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En plena forma.

En plena forma.
Tipo de Empresa:
DISTRIBUCIÓN DE EQUIPAMIENTO DEPORTIVO
Creación: 22/10/00

El mercado deportivo crece a pasos agigantados en nuestro país. Un mayor interés general por mantenerse en forma, unido a la incorporación de un gran número de mujeres y personas mayores a la práctica de algún deporte son los principal es factores de este crecimiento.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios, para cuyo fin, ha contado con la colaboración de Mariano Verdugo, gerente de Avilsa

El negocioEl negocio consiste en crear una meses de marzo y julio, época en la empresa dedicada a la distribución e instalación de todo tipo de equipamiento deportivo en gimnasios, polideportivos, clubes, urbanizaciones, piscinas públicas, hoteles, casas particulares, empresas, etcétera. Por lo general, estas compañías ofrecen un servicio a medida de las necesidades de cada cliente. Se encargan de asesorarles en cuanto a la mejor distribución de los espacios, contactando también con los fabricantes para ayudarles a gestionar las compras de maquinaria y complementos que requieran (taquillas, bancos, pavimentos especiales, pesas, duchas, etcétera), además de encargarse de su instalación y, en ocasiones, de su mantenimiento.

El transporte se puede subcontratar o realizar por cuenta propia. Ofrecer un buen servicio postventa es fundamental para poder fidelizar a los clientes. Buena parte del trabajo se concentra entre los que la mayoría de estas instalaciones aprovechan para realizar obras o reformas.

El mercado.Según la Asociación Española de las Industrias del Gimnasio e Instalaciones Deportivas, se estima que esta actividad generó en 1999 en España un volumen de negocio, cercano a los 25.000 millones de pesetas. El 70 por ciento de esta facturación corresponde a grandes distribuidores y el 30 por ciento restante a pequeñas empresas. Los grandes distribuidores suelen ser también fabricantes de algún producto (pueden ser ciertos tipos de maquinas, saunas, etcétera), mientras que los pequeños distribuidores centran su actividad en los servicios, ofreciendo una amplia gama de productos. En la actualidad, un 40 por ciento del sector está compuesto por grandes empresas y el 60 por ciento restante está formado por pequeñas compañías.

La gran cantidad de autónomos que operan en este mercado hace muy difícil determinar el número exacto de compañías que existen en nuestro país, aunque se calcula que puede haber cerca de quinientas empresas dedicadas a esta actividad. Estas firmas se concentran principalmente en Barcelona y Madrid, donde hay un mayor número de instalaciones deportivas (más de 2.000.sólo en Madrid). El creciente interés de la sociedad por mejorar su aspecto físico augura un buen futuro para este sector, que en los últimos años ha visto ampliadas aún más sus posibilidades con la apertura de nuevas instalaciones en lugares inusuales, como empresas, comunidades de propietarios o clubes de amigos.

Los clientes.Los gimnasios conforman el 80 por ciento de la clientela de estas empresas. Las instalaciones deportivas públicas (polideportivos) representan cerca del 15 por ciento de los clientes y el 5 por ciento restante se reparte entre comunidades de propietarios, empresas, clubes, hoteles, balnearios, centros de rehabilitación, y otros grupos que desean montarse sus espacios para hacer deporte. Por productos, la mayor demanda corresponde a aparatos cardiovasculares junto a diversa maquinaria para la práctica de la modalidad de ';fitness'; y diversos elementos complementarios como, pesas, soportes para barras y discos, protectores lumbares para pesas, tarimas flotantes, casilleros, bancos, aparatos de rayos uva o saunas.

La vía más utilizada por estas empresas para darse a conocer y captar nuevos clientes es acudir a las, diversas ferias y encuentros monográficos que se organizan en el sector. También es aconsejable apoyar esta labor con la inserción de anuncios en revistas sectoriales.

Los inicios.Implican un profundo conocimiento del mercado, además de mantenerse al día en todas las novedades que se introduzcan en él en cuanto a nuevos aparatos y complementos deportivos. Para poder ofrecer a los clientes el mayor número de productos posible, es imprescindible ponerse en contacto con un amplio abanico de fabricantes e intentar llegar a acuerdos con los fabricantes para llegar a poder distribuirlos de forma exclusiva.

