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Mensajes en cualquier soporte

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Tipo de Empresa:
EMPRESAS DE SERIGRAFÍA
Creación: 15/10/00

Los avances tecnológicos del sector de las artes gráficas, unido al gran desarrollo experimentado en publicidad, han hecho de la serigrafía un área de negocio que sigue ofreciendo un amplio abanico de oportunidades para emprendedores.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con la Asociación Española de Empresarios de serigrafía (AEDES) y de Antonio Moreno, socio fundador de Sericum.

El negocioEl negocio consiste en la impresión de todo tipo de textos e imágenes sobre diferentes superficies y diversos soportes. Aunque existen empresas de serigrafía que incluyen dentro de su actividad el proceso de preimpresión, por regla general, el trabajo que realizan se centra en la impresión de textos e imágenes ya filmadas, su acabado, embalaje y distribución, bien a través de vehículos propios o subcontratando este servicio.

Al tratarse de un sector muy amplio, es recomendable realizar previamente un estudio de mercado para poder determinar qué productos son los más demandados y qué tipo de maquinaria requieren. La mayoría de estas empresas realizan trabajos tanto para publicidad como para el sector textil, aunque existen otras especializaciones más minoritarias como serigrafía artística, metal y señales, etcétera.

El mercado.Según los datos aportados por ÁEDES, las empresas de serigrafía alcanzaron durante 1999 en España un volumen de negocio de 132.000 millones de pesetas. Este sector, que emplea a más de 13.000 personas en nuestro país, se caracteriza principalmente por su alto nivel de atomización. De las 1.800 empresas que se dedican actualmente a esta actividad, cerca de un 75 por ciento cuenta con menos de diez empleados, un 15 por ciento tienen entre 10 y 40 empleados, y el 10 por ciento restante lo forman compañías con más de 40 trabajadores en plantilla.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid son los puntos geográficos donde se concentra un mayor número de estas empresas, seguidos de Valencia y Andalucía. La mayoría se localiza en zonas urbanas y polígonos industriales, tan solo un 8 por ciento se sitúa en zonas rurales. El desarrollo de las nuevas tecnologías, unido al espectacular crecimiento del mundo publicitario, principal cliente de estas empresas y el causante de que continuamente surjan nuevos soportes que mantienen abierto el mercado, han hecho que este sector haya experimentado un crecimiento constante durante los últimos años.

Los clientes.Alrededor de un 33 por ciento son agencias publicitarias, un 20 por ciento está constituido por diversas empresas que solicitan estos servicios para estampar su marca en etiquetas y diversos objetos, el 13 por ciento corresponde a compañías de decoración y cartelería, el 6 por ciento procede del sector juguetero y un 4 por ciento, de empresas del sector textil. En el 14 por ciento restante se incluye clientes procedentes de muy diversos sectores, tales como: calzado, vidrio, electrónica,. automoción, etcétera.

Un 40 por ciento de las empresas de serigrafía se dedican a realizar encargos muy determinados para clientes específicos, mientras que el 60 por ciento restante, por lo general las de menor tamaño, suelen diversificar su producción hacia un amplio abanico de destinatarios. La vía más utilizada para dar se a conocer es la relación comercial directa, aunque se suele acompañar es la labor con la elaboración de mailings y folletos informativos

Los inicios.Esta actividad requiere contar. con maquinaria muy específica a la que tendrá que ir destinada una buena parte de la inversión inicial, por lo que es aconsejable disponer previamente de un amplio conocimiento global del sector y de los últimos avances técnicos que se han producido en él, así como entrar en contacto con diversos proveedores. La gran mayoría de las empresas cuentan con alguna persona encargada de leer la prensa técnica y especializada, tanto nacional como internacional, para. informarse dé las novedades que surgen en el sector.

También resulta imprescindible reunir un buen equipo. de profesionales, con experiencia en el manejo de los equipos que se vayan a utilizar. La rapidez en la entrega de los trabajos es uno de los factores más valorados por los clientes, por lo que es importante disponer del personal suficiente para ofrecer horarios de apertura. amplios. Aunque el lugar de ubicación no es determinante en esta actividad (suelen localizarse en la periferia o en polígonos industriales), sí que es recomendable instalarse en ciudades que dispongan de un amplio tejido empresarial. Los precios suelen fijarse en función del precio del material a utilizar.

