LogoVitaminaBachillerato
Ciclo Bachillerato
ProyectoBachillerato
LogoJuntaBachillerato. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
 
Mapa Web Mapa Web

El rayo que no cesa

El rayo que no cesa
Tipo de Empresa:
Instalación de equipos de energía solar
Creación: 07/06/98

El interés por aprovechar los recursos proporcionados por la luz del sol comenzó con la primera crisis del petróleo en 1973. Entonces, el mundo se dio cuenta de que las fuentes de energía utilizadas podrían agotarse algún día. Esto, unido al interés actual por nuestro medio ambiente, ha abierto un fructífero camino para las empresas dedicadas a la instalación y mantenimiento de equipos de energía solar.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios, Para este fin, ha contado con la colaboración de Serafín Rey y Alberto Medrano, propietarios de Alba Solar

El negocioEl negocio consiste en la instalación y mantenimiento de equipos solares adaptados a las necesidades de cada cliente. La actividad de estas empresas se centra en elegir el material necesario en cada caso, negociando directamente con los fabricantes de los componentes. También se hacen cargo de la instalación de estos equipos y de dar al cliente un servicio postventa de mantenimiento.

El mercado.Las empresas instaladoras de equipos de energía solar movieron el año pasado en España algo más de 3.000 millones de pesetas. De ellos, el 70 por 100 fue generado por pequeñas y medianas empresas, y el 30 por 100 restante por grandes empresas. Dentro de este mercado coexisten dos subsectores: La Energía Solar Fotovoltálca, que transforma la luz solar en electricidad, cuyo volumen de negocio se sitúa en torno a los 2,500 millones de pesetas; y la Energía Solar Térmica, para el calentamiento del agua, con una facturación próxima a los 1.000 millones de pesetas. La mayoría de los equipos utilizados se compran a fabricantes españoles, tan solo un 10 por 100 proceden de fuera, principalmente de Estados Unidos.

è Aunque en nuestro país aún no existen grandes empresas instaladoras sí que contamos desde hace años con un mercado muy consolidado de fabricantes, que además exporta a otros países el 90 por 100 de su producción. B 60 por 100 de las ventas en Fotovoltaica corresponde a equipos que cuestan entre 200.000 y un millón de pesetas, y el 40 por 100 a sistemas con precios entre las 500.00 y cinco millones de pesetas. En Térmica, las ventas se reparten al 50 por 100 entre sistemas que van de las 300.000 a las 500 000 pesetas, y los que superan el medio millón.

Los clientes.Son fundamentalmente particulares o pequeñas empresas. Un 60 por 100 del total de las instalaciones se realizan en el medio rural a agricultores alejados del tendido eléctrico. El 30 por 100 lo conforman empresas a quienes, por su localización geográfica, les resulta demasiado costoso engancharse a la red eléctrica general; flotas de ambulancias, parques de bomberos, viveros, etcétera. Y el 10 por 100 restante está formado por particulares con viviendas o locales. La mejor forma de captar clientes es dirigirse a ellos a través de una campaña publicitaria en prensa diaria, radio y revistas especializadas. Otro canal importante es obtener la colaboración de empresas que puedan relacionarse con este sector: de fontanería y electricidad, por ejemplo, para poder llegar a todo el territorio nacional.

Los inicios.Implican un buen conocimiento de] área de las energías renovables, especialmente sobre energía solar. Es muy importante informarse bien sobre el sector, sobre todo en la parte que compete a nuevas tecnologías, Una clave para el éxito está en conocer perfectamente cuáles son los nuevos equipos que se han lanzado al mercado, para dar la solución más apropiada a cada cliente. Hay que reservar una buena parte de la inversión inicial para la compra de los primeros equipos ya que los proveedores pueden exigir que se les pague por adelantado.

El capital humano.Necesitará grandes conocimientos en técnicas de Ingeniería. Además de conocer a fondo el mercado de los equipos de energía solar también deberán ser expertos en técnicas comerciales, al menos aquellas personas que se dediquen a negociar con los fabricantes. Como formación complementaria, es importante conocer los programas informáticos que se emplean para la automatización de algunas de las instalaciones.

La gestión.La gestión implica la constitución de un departamento que se dedique en exclusiva a todos los temas relacionados con Energía Fotovoltaica y otro especializado en Energía Térmica, además de un área de proyectos que se encargue del diseño y todos los trámites necesarios para hacer viable la instalación de los equipos, El departamento financiero controlará los aspectos contables y administrativos de la empresa, y el comercial se centrará en la captación y seguimiento de los clientes.

Claves:

Realizar una buena gestión en la compra de equipos

Contar con personal altamente cualificado en las nuevas tecnologías, sobre todo en las relacionadas con el sector.

Conocer bien a todos los fabricantes

Amplio conocimiento de todas las novedades en cuanto a equipos y sistemas de aprovechamiento de energía solar

Campaña publicitaria inicial en los medios de comunicación, especialmente en las revistas especializadas en el sector.

070698

Caso práctico:

ALBASOLAR. INGENIERÍA ENERGÉTICA

En 1993 Serafín Rey, ingeniero de Telecomunicaciones, puso en marcha esta empresa. Algunos meses después se incorporó al proyecto como socio Alberto Mendrano, ingeniero industrial.

Comenzaron instalando solamente sistemas de energía solar fotovoltaica, pero decidieron ampliar en negocio dedicándose también a la instalación de colectores para calentar agua. En estos momentos tienen en sus manos el 15% del marcado español de energía solar, y cuentan con 20 puntos de distribución en todo el país. Para este año prevén alcanzar los 200 millones de facturación.

Sus objetivos para el futuro pasan pro potenciar el negocio de la energía solar térmica y darse a conocer en el exterior. Ya trabajan en la puesta en marcha de 200 instalaciones en Chile. La empresa es además proveedora oficial de la ONU ydel Banco Mundial.

Albasolar. Ronda de la Buganvilla del Rey, 78. Tel: 913071664

Negocio:INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS SOLARES

Sector:ENERGÍAS RENOVABLES

Definición de negocio:Diseñan, instalan y se ocupan del mantenimiento de equipos de energía solar fotovoltaica y térmica

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:AENASA. Asociación española de Empresas de Energía Solar. C/ Deu y Mata 17, 3º. 08029 Barcelona. Tel: 933219163

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 199

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:166.300 euros (5 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local entre 50 y 100 m2, bien situado, y equipos informáticos adaptados a las necesidades del negocio. No es imprescindible poseer un almacén.

Material necesario:

Personal necesario:3 personas

Cualificación del personal: 1 técnico en energía solar; 1 comercial; 1 administrativo

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:120.200 euros (20 MM ptas/año). En condiciones normales, esta cifra se puede alcanzar a los 4 años

Gastos:

Personal: 20%

Marketing: 3%

Compras: 60%

Alquileres: 5%

I+D: 2%

Financieros: 2%

Generales: 3%

Total de gastos:120.200 euros (20 MM ptas/año).

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 18.000.000 euros (3.000 mill ptas)

% Facturación grandes empresas del sector: 30%

% Facturación pequeñas empresas del sector: 70%

  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.