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Oficinas a medida

Oficinas a medida
Tipo de Empresa:
Centros de negocios
Creación: 15/11/98

Uno de los principales obstáculos que se plantean a la hora de abrir un negocio consiste en encontrar las instalaciones y el personal adecuado para ponerlo en marcha sin que ello suponga para el empresario grandes desembolsos económicos. Los centros de negocio brindan una solución alternativa ofreciendo a sus clientes el alquiler de despachos con todos los servicios necesarios.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de empresa. Para este fin, ha contado con Rosana Alonso, socia fundadora de ';AR'; Centro de Negocios.

El negocioEl negocio consiste en ofrecer profesionales, empresas, instituciones u organismos; despachos equipados con teléfono, material, informático y secretaria, además de otros servicios que el cliente pueda necesitar derivado de su actividad empresarial como sala de juntas, recepción de llamadas, mensajería, fax, domiciliación de actividad, asesoría, etcétera.

Todo ello a cambio de pagar una cantidad (por horas, días, semanas o meses) por la utilización de las instalaciones y los diferentes usos que hagan del material y el personal disponible. Con el tiempo, se puede ampliarlo poniendo en marcha otro tipo de servicios complementarios, como una biblioteca, cafetería e incluso aparcamiento para los coches de los clientes.

El mercado.El buen momento por el que atraviesa nuestra economía ha impulsado a empresarios españoles y extranjeros a buscar un lugar que disponga de la infraestructura necesaria para instalar sus empresas rápidamente y sin muchos costes. Esta situación ha provocado que este tipo de centros esté creciendo a pasos agigantados en nuestro país. En España existen más de un centenar de centros de negocio, concretados principalmente en Madrid y Barcelona.

Aunque no hay datos oficiales, se estima que el volumen de negocio generado por estas empresas ronda los 5.000 millones de pesetas. El promedio de despachos en cada centro suele ser de quince. La tarifa mensual por despacho ronda las 80.000 por término medio, aunque esta cifra varía según la zona y ciudad donde se ubique el negocio, llegando a ser de 120.000 a 140.000 pesetas en despachos céntricos de grandes urbes. Entre los servicios complementarios más solicitados se encuentra el personal administrativo por el que se suele cobrar de 2.000 a 2.500 la hora, y las comunicaciones externas como envíos por fax, cuyo precio es de 500 a 1.000 pesetas.

Los clientes.Aproximadamente un 60 por 100 son delegaciones de empresas con sedes en otro país o en otras provincias españolas. El 30 por 100 son empresas de nueva creación que buscan reducir la inversión inicial para acondicionar unas oficinas propias, y el 10 por 100 restante se reparte entre profesiones liberales y grandes empresas que necesitan durante un determinado espacio de tiempo una oficina fuera de sus propias instalaciones. El periodo de estancia en los centros varía según las necesidades de cada empresa pero, por lo general, es superior a tres meses. Los canales de difusión más utilizados son los anuncios en prensa y en páginas amarillas, también se recomienda darse a conocer en Embajadas y Cámaras de Comercio de otros países.

Los inicios.Es importante conocer previamente cuál es la situación socioeconómica de la ciudad donde se va a instalar el negocio y, una vez elegida, encontrar un sitio en una zona céntrica y bien comunicada. Para evitar que se dispare la inversión inicial es recomendable, en los inicios, el alquiler del local. Además de los despachos y las zonas de uso comunitario como el recibidor, salas de juntas, cuartos de baño, y cocina debidamente amuebladas, es imprescindible dotar al centro de todos los servicios que puedan necesitar los clientes: una centralita telefónica, fax, material informático adecuado...

El capital humano.La clave del negocio está en ofrecer servicios de calidad. Por eso, es muy importante contar con personal cualificado capaz de hacer frente a las demandas de los clientes, con conocimientos de idiomas e informática, que se harán cargo de las tareas diarias del centro; atención telefónica, redacción de cartas, envíos de fax, etcétera. También disponen de personal especializado, como azafatas o traductores, que trabajan a tiempo parcial.