El capital humano.Está constituido principalmente por técnicos con formación profesional en serigrafía y artes gráficas que se encargarán del manejo de las máquinas. En el área comercial, es importante disponer de profesionales con conocimientos en este sector. La formación permanente de los empleados dentro de las propias compañías resulta imprescindible para poder hacer frente a la constante evolución tecnológica a la que está sometida este sector.

La gestión.La gestión se asienta sobre tres pilar es fundamentales. El departamento de producción, encargado de coordinar todos los trabajos, de la compra de la materia prima necesaria Y del control de los materiales en almacén. El departamento comercial, cuya actividad se centra. en la búsqueda de nuevos clientes, así como de diseñar todas las acciones de marketing que se lleven a cabo, y él área administrativa, responsable de la contabilidad y gestión propia de la empresa.

Claves:

Contar con un conocimiento global del sector además de mantenerse al día en todas las novedades y avances técnicos que se produzcan

Realizar un estudio previo del tipo de servicios que se van a ofrecer y de la maquinaria para llevarlos a cabo.

Ponerse en contacto con diferentes fabricantes y distribuidores para elaborar un buen plan de compras.

Reunir a un buen equipo de profesionales con experiencia y conocimientos en el sector.

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Caso práctico:

SERICILUM

La compañía comenzó su actividad en 1969, de las manos de Antonio Moreno y Ramón Sayans, dos profesionales del sector que decidieron establecerse por su cuenta tras ocho años de trabajo en otra empresa de serigrafía.

Sericum está especializada en la realización de todo tipo de trabajos de serigrafía dirigidos al mundo publicitario en diferentes soportes (carteles, vallas, marquesinas, anuncios para autobuses, columnas, cabinas telefónicas, lonas, pancartas, carteles para grandes superficies, vídeos de películas, imágenes troqueladas, etcétera). Con el fin de diversificar su oferta, crearon en 1979 Grafiser, qué está especializada en trabajos en pequeño formato (adhesivos, pegatinas, etiquetas, alfombrillas, etcétera), y hace dos años se asociaron con un grupo de empresas del sector para poder realizar trabajos en lonas de grandes dimensiones.

Su filosofía se basa en mantener la mejor calidad posible y una gran habilidad en el servicio. Actualmente cuenta con una plantilla de 45 personas y una cartera de más de 300 clientes. Su ámbito de actuación se extiende a toda España. El año pasado su facturación rondó los 600 millones de pesetas.

Telf. 9167135 02 C/ Miguel Peña, 5, 28820. Coslada

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Negocio:EMPRESA DE SERIGRAFÍA

Sector:ARTES GRÁFICAS

Definición de negocio:Se encargan de la impresión de todo tipo de textos e imágenes sobre diferentes superficies y en diversos Y soportes. El trabajo incluye la impresión de textos e imágenes 1:1 ya filmadas, su acabado y distribución

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:Asociación Empresarial del sector: Asociación Española de Empresarios de Serigrafía(Aedes). C/ Bárbara de Braganza, 10. 28004 Madrid. Tel. 913081693

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 474.1 (Artes gráficas)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:60.000-90.000 euros (10-15 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local a partir de 500 m', dividido en dos espacios diferenciados: uno de oficina y otro para la maquinaria

Material necesario:Máquinas de impresión, insoladora, prensa, traspaleta y diversos consumibles (tintas, emulsiones, químicos, etc.), además de tres equipos informáticos, centralita telefónica y diverso mobiliario de oficina.

Personal necesario:5 personas

Cualificación del personal:1 gerente; 1 administrativo; 1 comercial; 1 encargado; 1 oficial de primera; 1 oficial de segunda; 1 peón

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:360.600 euros (45 MM ptas/año)

Gastos:

Total de gastos:360.600 euros (45 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 793 mill euros (132.000 mill ptas)

Número de empresas de serigrafía: 1.800

% de empresas con menos de 10 empleados: 75%

% de empresas de hasta 40 trabajadores: 15%

% de empresas de más de 40 trabajadores: 10%

  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.