil, para que el libro se coloque rápidamente y en el mayor número posible de puntos de venta

Presencia constante de los títulos en los medios de comunicación a través de críticas, entrevistas con el autor,...

Libros atractivos, no sólo por su contenido, sino también por su diseño

Caso práctico:

EDICIONES SIRUELA

Ediciones Siruela fue creada en 1992 por Jacobo Fitz-James Stuart, licenciado en Filosofía y Letras y autodidacta, ya que ese año obtuvo un premio del Ministerio de Cultura a la edición de su primer libro. El dinero conseguido lo invirtió en la publicación de una colección de libros de literatura medieval y literatura fantástica seleccionada por Borges.

Siruela es un proyecto cultural que se diferencia por su búsqueda constante de la calidad, tanto en sus títulos como en la presentación y el diseño.

En estos días ultima la edición de la revista cultural ';El Paseante';, un monográfico dedicado a los dilemas de la cultura electrónica

Ed. Siruela. Pza. Manuel Becerra, 15. 28028 Madrid. Tel: 913555720

Negocio:EDICIÓN DE LIBROS

Sector:EDITORIAL

Definición de negocio:Buscan títulos, los corrigen, los maquetan, los imprimen y los distribuyen hasta los puntos de venta

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:Federación Española de Cámaras del Libro. Santiago Rusiñol, 8. 28040 Madrid. Tel: 91 5548889 / Federación de Gremios de España. Juan Ramón Jiménez, 45 9º Izqu. Madrid. Tel: 913454404

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 4761

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:60.000 euros (10 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Dado que la mayor parte del proceso se subcontrata, solamente se necesita una oficina adecuada para tres personas -no es muy importante el lugar- y equipos informáticos adaptados a las necesidades del negocio

Material necesario:

Personal necesario:3 personas

Cualificación del personal:1 director comercial; 1 administrativo; 1 encargado de edición

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:180.000 euros (30 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 7%

Marketing: 15%

Compras: 30%

Alquileres: 5%

Distribución: 20%

Amortizaciones: 10%

Financieros: 3%

Generales: 10%

Total de gastos:180.000 euros (30 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector en 1995: 2.200 mill euros (371.000 mill ptas)

Volumen de exportación de libros en 1995: 196 mill euros (32.655 mill ptas)

Títulos vivos en catálogo en 1996: 178.870

Títulos publicados en España en 1997: 50.000

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  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.