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Un mar de complementos

Un mar de complementos
Tipo de Empresa:
EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN DE HARDWARE
Creación: 05/03/00

El sector informático ha disparado sus cifras de ventas durante el último año llegando a experimentar el mayor crecimiento de la década. Internet y la inclusión de los ordenadores como herramientas imprescindibles de trabajo, junto a un rápido progreso de la informática, que obliga a actualizar constantemente los equipos, augura un excelente futuro a corto y medio plazo para las empresas de distribución de hardware.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con José Vicente Molera, socio fundador de Infinity System

El negocioEl negocio de un distribuidor de hardware consiste básicamente en adquirir diversos productos relacionados con el ordenador (componentes internos, periféricos, accesorios, e incluso ordenadores completos) directamente de los fabricantes, para almacenarlos, codificarlos y distribuirlos a tiendas de informática, que a su vez los vende al cliente final. El trabajo realizado incluye la búsqueda y firma de acuerdos de distribución con diversos fabricantes (donde se determina la exclusividad del territorio, el apoyo en marketing y las condiciones de compra), el transporte de los productos desde la fábrica hasta el almacén, el etiquetado y prueba del material que se recibe y su posterior distribución a los diferentes puntos de venta.

Para completar el negocio, es necesario contar con un servicio de post?venta que ofrezca soporte técnico a los clientes y se encargue de realizar cualquier gestión de cambio de productos dentro del periodo de garantía. Con el fin de reducir la inversión inicial necesaria, los servicios de transporte se pueden subcontratar de forma externa.

El mercado.Durante 1999, el mercado informático en España alcanzó un volumen de negocio cercano a 1,7 billones de pesetas. Alrededor del 90 por ciento de esta cifra procede de los productos canalizados por mayoristas y distribuidores informáticos hacia los diferentes puntos de venta, mientras que el 10 por ciento restante se deriva de las ventas directas realizadas por los fabricantes al cliente final.

En la actualidad, se estima que hay en nuestro país unas 300 empresas dedicadas a la distribución de hardware, aunque, en ocasiones, algunas tiendas de informática grandes también realizan actividades de distribución revendiendo a tiendas locales más pequeñas. Geográficamente, las principales empresas de distribución se concentran en Madrid y Cataluña. Por productos, lo más vendidos son ordenadores y componentes que conforman el ordenador: monitores, discos duros, procesadores, memoria, placas base, DVD, CD-ROM, etcétera. Le siguen periféricos, como impresoras o escáneres, accesorios (productos de redes, tarjetas de televisión y sonido, módem, etcétera) y consumibles (CDs, discos ópticos, diskettes ... ).

Los clientes.Un 80 por ciento de los clientes son tiendas especializadas que venden directamente a clientes particulares. Un 10 por ciento está compuesto por distribuidores especializados que realizan proyectos a medida y tareas de mantenimiento informático para empresas, un 6 lo conforman grandes cadenas de tiendas que en ocasiones actúan como distribuidores, revendiendo mercancía a otras tiendas más pequeñas, un 3 son grandes superficies e hipermercados y el 1 restante está compuesto por tiendas de electrodomésticos, academias de enseñanza, copisterías y otras empresas que, de forma puntual, pueden vender estos productos.

Al disponer de un amplio abanico de potenciales clientes, las empresas de distribución utilizan diversas vías para darse a conocer, que van desde la relación comercial directa, anuncios en prensa especializada o ';mailings'; hasta el telemárketing o la publicación de catálogos de productos y anuncios en Internet.

Los inicios.Para poder introducirse en el mercado es conveniente especializarse en ciertos productos que aún no se estén vendiendo o de poca oferta en el mercado español, por lo que resultará imprescindible llegar a acuerdos de distribución en exclusiva con algún fabricante (normalmente europeos o de Extremo Oriente). Uno de los principales obstáculos que se plantean es la fuerte inversión a realizar en compras, a causa de los reducidos márgenes de beneficios con los que se trabaja en el sector (entre un 2 y un 8 por ciento).

Para superarlo, es conveniente establecer acuerdos con los fabricantes para poder obtener mercancía a cuenta. También es muy importante contar con una buena gestión logística, que permita a los clientes disponer de los productos en poco tiempo, para lo que se pueden subcontratar los servicios de empresas de mensajería y transporte urgente. Se trata de productos que quedan obsoletos con gran rapidez y cuyo precio oscila constantemente, por lo que realizar una buena gestión de los stocks en almacén será un factor clave para el buen funcionamiento del negocio.

