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Por un mayor bienestar social

Por un mayor bienestar social
Tipo de Empresa:
GESTIÓN DE SERVICIOS DE ACCIÓN SOCIAL
Creación: 17/12/00

Los programas de acción social comenzaron a desarrollarse en nuestro país a comienzos de los años ochenta, gestionados por instituciones públicas y entidades sin ánimo de lucro. Pero el continuo aumento en la demanda de nuevos servicios ha hecho necesaria una mayor profesionalización del sector, dando lugar a la creación de empresas especializadas.

Círculo de Progreso analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con Fran Colell, socio fundador de Arquitempo

El negocioEl negocio consiste en la planificación y puesta en marcha de todo tipo de servicios y programas de acción social para entidades públicas y privadas. El trabajo que realizan estas empresas se centra en ayudar a los clientes a cumplir los objetivos que se han marcado para cada programa, desarrollándolos, presupuestándolos y buscando los recursos y personal necesarios para llevarlo a cabo.

Entre la amplia variedad de programas que gestionan estas empresas se encuentran: proyectos socio sanitarios, servicios de ayuda a domicilio, programas de atención especial a diversos colectivos sociales, centros asistenciales, programas de tiempo libre, centros de emergencias sociales, casa dé acogida, programas de inserción sociolaboral, ludotecas, formación de mediadores juveniles contra la droga, etcétera.

El mercado.Durante el pasado año este sector alcanzó en España un volumen de negocio de 300.000 millones de pesetas. De ellos, el 80 por ciento procede de servicios contratados por instituciones públicas, mientras que el 20 por ciento restante corresponde a proyectos para entidades sin ánimo de lucro y empresas privadas. En la actualidad, existen unas 50 empresas en nuestro país dedicadas a esta actividad. El 20 por ciento de estas compañías son grandes, un 50 por ciento son medianas empresas y el 30 por ciento restante son pequeñas.

Los primeros programas de acción social se desarrollaron en nuestro país a principios de los ochenta, gestionados principalmente por administraciones públicas e instituciones sin ánimo de lucro. Es a partir de 1985 cuando las empresas privadas empiezan a prestar estos servicios. En estos momentos, cerca del 55 por ciento de los recursos siguen siendo gestionados directamente por las administraciones públicas, mientras que el 45 por ciento restante están gestionados por empresas privadas. El crecimiento que se ha producido en la demanda de este tipo de servicios en los últimos años ha hecho de este sector un área en constante expansión. Si se cumplen todas las previsiones, en el año 2005 su facturación se acercará al billón de pesetas.

Los clientes.La mayor parte de los clientes que requieren estos servicios pertenecen a entidades públicas (nacionales, comunitarias y municipales). Los clientes privados proceden de asociaciones sin ánimo de lucro, ONGs y entidades religiosas. Entre los servicios más solicitados se encuentran, principalmente: la gestión de programas de ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día, residencias, intervención familiar, formación de mediadores juveniles, gestión de casas de acogida de mujeres maltratadas y la inserción profesional de antiguos reclusos.

El grado de fidelización entre los clientes suele ser muy alto, así como el nivel de continuidad en la prestación de estos servicios. El sector de la acción social es un servicio denominado de confianza, por lo que la fórmula más extendida para darse a conocer es el boca a boca. Otras vías utilizadas son la participación en congresos y foros de acción social y la inserción de anuncios en revistas especializadas.

Los inicios.El equipo humano es un elemento fundamental en este tipo de empresas, por lo que será imprescindible contar con un grupo de profesionales que dispongan de la formación adecuada y de una alta dosis de sensibilidad social. También será necesario elaborar una amplia cartera de colaboradores para poder hacer frente a cualquier proyecto. Aunque el lugar de ubicación no es determinante, sí que es aconsejable conocer previamente la zona donde se van a prestar estos servicios para acceder con mayor facilidad a las necesidades que haya en ese lugar.

También es recomendable disponer de un seguro de responsabilidad civil para poder cubrir cualquier posible incidencia que .afecte a los trabajadores o a las personas que disfruten de estos servicios. Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, los pagos por servicio a entidades públicas pueden retrasarse, por lo que será necesario disponer de un capital propio que permita soportar cualquier retraso en los ingresos.

