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¡A la mesa!

¡A la mesa!
Tipo de Empresa:
Empresas de ';catering'; de alta gama
Creación: 01/03/98

Uno de los inconvenientes de cualquier celebración es sin duda la preparación de los alimentos que consumirán los invitados, No obstante, ya existe en nuestro país una amplia tradición de contratar estos servicios con empresas externas de ';catering'; de alta gama. Esto permite que los clientes solo tengan que sentarse a la mesa y ocuparse de que los invitados se diviertan. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABO Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con Mariano Herranz, director general de ';Buffet's Real Catering';

El negocioEL negocio consiste en la preparación de los alimentos y bebidas necesarios para una celebración. Las empresas de ';catering';, de alta gama se encargan también de transportarlos hasta las instalaciones solicitadas por el cliente, Su núcleo de negocio se centra en la preparación de los alimentos, pero la mayoría completa toda la cadena de valor prestando otros servicios complementarios. Los precios por persona están entre las 4.000 y las 10.000 pesetas dependiendo de la calidad y el volumen contratado,

El ';catering'; de alta gama presenta matices respecto al ';catering'; de colectividades, aunque ambos actúan bajo la misma denominación y son negocios que tienen mucho en común. El primero ofrece sus servicios de forma puntual para celebraciones específicas, mientras que el segundo externaliza a diario las tareas de cocina en colegios, aviones, comedores de empresa...

El mercado.El mercado del ';catering'; de alta gama mueve en España cada año aproximadamente 6.000 millones de pesetas. No obstante, estas cifras no incluyen la competencia que realizan algunos restaurantes y particulares que no disponen de las licencias necesarias para realizar este tipo de servicios.

El negocio tiene una tendencia estacional, influido por los periodos en los que más celebraciones se realizan. De este modo, entre mayo y julio se concentra el 60 % de los ingresos, mientras que el resto de[ año supone el 40 %, con un pequeño incremento durante las fiestas de Navidad. No puede considerarse un mercado concentrado, ya que se estima que de las 200 empresas que conforman el sector en nuestro país, las doce mayores solamente copan el 15 % del total, dejando el 85 % restante de cuota de mercado en manos de pequeñas empresas locales.

Los clientes.Los clientes son en un 60 % particulares, que demandan estos servicios sobre todo para bodas. El resto se reparte entre las empresas -en general de tamaño medio? que representan un 30 % y las instituciones oficiales, que solamente suponen el 10 %.

La labor comercial es fundamental para la captación de clientes. Más del 40 % procede de las visitas y gestión personal de los comerciales. Un 20 % elige su ';catering'; a través de las Páginas Amarillas, un 20 % a través de la publicidad y el 20 % restante proviene de la recomendación de otros clientes.

Los inicios.Los inicios de la empresa se ven muy condicionados por la alta inversión necesaria para poner en marcha el negocio, aproximadamente veinticinco millones de pesetas. No obstante, esta inversión puede reducirse considerablemente subcontratando algunos de los servicios que se prestan. Asimismo, para que la empresa funcione legalmente es necesario realizar trámites administrativos específicos en las respectivas comunidades autónomas, Aunque la mayor parte de las empresas de ';catering'; de alta gama se concentran en las grandes ciudades, existen buenas perspectivas para instalar el negocio en localidades de menor tamaño. Además, son necesarias instalaciones que garanticen la salubridad de los alimentos durante su preparación, almacenamiento y transporte.

El capital humano.El capital humano es fundamental para el desarrollo del negocio. Contar con buenos cocineros y manipuladores de alimentos permite que se garantice la calidad óptima de los mismos. Paulatinamente va creciendo el número de centros que aportan la titulación recesaría e, incluso, está en proyecto ofrecer formación específica de 'catering'. También conviene prestar atención al departamento comercial, ya que un gran porcentaje de clientes proviene de lo acertado de su labor.

La gestión.La empresa cuenta con tres áreas básicas que permiten que todo se desarrolle correctamente. El área de producción incluye todo lo relacionado con la manipulación de los alimentos: recepción, tratamiento, almacenamiento y transporte. El departamento comercial se encarga de la captación y seguimiento de los clientes, mientras que administración organiza la logística y las finanzas.

Claves:

Instalaciones y personal adecuado para preparar, conservar y manipular los alimentos

Buena relación calidad / precio en los productos que se sirven y el servicio que se presta

Labor comercial, tanto de captación como de seguimiento de los clientes con el fin de detectar los posibles fallos

Organización y medios adecuados para que se mantenga la cadena de frío de los alimentos y lleguen en perfecto estado.

Caso práctico:

BUFFET¿S REAL CATERING

Fue fundada en 1987 por Mariano Herranz Sanz, empresario que lleva vinculado a este sector desde principios de los años 70. En un principio el negocio solo servía a empresas, aunque los clientes les fueron 'forzando' poco a poco a realizar servicios de catering a particulares

En estos momentos han encontrado su nicho de mercado en los particulares con un estatus económico medio / alto y empresas, prestando la mayoría de sus servicios en los jardines e instalaciones privadas de los clientes

Buffet¿s Real Catering es una empresa bien asentada en el sector, con experiencia, y una búsqueda constante de la calidad y de la confianza de sus clientes. Desde 1990 franquician su marca.

Buffet¿s Real Catering. C/ Ulpiano Beniton 6.

Negocio:CATERING DE ALTA GAMA

Sector:RESTAURACIÓN Y HOSTELERÍA

Definición de negocio:Preparan los alimentos y bebidas, las transportan y los sirven en el lugar solicitado por el cliente

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:Seguro de Responsabilidad Civil de 150.200 euros (25 MM ptas). Inscripción en el Registro Sanitario de la CC.AA. correspondiente

Asociación empresarial del sector:Asociaciones empresariales del sector. Asociación del Sector Nacional de Empresarios de Catering de Hostelería (ANECH) C/ Jordán 6, 2ºB. 28010 Madrid. Tel/Fax: 91 447 0120

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 6779

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:150.000 euros (25 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Un local de unos 250 m2 equipado de cuartos de frío y calor, de lavado, recepción de productos, almacén, cocina, frigoríficos y oficinas. Además, se requieren furgonetas adecuadas para el transporte de los alimentos

Material necesario:

Personal necesario:6 personas

Cualificación del personal:1 directivo (líneas comerciales y de gestión); 1 cocinero; 1 comercial; 1 ayudante de cocina; 1 administrativo; 1 almacenero

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:180.000 euros (30 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 30%

Materias primas: 20%

Marketing: 15%

Alquileres: 10%

Amortizaciones: 10%

Financieros: 5%

Generales: 10%

Total de gastos:180.000 euros (30 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 30 mill euros (6.000 mill ptas)

Número de empresas que operan en España: Aprox. 200

Porcentaje de facturación de las 12 mayores empresas del sector: 15% (5.400.000 euros / 900 mil ptas)

Porcentaje de facturación del resto: 85% (30.600.000 euros / 5.100 mill ptas)

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  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.