PersianasTipo de Empresa:
FABRICACIÓN Y VENTA DE PERSIANAS METÁLICAS
Creación:
21/12/97
El mundo de la empresa es el principal cliente de fabricantes y proveedores de cortinas. Un gremio que basa parte de su éxito en el nacimiento de locales y oficinas. pero que ve su futuro en los clientes más pequeños, los hogares. Es por tanto hacia este nicho de mercado al que se deberían dedicar los mayores esfuerzos. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de empresas. Para este fin, ha contado con la colaboración de Nicolás Benítez, director general de Flexor España S.L. El negocio consiste en la fabricación y venta de cortinas técnicas. La gama de productos es muy amplia: venecianas, enrollables, mosquiteras, textiles, etcétera. Conviene realizar la fabricación siempre sobre pedido, evitando medidas estándar. El buen servicio a los clientes radica en la rapidez de entrega, en poseer un amplio conocimiento de las tendencias sobre el consumo de colores y en realizar un riguroso control de las existencias, dada la variedad de la oferta. Hay que tener en cuenta que un sólo producto, como por ejemplo la cortina veneciana, se puede fabricar en tres modelos diferentes y cada uno de ellos puede contar con setenta colores, lo que supone un total de más de 500 artículos distintos. El mercado se encuentra, en cierta medida, saturado de ofertas. Hasta el año 1992?93 se crearon en España muchas industrias dedicadas a la fabricación de cortinas, Los años fuertes de la construcción han generado en nuestro país un fuerte consumo del producto aunque posteriormente el sector ha sufrido un descenso claro en sus ventas. El motor de arrastre principal del sector es la construcción. Cuantas más viviendas se construyen, más ventanas, y, en consecuencia, más cortinas. También la remodelación de edificios, oficinas, establecimientos comerciales, etcétera, son puntos influyentes en el negocio. El hogar,.en la actualidad, tan sólo representa una pequeña proporción. Sin embargo, al existir un gran número, quizás consumo del producto, aunque, sea el que mayor volumen genere en el futuro. Los clientes de una empresa de cortinas técnicas son los profesionales del propio sector. Tiendas de decoración, cortinas, instaladores de ventanas, etcétera, No conviene vender el producto directamente a constructores o a particulares, por entender que se compite con los propios clientes. Una buena forma de llegar a ellos es hacer un fichero con direcciones (puntos de venta), repartidos por la geografía española, teniendo en cuenta que las zonas con mayor grado de saturación son Madrid, Andalucía y Cataluña y los de menor, Baleares, Galicia y Levante. Los inicios. Para crear una empresa de producción de cortinas técnicas es necesario saber que se puede constituir tanto como S.A, S.L, cooperativa, particular o autónomo. No se requiere ninguna autorización específica, sólo las que se requieren para cualquier empresa. En cuanto a la inversión, se destinará, en principio, fundamentalmente a maquinaria y materia prima. La ubicación preferible para la fábrica está en las capitales de provincia. El capital humano. El factor humano es el elemento más importante en la empresa. Una fuerte identificación de todos los empleados con la compañía facilita enormemente la labor y hace más fácil el logro de los objetivos. En este caso, será fundamental el equipo comercial de la empresa, espejo de la misma, que debe por tanto dar imagen, causar impacto e inspirar seriedad y seguridad al comprador. Lo compondrá gente formada, con carisma, que conozca el producto. A los operarios de la fábrica no se les requiere formación específica. La gestión. La producción se debe realizar siempre sobre pedido. En cuanto a ventas, el equipo comercial tendrá dedicación íntegra y exclusiva, y residirá en las distintas ?zonas de España a las que se quiera llegar. Su trabajo consistirá en Visitar los establecimientos del gremio, mostrar el catálogo con los productos, manejar las tarifas y rellenar fichas con los datos del establecimiento; todo ello se enviará a la administración comercial para introducir la información en la base de datos de la empresa. Sería aconsejable que parte del capital de promoción se dirija a hacer un buen catálogo de muestra con todos los productos que llame la atención del particular. En todo caso, la comunicación aconsejada sería un buen ';mailing'; y visitas personalizadas. Claves: El servicio es una de las cosas más importantes. La flexibilidad y rapidez de los plazos de entrega serán básicos a la hora del éxito. Un buen catálogo de muestra que llame la atención del posible comprador en los distintos puntos de venta. Conseguir que los empleados conviertan en suyo el proyecto. Hacer una buena selección de vendedores, ya que ellos son la primera imagen que el cliente tendrá de la empresa. Es el espejo de la misma y debe inspirar seriedad y seguridad. Caso práctico: Flexor España S.L. Nicolás Benítez Roca, 40 años, es el director general de Flexor España S.L. La sociedad se constituyó en 1993, con un capital social de 2 millones de pesetas. La plantilla actual es de 30 personas, entre operarios, jefe de fábrica, comerciales, atención al cliente, contabilidad y pedidos. El presupuesto de ventas de 1997 es de 400 millones de pesetas. La empresa presentó un proyecto de inversiones en maquinaria y tecnología al IFA (Instituto de Fomento Andaluz) con un presupuesto de 25 millones de pesetas y fue subvencionado con el 25% a fondo perdido. Para Benítez, la clave es la constancia: ';Hacer las cosas bien todos los días es lo que distingue a unas empresas de otras -segura-. Y también el cuidado de los pequeños detalles. Si hemos cometido un error hay que aceptarlo. A veces llamo personalmente a los clientes y me disculpo';. Quieren hacer de su nombre una marca grande. Su principal objetivo es Andalucía, luego España y después Europa. Camino de Barrasa, B, nave 2 (Granada) Tel: 958 510 206 Negocio:FABRICACIÓN Y VENTA DE PERSIANAS METÁLICAS Sector:METALÚRGICA Definición de negocio: Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:Ninguna específica Asociación empresarial del sector:CONFEMETAL. Príncipe de Vergara, 74, Madrid. Tel: 91 5621993. Camino de Ronda nº71, 5ª planta (Granada) Tel: 958 250908 Impuesto de actividades económicas:Epígrafe 313. Tratamiento y recubrimiento de metal Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:60.000 euros (10MM ptas) (gastos de constitución, maquinaria, materia prima) Instalaciones necesarias:Fábrica 500m2 y maquinaria Material necesario: Personal necesario: Cualificación del personal: Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA: Gastos: Total de gastos: Datos de mercado: Grado de saturación: No es el momento más idóneo Segmento del mercado y tipo de cliente: Tiendas de decoración y de cortinas. Instaladores de ventanas Formas de comunicación recomendadas: Mailing y visitas personalizadas Localización geográfica recomendada: Capitales importantes de provincia, grandes núcleos de poblaciones |
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