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Material de oficina

Material de oficina
Tipo de Empresa:
SUMINISTROS MATERIAL DE OFICINA Y PAPELERÍA
Creación: 21/09/97

Alces es una empresa que cuenta con una privilegiada posición en el mercado nacional de fabricación de material escolar y de escritorio. Y Juan Mata Peñuela es el ejemplo de cómo, para que sea posible esta actividad, lo único que hace falta es que existan hombres y mujeres trabajadores detrás, con independencia de dónde estén situadas sus compañías.

La suya, localizada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), siempre dio una gran importancia al capital social. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, con la colaboración de Juan Pablo Lázaro, premio Joven Empresario del Año, analiza para ABC Nuevo Trabajo este tipo de empresa

Claves:

210997

Caso práctico:

Alces

Empezó a trabajar cuando era pequeño, detrás de¡ mostrador que había en el almacén de papelería que tenía su padre, por lo cual siempre tuvo cerca el olor de los folios, las cuartillas y las cartulinas. Pero en cuanto tuvo dinero, decidió montárselo por su cuenta y creó un anexo a la empresa de su padre, especializándose en la fabricación de carpetas. Contaba entonces con un capital inicial de 10 millones de pesetas, unas instalaciones que no pasaban de los 150 m2, y dos máquinas, una guillotina para cortar papel y otra que le servía para la soldadura, con las que tiraba 10 carpetas a la hora. Una producción que se ha multiplicado por 25, pasando a ser una empresa de carpetería y material escolar que cuenta con 33 trabajadores a tiempo completo, sobre una superficie de 5000 m2 y una facturación de aproximadamente 500 millones de pesetas.

¿Cómo fueron sus inicios empresariales?

Procedo de una familia vinculada al mundo empresarial. Esto sin duda me ha condicionado de forma positiva a continuar con esta actividad. Siempre agradeceré a mi padre el que nos inculcara la importancia que tiene el realizar un trabajo bien hecho. Una de las principales armas que utilizó en nuestra educación fue predicar con el ejemplo, y esto, unido a que nos dio una formación no solo teórica, sino práctica, nos ha facilitado el camino a la hora de desarrollar criterios empresariales. Esta transmisión de padres a hijos es fundamental para el desarrollo del tejido empresarial en España.

¿Por qué eligió Alcázar de San Juan para desarrollar su actividad y no otra ciudad con mayor número de habitantes?

Pienso que es muy importante que aquellos que nos dedicamos a desarrollar actividades empresariales intentemos siempre que se produzcan allí donde hemos crecido, aunque sea un pueblo. Hoy en día existen muchos motivos que nos incitan a desarrollar y a mantenernos en esta zona. Desde el punto de vista económico contamos con apoyo institucional proporcionado por la Junta de Castilla La Mancha y por el Ayuntamiento de Alcázar. Desde el punto de vista geográfico, Alcázar es un nudo fundamental de comunicaciones vía carretera y tren de esta comunidad.

';Además existen motivos sociales de gran importancia para mí';, continúa. ';En esta localidad hay muchos hombres y mujeres acostumbrados a trabajar duro, con capacidad de esfuerzo y sacrificio, y esto es algo que como empresario se debe tener en cuenta. Una de las formas que hay de aportar algo a la sociedad, para aquellos que desarrollamos empresa, es a través de la creación de puestos de trabajo. Si esto además se produce en la tierra que te ha visto crecer, se convierte en un doble motivo de satisfacción. Si todos hiciéramos lo mismo no existiría despoblamiento en el mundo rural';.

¿Están en contacto con mercados de otros países tanto para la selección de clientes como de proveedores?

Es muy importante que los empresarios españoles estemos en contacto con mercados extranjeros. Al fin y al cabo, a lo que se tiende es a una globalización a nivel mundial de la economía. Esta ha sido una de las claves de nuestro desarrollo empresarial. Continuamente asistimos a ferias internacionales en busca de nuevas ideas, nuevas tecnologías y nuevos proveedores. Y en el capítulo comercial, también asistimos a ferias internacionales como expositores, con el fin de encontrar nuevos clientes y mercados. Gracias a este criterio de internacionalización nuestra empresa, de capital 100 por 100 español, ha desarrollado una vocación exportadora que nos permite estar actualmente en el mercado portugués, con vistas de desembocar a corto plazo en el mercado francés.

¿Cuál es su proyecto de cara al futuro?

Se define con una palabra: ';progreso';. Nuestras instalaciones cuentan con una superficie de 5.000 m2 con absoluta vanguardia en nuestros talleres y maquinaria que nos permite realizar cualquier trabajo en 24 horas, Esto nos permite disfrutar de una privilegiada posición en el mercado nacional de fabricación de carpetería, material escolar, escritorio, etcétera, un sector en el que las nuevas tecnologías son importantes. Nuestro objetivo es continuar haciendo de Alces una empresa que desarrolla productos de calidad a precios competitivos.

¿Qué opina de paro juvenil?

Que es uno de los dramas con los que convive la sociedad española. Por ello, me gustaría animar a los jóvenes a que busquen en el autoempleo uná solución a su problema laboral.

¿Qué ventajas tiene ser el propietario de su propio negocio?

Cuando alguien desarrolla su propia empresa tiene la ventaja de que puede disfrutar de una sensación de libertad. Te permite crear y desarrollar tus propias ideas,

¿Qué recomendaciones daría a aquellas personas que deciden dar este paso?

Lo más importante es que lo hagan poco a poco. Las prisas suelen ser la principal causa de¡ fracaso empresarial.

Negocio:SUMINISTROS MATERIAL DE OFICINA Y PAPELERÍA

Sector:PAPELERÍA

Definición de negocio:

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:ninguna

Asociación empresarial del sector:ANEPOE (Asociación Nacional de Empresarios de Papelería y Objetos escritorio) Tfno: 91 542 08 90 / ANAPOE (Asociación Nacional de Almacenistas de Papelería y Objetos Escritorio) Tfno: 926 540 502

Impuesto de actividades económicas:Epígrafe 6594 -(comercio al por menor de libros, artículos de papelería, dibujo, etc)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:27.045 euros (4,5 mill. Ptas) (70% material, 30% informática y mobiliario)

Instalaciones necesarias:Local (40m2) y almacén (100m2)

Material necesario:

Personal necesario:

Cualificación del personal:

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:

Gastos:

Total de gastos:

Datos de mercado:

Grado de saturación: Medio (se oferta un servicio poco personalizado)

Segmento del mercado y tipo de cliente: Particulares (40%), profesionales (16%), empresas de servicios (25%), e industriales (20%)

Formas de comunicación recomendadas: Venta directa (promoción, etc)

Localización geográfica recomendada: Zonas céntricas o cercanas a colegios

Grado de desarrollo informático: Nivel medio, con sistema de control de código de barras

  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.