LogoVitaminaBachillerato
Ciclo Bachillerato
ProyectoBachillerato
LogoJuntaBachillerato. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
 
Mapa Web Mapa Web

Recién pescado

Recién pescado
Tipo de Empresa:
PISCIFACTORÍAS
Creación: 21/11/99

Nuestra riqueza en recursos naturales, unido al hecho de que consumimos más pescado que cualquier otro país europeo, convierte a España en un estupendo enclave para desarrollar la cría de peces en piscifactorías. Además de constituirse como una fuente nueva de empleo para biólogos, veterinarios, ingenieros de montes o agrónomos, la Comunidad Europea proporciona amplias subvenciones a proyectos de este tipo.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con la colaboración de Carlos San Miguel de la empresa Alevines del Moncayo

El negocioDentro del sector de la acuicultura, es decir, de la cría de peces y mariscos, existen dos grandes áreas de trabajo: la crianza de ciertas especies en ríos, lagos y otros lugares de agua dulce (acuicultura continental), y la que se realiza en el mar (acuicultura de aguas marinas). El negocio que aquí se plantea consiste en poner en marcha una piscifactoría de agua continental dedicada a la crianza de trucha arco iris para consumo humano, por ser la opción más rentable y económica. La especie más representativa de la cría de peces en agua dulce es la trucha arco iris, que ocupa actualmente el 99 % de la producción en piscifactorías continentales.

Lo normal es que la distribución del pescado quede en manos de intermediarios especializados, aunque en algunos casos también la realizan los propios piscicultores. Con el tiempo, este negocio puede ampliarse con una opción de mucho futuro, la pesca deportiva. Para ello, se puede habilitar dentro de la planta un lugar para la pesca o destinar parte de la producción para la repoblación de ríos.

El mercado.En España, el volumen de negocio que generaron las piscifactorías de aguas continentales en 1998 superaron los 10.000 millones de pesetas. Actualmente existen 130 empresas dedicadas a la acuicultura continental. Un 70% de la producción se encuentra en manos de diez grandes empresas del sector y el 30% restante se reparte entre pequeñas entidades que, a menudo, son de carácter familiar.

Por Comunidades Autónomas, el mayor número de instalaciones se concentra en Castilla y León (33), Galicia (29) y Asturias (28). Durante el último año se produjeron en España más de 270.000 toneladas de pescado procedentes de la acuicultura. De ellas,, cerca del 11%, unas 30.000 toneladas, correspondían a truchas arco iris. La mayor parte, cerca de 24.000 toneladas, se consumieron dentro de nuestro territorio, y el resto se exportaron a países de nuestro entorno, principalmente a Suiza, Alemania y Holanda. La acuicultura es en estos momentos uno de los sectores productores de alimentos con mayor crecimiento y todo apunta a que la producción de pescado por este método será todavía más numerosa en los próximos años.

Los clientes.Normalmente, estas empresas dirigen alrededor de un 60 % de su producción para abastecer a mercados centrales, el otro 40 % se suele distribuir directamente a grandes superficies. Aunque este reparto suele quedar en manos de empresas intermediarias, algunas piscifactorías distribuyen sus productos directamente a pescaderías y grandes superficies comerciales, atendiendo también al mercado de la hostelería. Para darse a conocer, es imprescindible realizar una labor comercial directa orientada hacia los posibles puntos de venta (grandes superficies, mercados, pescadería, hoteles, restaurante, etc). El objetivo es conseguir crear un clima de confianza entre los futuros clientes y asegurar que se les abastecerá de forma continuada. En ocasiones, las organizaciones de productores organizan degustaciones para dar a conocer lo que se hace en las piscifactorías.

Los inicios.La clave está en elegir bien el lugar donde se va a ubicar el negocio. España no es un territorio con grandes recursos hídricos y la mayoría están muy controlados y explotados por centrales eléctricas o de riego. Por lo tanto, habrá que buscar un río de aguas limpias, para canalizar su caudal hacia los estanques, que disponga de una temperatura óptima para la producción de estos peces, un régimen de aguas estable, y se sitúe en una zona donde se puedan construir las instalaciones. Para ponerlo en marcha, es imprescindible contar previamente con una concesión de aguas y vertidos de la Confederación Hidrográfica y un permiso de la Consejería de Agricultura y Pesca de la comunidad correspondiente.

Aunque la construcción de estas instalaciones suele requerir una inversión elevada, la Comunidad Europea proporciona subvenciones a los proyectos de este tipo de empresas que pueden alcanzar hasta el 60% de la inversión a fondo perdido. Para conseguir los primeros ejemplares se puede recurrir a la compra de alevines de trucha (algunos piscicultores están especializados en la producción y venta de alevines). Otro punto a tener en cuenta es la alimentación de los peces, para lo que se utiliza un pienso especial, por lo que será necesario ponerse en contacto con empresas fabricantes. En la mayoría de los casos, el transporte y distribución de las truchas a los puntos de venta se suele subcontratar

El capital humano.El capital humano hasta hace poco tiempo, la falta de profesionales especializados en esta actividad obligaba a los piscicultores a formar a sus empleados dentro de la propia empresa. En la actualidad, dentro de los estudios de formación profesional, se imparten dos titulaciones dirigidas a formar a Técnicos en cultivos acuícolas.