La gestión.Se distribuye en tres áreas, Una de las piezas fundamentales es el departamento comercial, que se encarga de la captación de nuevos clientes a través de visitas a agencias inmobiliarias, empresas, embajadas, cámaras de comercio. El departamento de producción pone al alcance de los clientes cualquier petición que estos hagan; secretarias, mensajeros, servicio de fax, sala de juntas, etcétera. Y desde el área de dirección, se coordina la disponibilidad de los despachos, el personal necesario, la contabilidad y otros asuntos propios, de la empresa.

Claves:

Disponer de amplias instalaciones con despachos de diferentes tamaños, en un lugar céntrico y con buenas comunicaciones.

Contar con personal humano adecuado, que disponga de conocimientos en informática e idiomas y agilidad operativa.

Atención personalizada a cada cliente, ofreciendo servicios adaptados a sus necesidades.

Buena campaña inicial en diferentes medios de comunicación y páginas amarillas, apoyada por una labor comercial directa dirigida a clientes potenciales.

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Caso práctico:

MR. Centro de Negocios

El centro fue fundado por Rosana Alonso Tejedor y Alberto Lucas Roger, de 34 y 29 años respectivamente, con estudios medios. Iniciaron este negocio en el año 1986. El buen momento que atravesaba la economía española en esos años les hizo pensar que era una gran oportunidad para abrir una empresa de estas características.

Actualmente cuentan con 32 despachos cuyo nivel de ocupación se sitúa en tomo al 80 por 100. Además del alquiler de despachos, también prestan servicios de domiciliación de sociedades, alquiler de salas de reuniones, mensajería, comunicación externa y secretariado. Su objetivo principal siempre ha sido conseguir una cartera de clientes fieles, basada en la calidad de los servicios prestados a las empresas, y en el estudio continuo de nuevas fórmulas para satisfacer todas las necesidades de sus clientes. En un futuro a medio plazo, estudiarán la posibilidad de abrir nuevos centros en otras provincias españolas.

AR. Centro de Negocios C/ Capitán Haya, 60, 2` 28020 Madrid Telfi 91 57138 04

Negocio:CENTRO DE NEGOCIOS

Sector:SERVICIOS A LA EMPRESA

Definición de negocio:Ofrecen a particulares y empresas despachos totalmente equipados, diferentes servicios de secretariado, recepción de llamadas, correo y fax, domiciliación de actividad, sala de juntas, etc, y todas aquellas actividades que posibilitan el trabajo diario de una empresa

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:Asociación Nacional de Centro de Negocios. San Clemente, 25. Esq. Plaza de los Sitios. 50001 Zaragoza. Tel: 976232100

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 8499

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:A partir de los 90.000 euros (15 MM ptas) (esta cifra variará dependiendo de la situación del local y el número de despachos que se quiera habilitar)

Instalaciones necesarias:Local de 350m2 situado en una zona céntrica, habilitado para un mínimo de doce despachos de diferentes tamaños (de diez a treinta metros cuadrados de despacho).

Material necesario:Centralita telefónica, mobiliario de cocina, material informático de gestión, fotocopiadora y fax.

Personal necesario:4 personas

Cualificación del personal:2 secretarias, 1 recepcionista, 1 gerente / comercial

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:240.000 euros (40 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 24%

Marketing: 5%

Alquileres: 31%

Financieros: 1%

Generales: 40%

Total de gastos:240.000 euros (40 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Facturación grandes empresas del sector: 30 mill euros (5.000 mill ptas)

Número de despachos por centro (término medio): 15

% de empresas-clientes que buscan instalar delegaciones en otros países o provincias: 60%

% de empresas-clientes de nueva creación: 30%

% de empresas-clientes que buscan una oficina temporal fuera de sus instalaciones: 10%

  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.