El capital humano.Está compuesto principalmente por trabajadores sociales, psicólogos, educadores, sociólogos y licenciados en Filosofía. También. es importante disponer de colaboradores especializados en las diferentes áreas sociales que se gestionen. Para las labores comerciales y de atención al cliente será necesario contar con profesionales con conocimientos en el sector que puedan asesorar a los clientes. La formación continua es muy importante para conocer nuevas iniciativas y técnicas.

La gestión se puede dividir en cuatro áreas. Dentro de este tipo de empresas, el departamento de programas tiene un gran peso. Su principal objetivo es definir y desarrollar los distintos programas que se van a gestionar e investigar y aplicar nuevas ideas. Otra pieza fundamental es el departamento de RR.HH., responsable de la selección y formación del personal necesario para cada proyecto.

La gestión.El área comercial se encarga de coordinar la atención directa al cliente y de trazar las políticas de fidelización y el departamento administrativo coordina la contabilidad y gestión de la empresa. También se puede contar con un departamento de calidad que controle la efectividad de los servicios que se prestan y su posible mejora.

Claves:

Reunir un buen equipo de profesionales que cuenten con experiencia y una especial sensibilidad hacia los programa de acción social.

Mantenerse constantemente al día en la búsqueda de proyectos innovadores que puedan ser aplicables a los diferentes ámbitos sociales.

Realizar un estudio previo del número de entidades públicas y privadas que existen en la zona.

Mantener una política de gestión del gasto

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Caso práctico:

ARQUITEMPO

Arquitempo fue constituida en 1995 por Ana Herrero Izquierdo, licenciada en Filosofía yLetras y Fran Colell Farré, diplomado en Ciencias Empresariales. Ambos disponían de experiencia en la gestión de servicios. La idea surgió tras analizar las necesidades del mercado de los servicios sociales en España y percibir que podíanaportar nuevas soluciones.Actualmente, Arquitempo planifica, organiza y gestiona más de ochenta programas de acción social dirigidos a distintos colectivos. El número de usuarios que atiende supera los 4.000.

La compañía cuenta con veinticinco delegaciones en distintas ciudades españolas. En ellas trabajan 1.5 00 personas, entre personal de plantilla y colaboradores, en su mayoría mujeres mayores de cuarenta años (desde el principio quisieron dar una oportunidad laboral a este colectivo), y su facturación supera ya los mil millones de pesetas.

Creen que la base de su éxito, y lo que les diferencia de la competencia, es su propia filosofía empresarial, basada en crear un clima de permanente diálogo con los responsables de cada programa, flexibilizando al máximo los servicios y aportando diferentes soluciones a las necesidades de los usuarios, además de contribuir para mejorar la calidad de su entorno profesional y humano.

Arquitempo. Telf: 902212020 www.arquitempo.es

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Negocio:GESTIÓN DE SERVICIOS DE ACCIÓN SOCIAL

Sector:SERVICIOS

Definición de negocio:Se encargan de planificar, organizar, gestionar y coordinar todo tipo de servicios y programas de acción social para entidades públicas y privadas

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:No existe una asociación específica de este sector. Asociación afín: Asociación Española de Empresas de Ayuda a Domicilio (ESAD). Gran Vía, 66. planta 7ª. Oficina 2. Telf.: 915640939

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 952 (Asistencia y servicios a disminuidos no residentes) (Pueden ser necesarios otros epígrafes dependiendo de a quién vaya dirigido el servicio)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:60.000 euros (10 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Una local aprox. de 100 m2

Material necesario:Equipos informáticos para un mínimo de tres puestos, teléfono, fax, impresora y fotocopiadora

Personal necesario:4 personas

Cualificación del personal:1 gerente / comercial-asesor; 1 administrativo; 1 trabajador social; 1 psicólogo. El número de personal eventual variará en función de los servicios que se vayan gestionando.

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:300.000 euros (50 MM ptas/año)

Gastos:

Total de gastos:300.000 euros (50 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 1.800 mill euros (300.000 mill ptas)

Número de empresas: 50

% grandes empresas del sector: 20%

% medianas empresas del sector: 50%

% pequeñas empresas del sector: 30%

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  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.