LogoVitaminaBachillerato
Ciclo Bachillerato
ProyectoBachillerato
LogoJuntaBachillerato. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
 
Mapa Web Mapa Web

Negocio con chispa

Negocio con chispa
Tipo de Empresa:
EMPRESAS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS
Creación: 25/03/01

En los últimos tres años, el sector que engloba a las empresas de instalaciones eléctricas ha crecido a buen ritmo gracias, principalmente a la favorable evolución de[ mercado de la construcción Y al desarrollo de los nuevos sistemas de telecomunicaciones.

Círculo de Progreso analiza la puesta en marcha de este tipo de negocio. Para este fin, ha contado con Serapio Calvo, presidente de la Federación Nacional de Instalaciones Eléctricas de España FENIE y fundador de la compañía que lleva su nombre

El negocioEl negocio consiste en la creación de una empresa dedicada al montaje de todo tipo de instalaciones eléctricas para naves industriales, bloques de viviendas, locales comerciales y otros edificios, como: ayuntamientos, estaciones de autobuses, aeropuertos, polideportivos, etcétera. Entre el amplio abanico de actividades que realizan, las empresas de instalaciones eléctricas diseñan Y mantienen sistemas inteligentes para el alumbrado de carreteras y calles, se ocupan del montaje de sistemas de administración de energía, sistemas de acceso a edificios, de control del fuego y de seguridad, sistemas de protección contra rayos, carteles de identificación y sistemas de emergencia generadores de energía.

Es conveniente completar el negocio ofreciendo a los clientes un buen servicio de mantenimiento y reparación de los sistemas instalados. Los nuevos servicios de telecomunicaciones han abierto una nueva línea de negocio para estas empresas, aunque es importante tener en cuenta que para realizar este tipo de instalaciones es necesario darse de alta en el registro correspondiente y contar con personal autorizado.

El mercado.Se estima que el volumen de negocio generado por las empresas españolas de instalaciones eléctricas durante el pasado año se aproximó a los 680.000 millones de pesetas. Según datos de la Federación Nacional; en nuestro país hay actualmente alrededor de 11.000 empresas legalmente constituidas. El sector presenta una fuerte atomización. Un 52 por ciento de las empresas son pequeñas, el 29 por ciento, está constituido por compañías de tamaño medió y el 1,9 por ciento restante corresponde a grandes firmas.

La mayoría se concentra en grandes ciudades, donde la actividad constructiva es mayor. Cerca de un 64 por ciento opera solamente en la ciudad donde se ubican, un 17 por ciento extiende su ámbito de trabajo a otras zonas dentro de su comunidad autónoma y un 19 por ciento trabaja también en otras comunidades. El ritmo de creación de empresas en el sector durante los últimos cuatro años ha sido muy dinámico debido, sobre todo, al espectacular crecimiento experimentado por el mercado de la construcción.

Los clientes.Más de un 75 por ciento de los, clientes que contratan estos servicios son instituciones públicas y empresas, en su mayoría del sector de la construcción, mientras que el 25 por ciento restante está formado por clientes particulares. La mayoría de estas empresas centra su actividad en el montaje de instalaciones eléctricas en viviendas y naves industriales aunque, por lo general, no realizan estas tareas de forma exclusiva sino combinadas con la implantación de sistemas electrónicos en oficinas y comercios, proyectos de alumbrado público, colocación de sistemas de vídeo portero, seguridad, etcétera. El nivel de fidelización de la clientela suele ser muy alto.

Las fórmulas más, utilizadas para la, captación de clientes son el boca a boca y la relación comercial directa con las empresas y con constructores, arquitectos e ingenieros, aunque también puede completarse con la publicación de anuncios en: guías de servicios.

Los inicios.La instalación y conservación o reparación de instalaciones eléctricas sólo puede ser realizada por entidades acreditadas. Para iniciar esta actividad es necesario obtener el documento de calificación. empresarial que conceden las direcciones generales o delegaciones provinciales de Industria de las comunidades autónomas. Para obtener esta licencia, la empresa deberá contar con profesionales que dispongan de carné de instaladores autorizados, además de aportar el número de identificación fiscal, alta en el registro industrial y acreditación de medio técnicos, alta en el IAE, alta en la Seguridad Social y suscribir un seguro de responsabilidad civil superior a diez millones de pesetas, para hacer frente a cualquier contingencia.

Si además se quiere ejercer como instalador de equipos o sistemas de telecomunicación es necesario contar con personal acreditado y los medios técnicos apropiados, inscribirse en el registro de instaladores de telecomunicación y contratar un seguro de responsabilidad civil cuya cobertura mínima será de 50 millones de pesetas. Para la adquisición de equipos será necesario ponerse en contacto con diversos fabricantes y distribuidores.

