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Con visión de futuro

Con visión de futuro
Tipo de Empresa:
ÓPTICAS
Creación: 12/12/99

De los cinco sentidos que el hombre posee, la vista es el más preciado y al que se dedica mayores cuidados. Actualmente, los productos ópticos han pasado de ser meros instrumentos para ver mejor a convertirse en complementos de moda, sujetos a las tendencias del momento. Aunque el número de centros ópticos se ha multiplicado en los últimos años, la demanda de estos productos continúa superando la oferta.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con la colaboración de Alejandro Galán, fundador del Grupo Óptico Pinar

El negocioEl negocio incluye tres actividades diferentes. En primer lugar, la venta al por menor de productos ópticos, como lentillas, monturas, gafas de sol, líquidos de limpieza y mantenimiento de lentillas, cordones para gafas, prismáticos, lupas, estuches y todo tipo de complementos para la vista. En segundo lugar, la graduación y medición del defecto visual de los clientes y, en tercer lugar, la producción de lentillas y cristales y su adaptación a las monturas.

También se puede optar por realizar esta última labor de forma externa, encargándolo a un laboratorio o taller. El negocio se puede ampliar con la prestación de servicios y venta de complementos para personas con problemas auditivos.

El mercado.La facturación de los establecimientos ópticos ha crecido en nuestro país de forma continuada durante los últimos cinco años. El volumen de negocio generado por estas empresas en 1998 se sitúa en torno a los 166.000 millones de pesetas, alrededor de un 4 por ciento más que el año anterior. De ellos, un 30 por ciento procede de grandes cadenas, cerca de un 46 por ciento fue generado por pequeñas ópticas asociadas en grupos de compra y el 24 por ciento restante corresponde a las ventas realizadas por ópticas independientes. En nuestro país existen unos 6.200 establecimientos dedicados a esta actividad.

Su número varía mucho de una comunidad a otra, siendo Madrid, Barcelona, Bilbao, Mallorca y Valencia las poblaciones donde se concentra un mayor número de ópticas. Por productos, los más solicitados continúan siendo las monturas para gafas, que acaparan alrededor del 28 por ciento de las ventas. En segundo lugar se sitúan, con un 24 por ciento, los cristales graduados, seguidos por las gafas de sol, que suponen cerca de un 12 por ciento del total de las ventas, mientras que un 10 por ciento corresponde a lentillas y el 26 por ciento restante se distribuye entre otros complementos ópticos.

Los clientes.Aunque las cifras pueden variar en función de la zona donde se ubique el establecimiento, por regla general, más del 60 por ciento de los usuarios habituales suelen ser personas mayores de 35 años con problemas en la visión, el 30 por ciento corresponde a clientes con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, y el 10 por ciento restante está formado por menores de 20.

El asesoramiento profesional y la buena relación calidad?precio de los productos son los aspectos más valorados por los clientes y de ellos dependerá, en gran medida, el grado de fidelización. Para darse a conocer, estas empresas suelen utilizar diversos canales, que van desde anuncios en diferentes medios de comunicación hasta la realización de ';mailings'; y otras acciones comerciales, como el marketing directo o el telemarketing. Otro método aconsejable es el diseño de diferentes promociones, como por ejemplo, descuentos en precios, productos complementarios de regalo, garantías, rapidez en el servicio, entradas para cine o teatro, uso de parking gratis, etcétera.

Los inicios.Para poner en marcha un negocio de este tipo es imprescindible contar con, al menos, un óptico profesional que esté colegiado. También será necesario disponer de la autorización correspondiente. Un elemento fundamental a tener en cuenta es la ubicación del establecimiento. Muchos clientes eligen un centro determinado sólo porque esté cerca de su lugar de trabajo o de la zona donde realiza sus compras. La decoración del local también es importante.

Ofrecer una amplia variedad de productos, que queden siempre a la vista del cliente, es una de las claves para aumentar las ventas. Para la adquisición de los productos y equipamiento, es imprescindible estar al día en las novedades que se producen en el sector, a través de ferias y revistas especializadas, además de ponerse en contacto con diversos proveedores. En la actualidad, un buen número de pequeños establecimientos ha optado por asociarse a un grupo o a una central de compras para poder mejorar las condiciones en la adquisición de productos.