Esta actividad exige cumplir con ciertos aspectos sanitarios muy estrictos, por lo que se recomienda tener el asesoramiento de un Veterinario, Biólogo, Ingeniero de Montes o Agrónomo con formación específica en acuicultura. Para la distribución de las truchas, es conveniente contar con la labor de un asentador que conozca bien el sector, para que introduzca las piezas en los diferentes canales de venta.

La gestión.La gestión queda distribuida en tres áreas principales. Sobre el departamento de producción recae una buena parte de la empresa. Desde él se coordina todo el proceso de crianza de los peces (alimentación, cambio de estanques, clasificación, vacunación, pesado, etc), mientras que el área de administración se ocupa de la contabilidad y la gestión de la planta. Las labores comerciales suelen estar a menudo en manos de los propios piscicultores, aunque también se pueden contratar a profesionales del sector que se encarguen de distribuir el producto.

Claves:

Disponer un buen recurso hídrico, un río o el tramo de un río que posea agua de calidad.

Configurar un buen diseño para poder aprovechar al máximo todas las posibilidades de la instalación.

Realizar una amplia inversión en tecnología (al tramo de río utilizado hay que ponerle oxígeno, medidores,...)

Explorar los diferentes tipos de clientes a los que se puede llegar. No hay que fijarse solamente en el marcado central, el de la repoblación o el de la explotación, hay muchas posibilidades de mercado que todavía están por explotar.

211102

Caso práctico:

Alevines del Moncayo

En 198Z Julián Silvo San Miguel de Aragón, Perita Mercantil, comenzó su andadura como Piscicultor; construyendo su primera planta dedicada en exclusiva a la crianza de trucha arco iris en Molina de Aragón (Guadalajara), y logrando de esta manera, convertir en realidad su deseo de dirigir un negocio relacionado, con el sector agroalimentario.

Cinco años después la buena marcha del negocio le permitió en funcionamiento dos plantas más para aumentar su producción. Una de estas plantas está ubicada en Segovia y centra su actividad en la producción de alevines y truchas. la otra, que se dedica en exclusiva ala crianza de alevines (25 millones de peces al año), se encuentra en la provincia de Soria. Un 80% de estos alevines se comercializan a otras piscifactorías. Además de contar con estas instalaciones propias, también poseen dos plantas más, compartidas con otros piscicultores, y donde se producen huevos de trucha. Controlan todas las fases del proceso productivo y también realizan el envasado de las piezas y su distribución a los diferentes canales de venta. A medio plazo su principal objetivo es introducirse en el mercado de la cría de peces en aguas marinas.

Telf. 9130917 72 C/ Maldonado, 64. 1º Derecha, Madrid

Negocio:PISCIFACTORÍAS

Sector:PESCA / ACUICULTURA

Definición de negocio:PESCA / ACUICULTURA

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:Concesión de aguas y vertidos de la Conferencia Hidrográfica y Autorización de la Consejería de Agricultura y Pesca de la CC.AA. correspondiente

Asociación empresarial del sector:OPA. Organización de Productores de Acuicultura Continental. C/ Travesera de Gracia, 441, 1º-4º, Barcelona. Telf.: 934560978

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 0502 (Acuicultura)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:300.000 euros (50 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Formada por una nave amplia, que pueda servir de almacén y envasado, varios estanques de distintos tamaños en hormigón (como mínimo serán necesarios 1.500 m2 de estanques de distintos tamaños de profundidad); un acceso al agua y un canal de salida con balsa de decantación.

Material necesario:Clasificadora (para seleccionar los peces por su tamaño), bomba extractora de peces, sistemas de oxigenación, alarmas, grupo electrógeno propio, traspapeletas y diverso material de utillaje (rejillas, secaderas, etc)

Personal necesario:7 personas

Cualificación del personal:2 operarios / cuidadores; 3 envasadores; 1 administrativo; 1 gerente / comercial

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:360.600 euros (60 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 29%

Compras: 48%

Distribución: 9%

Amortizaciones: 5%

Financieros: 8%

Generales: 1%

Total de gastos:360.600 euros (60 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 60 mill euros (10.000 mill ptas)

% Facturación grandes empresas del sector: 70%

% Facturación pequeñas empresas del sector: 30%

Número de empresas dedicadas a piscicultura continental: 130

Producción anual de truchas arco iris: 30.000 toneladas

  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.