El capital humano.Se requiere contar, al menos, con un titulado de grado medio o superior que asuma la dirección técnica de las instalaciones. (suelen ser titulados en Ingeniería Industrial, en Electricidad o en Electrónica Industrial). También es imprescindible disponer de instaladores autorizados por el Ministerio de Industria.

Aunque esta profesión se imparte dentro de los estudios de formación profesional, la mayoría de los instaladores continúa su formación dentro de las propias empresas. También es importante contar con un equipo comercial que disponga. de conocimientos en este sector.

La gestión.La gestión puede. dividirse en cuatro áreas básicas. El departamento técnico, que se encarga de supervisar todos los. materiales, equipos y personal necesario para realizar cada una de las instalaciones, así como de coordinar todo el proceso de montaje. El área de producción, responsable de llevar a cabo las diferentes instalaciones. El departamento comercial, cuyo trabajo se centra en la captación de nuevos clientes y el departamento administrativo.

Claves:

250301

Caso práctico:

SERAPIO CALVO.S.A.

La empresa fue creada en 1959 por Serapio Calvo, técnico electricista con una amplia experiencia en este sector la actividad de la compañía se centra en el montaje de instalaciones eléctricas en media y baja tensión en viviendas, locales comerciales, oficinas, naves industriales, hospitales, edificios y alumbrado público; montaje de sistemas de alta tensión para redes, subestaciones y centros de transformación, sistemas de control automático, detección y protección de edificios, intercomunicación' telefonía, y telecomunicaciones.

Con el paso del tiempo han ido diversificando sus servicios con la realización de otros trabajos como la depuración de piscinas y la instalación de sistemas de calefacción, agua caliente sanitaria y aire acondicionado. También ofrecen soluciones integrales que incluyen desde el proyecto inicial hasta su entrega con la legalización de la instalación, además de un servicio de mantenimiento preventivo y corrector de las instalaciones. La compañía, que en estos, momentos está implantando el Manual de Procedimientos de Calidad conforme a la ISO-9002, dispone de acreditaciones legales para efectuar todas estas instalaciones.

Desde sus inicios, su principal objetivo ha sido dar satisfacción a sus clientes. Por ello, la dirección técnica y los montadores realizan cursos de reciclaje y perfeccionamiento que les permiten estar en vanguardia de, las nuevas tecnologías aplicables al desarrollo de su trabajo. La compañía ha realizado proyectos para un amplio número de instituciones y empresas, entre las que se encuentran: Vallehermoso, Ferrovial, o la Comunidad de Madrid y también ha llevado a cabo la instalación del alumbrado público de diversos municipios.

250301

Negocio:EMPRESAS DE INSTALACIONES ELECTRICAS

Sector:INDUSTRIA SIDEROMETAORGICA

Definición de negocio:Se encargan de realizar el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas en todo tipo de edificios: viviendas, locales comerciales, naves industriales, edificios públicos, etcétera.

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:Es necesario obtener la acreditación como empresa instaladora ante la Dirección General o Delegación Provincial de Industria de la Comunidad autónoma correspondiente.

Asociación empresarial del sector:Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas de España. C/ Príncipe de Vergara, 74.28006, Madrid. Tel: 91 41132 17 Fax: 91564 68 07 www.fenle.es

Impuesto de actividades económicas:IAE: Epígrafe: 504.1 (Instalaciones eléctricas en general, de redes telegráficas, telefónicas, telefonía sin hilos y televisión)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:72.100 euros (12 millones de pesetas )

Instalaciones necesarias:Local a partir de 350 m2 con espacios diferenciados para oficina y taller almacén para los equipos.

Material necesario:Profitex (medidas técnicas impresas), polímetro, prensa terminal hidráulica, luxómetro, medidor de campo toda banda, analizador redes AR-4, grupo electrógeno, vehículos, equipos informáticos, fax, telefonía móvil y fija, mobiliario de oficina y diversas herramientas complementarias.

Personal necesario:12 personas.

Cualificación del personal:Un director / gerente, un ingeniero técnico / instalador autorizado, dos administrativos, un conductor de furgoneta, siete oficiales de diversa capacitación.

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:p

Gastos:

Total de gastos:p

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector:570 mill euros (95 millones de pesetas)

Número de empresas: 11.000

Porcentaje de pequeñas empresas: 52 por ciento

Porcentaje de medianas empresas: 29 por ciento

Porcentaje de grandes empresas: 19 por ciento

  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.