El capital humano.Es necesario contar con profesionales de la visión, diplomados universitarios en óptica y Optometría, para que realicen las labores de diagnóstico y la elaboración de lentes adaptadas a las necesidades de cada cliente. En ocasiones puede ser difícil encontrar a personal cualificado porque estos estudios sólo se imparten en ocho provincias españolas. La parte dedicada a la venta de productos también puede estar a cargo de estos profesionales o se puede contar con la ayuda de vendedores. Si no se tiene el respaldo de una central de compras, será necesario disponer de comerciales con amplios conocimientos en el sector, para la adquisición de productos a fabricantes y proveedores.

La gestión.La gestión se distribuirá en función de la amplitud que se le quiera dar al negocio. Las áreas básicas son: departamento de atención al público, que se encargará de realizar los diagnósticos, elaborar las lentes y asesorar a los clientes en la adquisición de productos, el departamento comercial, que coordinará la compra de productos y equipamiento a los proveedores, el departamento de marketing, que se encargará de elaborar las diferentes campañas promocionales, y el departamento de administración, que controlará la contabilidad y gestión de la empresa.

Claves:

Contar con profesionales que, además de disponer de formación específica en óptica y optometría, cuenten con aptitudes para la atención al público.

Elegir una buena zona, céntrica y comercial, en la que no exista demasiada competencia. Una opción posible es instalarse en centros comerciales y grandes superficies.

Dotar al establecimiento de una decoración adecuada, donde los productos queden expuestos al público.

Mantenerse el adía sobre los nuevos productos y equipamiento que surgen dentro del sector.

Controlar el suministro de productos y venderlos a precios ajustados a los que se oferta en el mercado.

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Caso práctico:

Grupo Óptico Pinar

En 1969 Alejandro Galán, licenciado en Farmacia y diplomado en Óptica, pone en marcha su primer establecimiento dedicado a la distribución de productos y servicios ópticos e inicia una expansión que todavía hoy continúa.

Su amplia visión comercial le llevó a poner en práctica por primera vez en nuestro país, algunas técnicas de venta que revolucionaron el sector, como la exposición al público de monturas para gafas dentro de los establecimientos. A mediados de los años setenta se convirtió en la primera empresa que introducía este tipo de establecimientos dentro de grandes almacenes. En 1996 abre una nueva línea de negocio con la apertura de tiendas especializadas en gafas de sol. En 1997, el grupo entra dentro del mercado de establecimientos ';cutlet'; y también se inicia como empresa franquiciadora. En la actualidad disponen de 53 puntos de venta repartidos por todo el territorio nacional y distribuyen en exclusiva varias marcas. Su facturación alcanzó el pasado año los 1.750 millones de pesetas. En el 2000 iniciarán su expansión fuera de nuestras fronteras.

C/ Manuel Tovar, 3, 4º. Telf.: 917291065

Negocio:ÓPTICAS

Sector:ÓPTICO

Definición de negocio:Especializados en la venta al por menor de productos y servicios ópticos

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:Autorización de la Consejería de Sanidad de la CC.AA. correspondiente

Asociación empresarial del sector:Asociación de Comerciantes de Óptica (AECO). Telf.: 915736135. C/ Pez Austral 5 bajo D. 28007 Madrid.

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 6593 (Comercio al por menor de aparatos e instrumentos médicos, ortopédicos, ópticos y fotográficos)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:90.000 euros (15 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local de 80 a 130 m2, bien comunicado y situado en una zona con gran afluencia de público, dividido en tres espacios: la zona de atención al público, el gabinete (donde realizan las graduaciones) y el taller de montaje, además de una mesa de adaptación de lente.

Material necesario:Mobiliario, mostradores, un equipo informático, estanterías, espejos, etc. El gabinete de refracción deberá tener como elementos básicos: un frontofocómetro, un oftalmómetro, un proyector de optotipos, una lámpara de hendidura y foropter (caja de pruebas). El taller de montaje deberá contar al menos con una biseladora, un centrador de lentes, un calentador de aire o arena y otras herramientas complementarias.

Personal necesario:4 personas

Cualificación del personal:2 ópticos colegiados (uno en funciones de director-gerente); 1 administrador / comercial; 1 montador

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:240.400 euros (40 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 39%

Marketing: 10%

Compras: 33%

Alquileres: 10%

Amortizaciones: 4%

Financieros: 2%

Generales: 2%

Total de gastos:240.400 euros (40 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 997 mill euros (166.000 mill ptas)

Número de establecimientos ópticos: 6.200

% Facturación grandes cadenas del sector: 30%

% Facturación grupos de compra: 46%

% Facturación ópticas independientes: 24%

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