LogoVitaminaPrimaria
Ciclo Primaria
ProyectoPrimaria
LogoJuntaPrimaria. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
 
Mapa Web Mapa Web

Alcance del programa "Vitamina E, Educar para Emprender en Antioquia" transferido por CEEICALSA

Alcance del programa
"Programa Vitamina E, Educar para Emprender en Antioquia"

En el año 2010 se invirtieron $341.968.400 millones de pesos en el proceso de implantación del programa Vitamina E, llegando a un total de 5.686 alumnos de 22 instituciones educativas, localizadas en 11 municipios de seis subregiones del Departamento de Antioquia.

Los principales logros alcanzados fueron la participación de 5.686 alumnos en la realización de actividades creativas dentro de las instituciones; entre otras: ferias, exposiciones, juegos, dramatizaciones, grafitis, etc. Los jóvenes trabajaron en proyectos sociales y/o productivos dependiendo de sus intereses, gustos, habilidades, destrezas y conocimiento de un área específica: música, arte, danza, manualidades, medio ambiente, gastronomía, tecnologías, recreación, eventos, decoración y logística, deporte, teatro, etc.

Este programa, que permite el desarrollo de competencias básicas, se ha convertido en un instrumento altamente valorado por parte de los docentes y jóvenes, ya que aporta un elemento de formación que proporciona herramientas para la configuración de una identidad social.

Por otra parte, a lo largo del año 2010, se llevó a cabo un conjunto de actuaciones entre las que destaca la formación de formadores en la metodología Vitamina E, en la que participaron un total de 300 docentes. Ellos realizaron un diagnóstico sobre las experiencias de las instituciones frente al desarrollo de actividades encaminadas a implementar la cultura del emprendimiento. Así mismo, de forma conjunta, Comfama (Caja de Compensación Familiar de Antioquia) y docentes identificaron la necesidad de proponer un desarrollo curricular en emprendimiento teniendo como referencia la metodología pedagógica propuesta por VITAMINA E – Educar para Emprender en Castilla y León, coherente con la filosofía institucional y el contexto regional de Colombia, en el marco de la Ley 1014 de dicho país.

De cara al 2011 se han diseñado mejoras al programa inicial trasferido por CEEICALSA con la finalidad de estimular la utilización de las TICs en la formación de estudiantes y docentes de los colegios.

En cuanto a la implementación para el presente año se va a proponer un plan de incentivos para aquellas entidades que adopten este programa en su comunidad educativa y se está estudiando la posibilidad de transferir el programa a Fundaciones sociales, con el propósito pedagógico de fortalecer la Cultura Emprendedora.

Alcance Vitamina E - Educar para Emprender en Antioquia 2010Cobertura
Alumnos 5.686
Centros Educativos 207
Profesores participantes del formación de formadores 300



Descargas

  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.