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El negocio verde

El negocio verde
Tipo de Empresa:
CONSULTORAS MEDIOAMBÍENTALES
Creación: 02/07/00

Sólo en nuestro país existen actualmente más de 5.000 normas relacionadas con la gestión y conservación. del medio ambiente, en muchos casos desconocidas por las empresas. Esta abundante normativa, unida al creciente interés social por los asuntos ecológicos ha provocado que cada vez haya una mayor demanda de empresas que buscan asesoramiento en este campo, generando un amplio nicho de mercado aún por cubrir para las consultoras especializadas en este ámbito.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con María Artola y Blanca Lloret, fundadoras de Práctica Medio Ambiente

El negocioEl negocio consiste en crear una consultoría que asesore a empresas en diferentes ámbitos del medio ambiente. Dentro de este amplio sector existe un gran número de líneas de trabajo a seguir, pero cada una de ellas requiere un alto nivel de especialización, por lo qué la mayoría de las consultoras suele centrar su actividad sólo en algunas áreas. En líneas generales, ayudan a sus clientes en la elaboración e implantación de herramientas de gestión ambiental (códigos de conducta y planes medioambientales, sistemas de gestión medio ambiental, evaluaciones de impactos ambientales, auditorias medioambientales, memorias anuales de medio ambiente, ecoetiquetado de productos, etcétera).

También les asesoran sobre él control de calidad ambiental que han de seguir (determinación de niveles de emisión de contaminantes, análisis, de aguas de abastecimiento y residuales, estudios de contaminación de suelos y acuíferos, etcétera), realizan análisis de riesgos medioambientales para fusiones y adquisiciones o contratación de pólizas de seguro, elaboran planes de comunicación y emergencia, prestan asesoramiento para la obtención y gestión de ayudas y subvenciones o colaboran en la elaboración de normativa, entre otras actividades.

El mercado.Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Medio, Ambiente, el llamado sector verde mueve actualmente en España 1,35 billones de pesetas. Aunque no existen datos oficiales, se estima que dentro de este macrosector, el volumen de negocio generado por las consultoras se sitúa entre los 30.000 y 40.000 millones de pesetas. En el último Catálogo de Empresas y de Oferta Ambiental en España se cifra en 431 el número de empresas que realizan actividades de consultoría e ingeniería.

Aproximadamente el 15 por ciento del mercado estaría constituido por grandes empresas consultoras que cuentan con departamentos especializados en medio ambiente, mientras que el 85 por ciento restante estaría compuesto por pequeñas empresas. El creciente interés social por los temas ecológicos, junto con la abundante normativa existente en este campo, han generado una importante ,demanda de estos servicios, que en el futuro se verá impulsado por nuevas normas como la Ley sobre Responsabilidad Civil Medioambiental y la Directiva de Control y Prevención Integrado de la Contaminación.

Los clientes.Hasta hace poco la mayoría de las empresas veían la inversión en mejoras ambientales como un gasto, sin pararse a considerar las ventajas competitivas que podría producirles. Por ello, los clientes eran básicamente las administraciones públicas y grandes empresas procedentes del sector industrial, pero esta situación está cambiando. La competencia con otras empresas del mercado europeo, más comprometido con este problema, y el obligado cumplimiento de algunas normas, ha provocado que un mayor número de pequeñas empresas se decidan a contratar estos servicios.

Los que cuentan con una mayor aceptación son los relacionados con la implantación de sistemas de gestión medioambiental y tal y la certificación de calidad en base a las normas ISO 14000. Además del boca a boca, las vías más utilizadas por estas empresas para darse a Conocer son la inserción de anuncios en prensa, revistas especializadas y guías de servicios, la participación en conferencias para empresas, foros, congresos y seminarios y la asistencia a ferias del sector

Los inicios.Los inicios implican realizar un análisis previo en el que se determine qué áreas se van a cubrir dentro del amplio sector de la consultoría medioambiental y a qué tipo de clientes se van a dirigir. El lugar de ubicación es determinante en esta actividad. Aunque, por lo general, es conveniente situarse en aquellas comunidades que cuentan con un mayor tejido empresarial (Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco), también se deberá tener en cuenta cuáles son las zonas donde se concentra un mayor número de empresas que pueden ser potenciales clientes.