La ubicación del negocio es un factor muy importante en este tipo de actividad porque estas empresas suelen contar con un ámbito dé trabajo muy localizado. Aunque el mercado está ya muy copado en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, el gran número de instalaciones que se abren constantemente hace que todavía siga existiendo mercado por cubrir.

El capital humano.Uno de los principales obstáculos que plantea esta actividad es lo difícil que resulta encontrar a personas con conocimientos en este sector, por lo que la formación suele realizarse dentro de las propias empresas. Es necesario, contar con personal especializado en la instalación y Montaje de este tipo. de productos así como para coordinar las compras y entregas de los proveedores. En la parte comercial, también es imprescindible disponer de personal que cuente con formación específica en el sector.

La gestión.Se suele dividir básicamente en tres áreas. Pieza fundamental del negocio es el departamento técnico, encargado de coordinar todos los proyectos y de dirigir la compra e instalación del material El departamento comercial. suele centrar su trabajo en la captación de nuevos clientes y en la búsqueda de nuevos proveedores. Y el área administrativa, se ocupa de la contabilidad, los Recursos Humanos y la gestión propia de la empresa.

Claves:

Mantenerse al día en todas las, novedades que se producen en el mercado, tanto en complementos como aparatos.

Establecer acuerdos con un amplio número de fabricantes para poder disponer de una amplia gama de artículos.

Contar con personal especializado para poder ofrecer un buen servicio de mantenimiento.

Acudir a las ferias y encuentros monográficos que se organizan en el sector y apoyar esta labor con anuncios en medios.

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Caso práctico:

AVILSA

Hace dieciocho años Luis y Mariano Verdugo tomaron las riendas de esta empresa cuya actividad le basa principalmente en la fabricación distribución de saunas y cabinas de rayos UVA, siendo en estos momentos una de las compañías líderes en el mercado español.

Con el paso del tiempo especializó en la parte técnica de la empresa y Mariano en los aspectos comerciales, financieros y de mantenimiento. Comenzaron a diversificar sus actividades con la fabricación de elementos como bancos para vestuarios o espalderas y actuando como distribuidores de otros productos. Su filosofía empresarial siempre se ha basado en ofrecer un producto de calidad y un buen servicio de mantenimiento.

Se ocupan de realizar el transporte e instalación de los aparatos con vehículos propios, empleando a personal cualificado. En estos momentos su ámbito de trabajo se extiende. a nivel nacional, contando con 270 distribuidores que funcionan de forma independiente y tienen una media de 300 a 400 clientes nuevos cada año, principalmente gimnasios, polideportivos, cadenas de hoteles y empresas constructoras.

Telf. 91 364 17 71 / 619 22 32 91 Ronda de Segovia, 3, 28005 Madrid. http://www.ávilsa.com

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Negocio:EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN DE EQUIPAMIENTO DEPORTIVO

Sector:DEPORTE

Definición de negocio:Distribuyen e instalan todo tipo de equipamiento para espacios dedicados a la práctica del deporte. Se encargan de asesorar al cliente, contactando con los fabricantes y realizando la gestión de compras de maquinaría y complementos necesarios en cada caso, también de su instalación. y, en ocasiones, de su mantenimiento

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:Asociación Empresarial del sector: Asociación Española de las Industrias de Gimnasio e Instalaciones Deportivas. Gran Vía, 86. Planta 10ª. Oficina 3. 28013 Madrid. Telf. 91542 68 05

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 6191 (Comercio al por mayor de juguetes y artículos de deporte)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:30.000 euros (5 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local a partir de 60 m2, acondicionado como oficina y almacén para los pedidos de al menos 500 m2

Material necesario:4 equipos informáticos, impresora, fax, centralita telefónica y diverso mobiliario de oficina

Personal necesario:6 personas

Cualificación del personal:1 gerente; 1 administrativo; 2 comercial; 2 instaladores

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:180.300 euros (30 MM ptas/año)

Gastos:

Total de gastos:180.300 euros (30 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 150 mill euros (25.000 mill ptas)

Número aproximado de empresas: 500

% Facturación grandes empresas del sector: 70%

% Facturación pequeñas empresas del sector: 30%

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  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
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