LogoVitaminaBachillerato
Ciclo Bachillerato
ProyectoBachillerato
LogoJuntaBachillerato. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
 
Mapa Web Mapa Web

Al servicio de la industria cultura

Al servicio de la industria cultura
Tipo de Empresa:
DISTRIBUCIÓN DE LIBROS
Creación: 29/07/01

Durante el último año salieron al mercado más de 62.000 nuevos títulos en nuestro país. El crecimiento ininterrumpido de la producción, unido al aumento de la demanda de los lectores, ha hecho que la distribución de libros crezca también con esa evolución.

Círculo de Progreso analiza la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin ha contado con la colaboración de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuciones de Ediciones (FANDE), y de la empresa Zócalo Libros

El negocio El negocio de un distribuidor de libros consiste básicamente en servir de enlace entre las empresas, que son quienes producen los libros, y los diversos puntos de venta (hipermercados, grandes almacenes, librerías, bibliotecas, empresas, instituciones, quioscos, etc.), que se encargan de vender estos productos al cliente final. El trabajo que realizan es tas empresas incluye la búsqueda y firma de acuerdos de distribución con diversos editores (donde se de termina el número de ejemplares a distribuir, el público al que va dirigido, qué acciones de promoción se van a llevar a cabo, etc.).

Una vez que el editor pone los libros en el almacén del distribuidor, éste se encarga de diseñar la estrategia para situar el producto en la forma, el modo y el tiempo conveniente, gestionando los pedidos y su posterior transporte al mayor número de puntos de venta posible. También suelen controlar la devolución y la reposición de ejemplares en cada uno de estos puntos de venta, además de informar a los clientes de todas las novedades editoriales que surjan en el sector. Por lo general, los servicios de transporte se suelen subcontratar de forma externa.

El mercado.Según los últimos datos aportados por FANDE, la distribución de libros genera en España un volumen de negocio de 185.430 millones de pesetas. En nuestro país operan actualmente 132 empresas distribuidoras de libros. Algo más de un 56 por ciento de estas empresas factura anualmente menos de 500 millones de pesetas, cerca del 36 por ciento entre 501 y 3.000 millones y tan sólo un 8 por ciento supera los 3.000 millones de pesetas de facturación. Según el ámbito de trabajo que alcanzan, un 60 por ciento de estas empresas realiza su actividad a nivel nacional, el 35 por ciento actúa en el ámbito regional, un 4 por ciento opera en el provincial y un 1 por ciento se, limita a la distribución local.

El promedio de núcleos de población atendidos por cada distribuidora es de 277, mientras que la media de puntos de venta o clientes que habitualmente atienden es de 1.936. La creciente competencia planteada por las grandes editoriales, que cuentan con sus propias redes de distribución, ha impulsado a las editoriales medianas y pequeñas a decantarse por empresas que tengan capacidad para llegar a todos los puntos de venta de la forma más rápida posible. Esta situación ha hecho necesaria una mayor profesionalización del sector, que en estos momentos se encuentra inmerso en un proceso de adaptación a las nuevas tecnologías, con el fin de mejorar sus técnicas de almacenamiento, rutas y optimización de recursos, elementos clave en el futuro de esta actividad.

Los clientes.Estas empresas mueven anualmente cerca de 272 millones de ejemplares. De ellos, alrededor de un 58 por ciento se dirige a librerías, cerca de un 25 por ciento de los libros se distribuye a cadenas de librerías e hipermercados, un 4 por ciento se destina a bibliotecas, empresas e instituciones, mientras que un 2 por ciento de los ejemplares se vende a quioscos y el 11 por ciento restante se distribuye a través de otros canales.

La relación comercial directa con libreros y editores es la vía más utilizada por estas empresas para captar nuevos clientes. También suele .funcionar el boca a boca y, en ocasiones, la inserción de anuncios en revistas del sector. En los inicios, es aconsejable acudir a las diversas ferias y encuentros monográficos que se organizan en el sector para darse a conocer.

Los inicios.En nuestro país existen más de 50.000 puntos de venta para este tipo de productos repartidos por toda nuestra geografía. Esta situación hace necesario contar un profundo conocimiento previo del mercado para saber hacia dónde dirigir la distribución, además de mantenerse al día en todas las novedades editoriales. Para poder ofrecer a los clientes el mayor número de títulos posible, es imprescindible ponerse en contacto con un amplio abanico de editores e intentar llegar a acuerdos para poder distribuirlos de forma exclusiva.

Aunque no existen tarifas establecidas de forma oficial, los distribuidores suelen trabajar con un margen de beneficios que ronda el 10 por ciento por ejemplar vendido. Realizar una buena gestión logística es un elemento fundamental para tener éxito en esta actividad, por lo que es aconsejable ubicar el negocio en zonas bien comunicadas y disponer tanto de transporte propio como subcontratado para agilizar las entregas.

