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Seguridad privada

Seguridad privada
Tipo de Empresa:
SEGURIDAD PRIVADA
Creación: 14/12/97

El crecimiento de la inseguridad ciudadana a todos los niveles es la causa del nacimiento de las empresas de seguridad, cuyo cometido no es otro que la defensa y protección de personas, bienes y propiedades de sus clientes. Los altos costes y el gran auge del sector permiten la entrada a las empresas filiales de servicios auxiliares que resultan muy rentables para sus clientes. Círculo de Progreso Universitario, en exclusiva para ABC Nuevo Trabajo, analiza esta semana la puesta en marcha y el desarrollo de este tipo de empresa. Para este fin. ha contado con la colaboración de Mónica de Ciriol, consejera delegada y socia de Seguriber

EL negocio consiste en crear una empresa proveedora de servicios de vigilancia y seguridad. Servicios que pueden traducirse en Recursos Humanos: vigilantes jurados, encargados de la vigilancia y protección de toda clase de bienes muebles o inmuebles, certámenes. ferias, convenciones o cualquier otro acto similar; así como en recursos técnicos: suministro, instalación y mantenimiento de equipos y sistemas electrónicos de seguridad.

Estas empresas, que se rigen por una legislación muy estricta, y cuyos servicios suponen un coste elevado para sus clientes, pueden complementarse con empresas filiales de servicios auxiliares que ofrecen conserjes, porteros, cobradores, recepcionistas, telefonistas... Este tipo de servicios cuentan, en la actualidad?, con un gran mercado potencial

El sector ha vivido un gran cambio en los últimos veinte años. El gran aumento de la delincuencia junto con los factores políticos hicieron que en los años 80 se viviera un boom en el sector de las empresas de seguridad. Tras la crisis del 89, los altos costes y el desarrollo tecnológico, las empresas se plantearon la reducción de costes y donde primero redujeron fue en la contratación de servicios, situación que derivó en la sustitución de personas por sistemas técnicos.

El cliente para una empresa de seguridad será de dos tipos. Por un lado la Administración Pública y por otro el particular, que requerirá vigilantes jurados para vigilar industrias, centros comerciales, controles de acceso, obras, y un largo etcétera. Los clientes de la empresa de servicios auxiliares serán comunidades de propietarios, oficinas y los de las compañías de instalaciones, cualquiera que solicite algún tipo de proyecto e instalación de equipos especializados.

Los inicios. Para crear una empresa de servicios de seguridad, es necesario saber que en este momento a nivel nacional los requisitos exigidos por la nueva Ley de Reglamentación de Seguridad Privada son un capital social de cincuenta millones de pesetas, concertar una póliza de Responsabilidad Civil de al menos otros cincuenta millones de pesetas por siniestro y año, un aval ante el Ministerio del Interior y que todo el personal operativo que realice funciones de vigilancia esté en posesión del preceptivo credencial. Además se tiene que construir en las oficinas centrales un búriker o armero para la tenencia de armas.

Para crear cualquiera de las empresas filiales tan sólo es necesario cumplir los requisitos normales de cualquier empresa con una actividad económica y de servicios.

El capital humano. El personal encargado de la vigilancia, además de unos estudios mínimos de graduado escolar, debe contar con el título de vigilante de seguridad ' homologado por el Ministerio de Interior. La formación continua es la clave para todo el personal de las empresas. Los responsables de la seguridad realizan cursos con contenido de derecho y temas propios de seguridad.. Y los servicios auxiliares, desde la prevención de incendios hasta la atención y el servicio al cliente.

A la dirección de la empresa se le pedirá experiencia, que se puede acompañar de cursos específicos de gestión o dirección financiera impartidos por el Instituto de Empresa, el master en dirección de empresas de seguridad de Icade o el de Belt?Ibérica / Autónoma.

De forma interna, es bueno que no se conviertan en empresas muy jerarquizadas. Una buena comunicación dentro de la empresa que facilite el acceso a los niveles superiores. Es aconsejable motivación del empleado y para ello se pueden utilizar sistemas de motivación basados en puntos, felicitaciones, días de vacaciones...

En cuanto a la política de comunicación, no se suele utilizar a los medios, sino que se realizan notas personalizadas y el boca a boca.

Claves:

La calidad. Debe estar garantizada por el personal, el más importante y principal activo. Por ello habrá que poner especial cuidado en la selección de profesionales. Y en segundo nivel, un servicio de control el inspección que se ocupe de mantener y comprobar la eficacia del primer eslabón.

Orientación a las necesidades más pequeñas del cliente, convertir sus problemas en los tuyos propios.

Que el personal seleccionado sepa detectar y resolver los problemas diarios sin necesidad de consulta.

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Caso práctico:

Seguriber

Mónica de Oriol, 36 años, licenciada en Económicas por la London School of Economics y por la Complutense, es la consejera delegada de Seguriber. Antes había sido profesora de política económica en la Complutense.

Este negocio era el proyecto de fin de carrera de uno de los socios, que lo había puesto en marcha bajo el nombre de BUKE S.A. La empresa no comienza su despegue hasta 1989, momento en el que se fusionan Seguriber y BUKE S.A. Entonces la plantilla la conformaban 30 personas. Actualmente ha crecido a 600.

La empresa se divide en dos partes: por un lado Seguriber S.A. Compañía de Seguridad, proveedora de servicios de vigilancia y seguridad, así como el suministro, instalación y mantenimiento de equipos y sistemas electrónicos de seguridad; y por otro Seguriber Servicios Integrales, proveedora de servicios auxiliares como conserjes, recepcionistas, telefonistas,...

Para ellos, cada cliente es un traje de Alta Costura, hecho a medida y apoyado por la calidad, el mejor rendimiento calidad precio y la capacidad de maniobra.

Alcalá, 54, 2º izqu., Madrid. Tel: 91 521 0543

Negocio:SEGURIDAD PRIVADA

Sector:SERVICIOS

Definición de negocio:

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:Inscripción en el Registro General de empresas de seguridad

Asociación empresarial del sector:FES. Federación Española de Seguridad. C/ Orense 69, Edif. Eurobuilding 2 local 3, 28020 Madrid. Tel: 91 4293412

Impuesto de actividades económicas:Epígrafe 849,4. Cuantía mínima: 47.032 ptas

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:Según la ley Reglamento de Seguridad Privada, 60.100 euros (10MM ptas) a nivel local y 300.500 euros (50MM ptas) a nivel nacional

Instalaciones necesarias:Locales con medios de protección regulados

Material necesario:

Personal necesario:

Cualificación del personal:

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:

Gastos:

Total de gastos:

Datos de mercado:

Grado de saturación: Vigilancia 100%, sistemas 30%

Segmento del mercado y tipo de cliente: Universal (empresas, particulares)

Formas de comunicación recomendadas: Atención al cliente, teléfono 24 horas, fax y correo electrónico

Localización geográfica recomendada: Grandes ciudades

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  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.