El capital humano.Para dirigir los contactos con los fabricantes y la gestión de compras es necesario contar con un ingeniero superior en Informática o Comunicaciones, con conocimientos en comercio exterior. La promoción de los productos y diseño de los catálogos queda en manos de licenciados en Bellas Artes y Publicidad.

Para coordinar el almacén será necesario contar con una persona con formación en logística y diversos operarios, mientras que para el servicio técnico es fundamental la labor de técnicos informáticos. También es importante disponer de comerciales que posean conocimientos informáticos, además de formación especifica en los productos.

La gestión.La gestión se compone de: departamento de compras, encargado de las relaciones comerciales con los fabricantes nacionales e internacionales; departamento de marketing, desde donde se prepara la publicidad y se elaboran los catálogos; almacén, que coordina la recepción de productos, preparación de pedidos y su transporte; servicio de soporte técnico, que prueba los productos y asesora a los clientes; departamento comercial, encargado de atender las necesidades y pedidos de los clientes, y el área administrativa.

Claves:

Conseguir buenos acuerdo con fabricantes de productos de alta calidad

Disponer de un buen servicio de postventa para poder asesorar y dar solución a cualquier dificultad planteada por los clientes.

Mantenerse al día en todas las novedades que se produzcan en el mercado y ofrecer productos y servicios nuevos con la mayor brevedad posible.

Controlar la mercancía en almacén para evitar excedentes o escasez de productos.

Reinvertir los beneficios en la empresa para poder aumentar el almacén y conseguir créditos de los fabricantes.

Disponer de un buen departamento de marketing que conozca a fondo el producto y lo promocione en las tiendas.

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Caso práctico:

Infinity System

Infinity System fue creada en 1996 por dos ingenieros de telecomunicaciones, José Vicente Molera de 32 años y Fernando Molera, de 28. la idea surgió tras comprobar que muchas tiendas de informática necesitaban contar con un proveedor a nivel nacional que ofreciese una buena relación calidad-precio.

En estos momentos cuentan con más de 800 productos diferentes procedentes de acuerdos directos con fabricantes nacionales y internacionales, que distribuyen a tiendas de informática, pequeños distribuidores e hipermercados. También ofrecen diversos servicios complementarios, como la fabricación de ordenadores a medida, la entrega de pedidos en 24 horas en cualquier punto de la península, cambio de productos defectuosos en menos de una semana, créditos en los pagos o soporte técnico directo a domicilio, entre otros servicios.

Tras cuatro años de trabajo, la compañía cuanta actualmente con una plantilla de 57 trabajadores y su facturación alcanzó en 1999 los 42 millones de euros (7.000 millones de pesetas).

Telf.: 902103441 / 916562901

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Negocio:DISTRIBUCIÓN DE HARDWARE

Sector:TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Definición de negocio:Adquisición de diferentes componentes informáticos directamente a los fabricantes y su posterior distribución a tiendas de informática y otros puntos de venta

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:SEDISI. Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información. C/ Príncipe de Vergara 43-8º. 28001 Madrid. Telf.: 915774466. www.sedisi.es

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 615 (comercio al por mayor de artículos de consumo duradero)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:120.000 euros (20 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local de aproximadamente 200 m2, de los cuales 80 son para oficinas y el resto para servicio técnico y almacén

Material necesario:

Personal necesario:9 personas

Cualificación del personal:1 gerente / responsable de compras; 1 técnico informático o de Telecomunicaciones; 1 administrativo; 2 operarios de almacén; 4 comerciales con conocimientos del sector.

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:2,16 mill euros (360 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 7%

Marketing: 1%

Compras: 86%

Alquileres: 1%

Amortizaciones: 1%

Financieros: 1%

Generales: 3%

Total de gastos:2,16 mill euros (360 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 10.200 mill euros (1,7 billones ptas)

% Facturación grandes empresas del sector: 93%

% Facturación pequeñas empresas del sector: 7%

% de productos canalizados por distribuidores: 90%

% de productos vendidos directamente por fabricantes: 10%

  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.