El capital humano.Reunir un buen equipo comercial es uno de los principales obstáculos que pueden plantearse en los inicios. La propia complejidad del sector hace necesario disponer de profesionales que cuenten con un profundo conocimiento tanto del sector editorial, como de cada producto y de los puntos de venta hacia los que pueden canalizarse según la temática de cada libro.

Para coordinar el almacén será necesario contar con una persona con formación en logística y diversos operarios que conozcan el software utilizado para gestionar los pedidos. En cuanto al diseño de los catálogos para la promoción de los productos, esta labor suele quedar en manos de licenciados en Bellas Artes y Publicidad.

La gestión.La gestión se compone de: departamento de ventas, encargado de coordinar la labor que realizan los agentes comerciales ante editores y libreros; área de atención al cliente, que atiende la tramitación de los pedidos, su facturación y posibles reclamaciones; almacén, que coordina la recepción de productos, preparación de pedidos y su transporte; departamento de marketing y publicidad, desde donde se elaboran los catálogos y boletines informativos para los clientes y el área administrativa, responsable de la contabilidad, gestión de cobros y otros asuntos propios de la empresa.

Claves:

290701

Caso práctico:

ZÓCALO LIBROS

La compañía fue creada en 1976 por Francisco Martínez Serrano, licenciado en Filología Hispánica. En aquellos momentos el mercado de la distribución no se encontraba tan desarrollado en nuestro país y un gran número de pequeñas editoriales contaban con muchas dificultades para hacer llegar sus productos a aquellos puntos de venta más alejados de las principales ciudades.

Aunque comenzaron centrando su actividad en la provincia de Granada, pronto abrió otros centros de trabajo para dar respuesta a las necesidades planteadas por las empresas editoras con las que mantenían acuerdos. Así, abrieron nuevas delegaciones en Málaga y en Sevilla. En estos momentos su ámbito de trabajo se extiende a toda Andalucía y Extremadura, Ceuta y Melilla.

Actualmente trabajan con 18 editoriales nacionales y regionales. Entre sus clientes se encuentran tanto pequeñas librerías como cadenas de tiendas dedicadas a la venta de estos productos y grandes superficies, a los que distribuyen más de tres millones de ejemplares de libros cada año. En cuanto a su plantilla, mantienen una media de 20 personas, aunque en las épocas. de mayor volumen de trabajo (fundamentalmente en los meses de septiembre y octubre, época en la que se mueve el libro escolar y durante la campaña de Navidad) suelen contratar a personal eventual. También disponen de vehículos propios para la distribución en las provincias de Granada y Málaga y de transporte subcontratado para el resto de las zonas a las que distribuyen.

La calidad del servicio ocupa un lugar protagonista entre sus objetivos empresariales, por ello ofrecen un servicio de asesoramiento personalizado a cada cliente, ofreciéndole una selección de novedades y realizando un seguimiento de los fondos de cada titulo en cada punto de venta. En estos momentos trabajan en la elaboración de una página web propia que permita tanto al editor rápidamente cómo evolucionan las ventas de cada titulo.

C/ Camino Bajo, S/n 18100 Armilla (Granada) Tel.: 95 857 82 00

290701

Negocio:DISTRIBUCIÓN DE LIBROS

Sector:INDUSTRIA EDITORIAL

Definición de negocio:Distribuyen todo tipo de libros a hipermercados, grandes almacenes, librerías, bibliotecas, empresas, instituciones, quioscos, etcétera, que se encargan de vender estos productos al cliente final. Contactan con los editores, almacenan los productos, gestionan los pedidos y los transportan hacia sus puntos de venta.

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No son necesarias

Asociación empresarial del sector:Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuciones de Ediciones (FANDE). C/ Santiago Rusiñol, 8. 28040. Madrid. Tel.: 91 533 47 77 / 5149. www.fande.es

Impuesto de actividades económicas:IAE: Epígrafe 6196 (Comercio al por mayor de libros, periódicos y revistas).

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:A partir de 90.000 euros (15 millones de pesetas )

Instalaciones necesarias:Local a partir de 100 M2 acondicionado como oficina y almacén para los pedidos de al menos 1.000 M2.

Material necesario:Mobiliario de oficina, centralita telefónica, impresoras y fax, equipos informáticos con software específico para esta actividad y conexión a Internet, lector de códigos de barra, estanterías y mesas para organizar los pedidos y herramientas para su transporte.

Personal necesario:7 personas

Cualificación del personal:1 gerente / responsable de ventas, 2 operarios de almacén, 3 comerciales, 1 administrativo

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:p

Gastos:

Total de gastos:p

Datos de mercado:

Volumen de facturación global del sector de consultaría: Aproximadamente 1.100 mill euros (185.430 millones de pesetas)

Número de empresas de distribución de libros: 132

Porcentaje de pequeñas empresas privadas: 56 por ciento

Porcentaje de medianas empresas: 36 por ciento

Porcentaje de grandes empresas: 8 por ciento

  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.