Una de las claves para lograr el éxito será reunir una buena plantilla formada por profesionales especializa dos y contar, además, con una amplia cartera de colaboradores. Las comunidades autónomas ofrecen subvenciones para empresas de nueva creación en el ámbito medioambiental.

El capital humano.Estas empresas suelen contar con equipos multidisciplinares formados por diversos profesionales: abogados, economistas, licenciados en Ciencias Ambientales y en Ciencias del Mar, biólogos, sociólogos, químicos, físicos, etcétera, especializados en el sector medio ambiental, que bien pueden formar parte de la plantilla o trabajar como colaboradores (en función de los servicios que se presten).

Esta actividad requiere contar con comerciales que dispongan de un amplio conocimiento en las áreas en las que se trabaje, por lo que suelen estar muy vinculados con la dirección de los proyectos técnicos. También es muy importante que el equipo se mantenga al día en las novedades legislativas que se produzcan en el sector.

La gestión.La gestión está dividida en tres áreas fundamentales. La administración, desde donde se controla la contabilidad, nóminas, impuestos, contrataciones, etcétera. El departamento comercial, responsable de la captación de nuevos clientes y de informar sobre los servicios, y el área técnica, pieza fundamental en este tipo de empresas, que se encargará de llevar a cabo los proyectos, analizando las necesidades materiales y humanas que requiera cada servicio.

Claves:

Disponer de un equipo que tenga un alto nivel de cualificación y una gran capacidad de relación personal.

Mantenerse al día sobre los cambios y novedades que afectan a la normativa que regula el sector medioambiental.

Ofrecer a los clientes un trato personalizado, realizando un trabajo de calidad y a medida.

Desarrollar una buena labor comercial directa, apoyada con la participación en ferias del sector y diversas reuniones informativas, además de la inserción de anuncios en revistas especializadas y guías de servicios.

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Caso práctico:

PRÁCTICA MEDIO AMBIENTE

En 1993, Blanca Lloret y María Artola, ambas abogadas y especializadas en Derecho Comunitario, decidieron crear una consultoría centrada en el asesoramiento jurídico ambiental, ante la falta de profesionales especializados en el sector.

Su objetivo principal es prestar un servicio personalizado y de calidad basado en las soluciones a medida y en la relación personal con sus clientes. Entre sus actividades dirigidas a empresa, administraciones públicas y colectivos, destacan: el asesoramiento jurídico permanente en cuanto a la legislación vigente y responsabilidades legales aplicables a cada cliente, elaboración de informes ambientales, inventado de requisitos legales para auditorias, información sobre normativa medioambiental (a nivel comunitario, estatal y autonómico), mediación en negociaciones sobre conflictos medio ambientales o representación de los diferentes sectores iniciales ante el Parlamento Europea. Cuentan con catorce personas en plantilla y oficinas en Madrid Sevilla, Valencia y Barcelona.

Telf. 9144177 85/ 91442 33 34

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Negocio:CONSULTORÍA MEDIOAMBIENTAL

Sector:SERVICIOS A EMPRESA

Definición de negocio:Su objetivo es prestar asesoramiento personalizado a las empresas en diferentes ámbitos del medio ambiente: elaboración e implantación de herramientas de gestión ambiental, asesoramiento sobre el control de calidad ambiental que han de seguir, realización de análisis medioambientales, etc.

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:Asociación Profesional de Medio Ambiente (APROMA). C/ San Agustín 9. 28001 Madrid. Telf.: 914313760.

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 847 (Empresas de consultoría)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:60.000-72.000 euros (10-12 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local a partir de 75 m2, acondicionado como oficina

Material necesario:4 equipos informáticos en red con conexión a Internet y correo electrónico, una impresora, centralita telefónica y diverso mobiliario de oficina

Personal necesario:4 personas

Cualificación del personal:1 director técnico que asuma funciones comerciales; 2 titulados especialistas en una o varias áreas de la asesoría; 1 administrativo (Además de diversos colaboradores en función de los servicios que presten)

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:90.000 euros (30 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 60%

Marketing: 10%

Compras: 3%

Alquileres: 8%

Amortizaciones: 5%

Financieros: 2%

Generales: 12%

Total de gastos:90.000 euros (30 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 8.100 mill euros (1,35 billones ptas)

% Facturación grandes empresas del sector: 15%

% Facturación pequeñas empresas del sector: 85%

Número de empresas: Aproximadamente 431

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  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.