Resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan becas para participar en el programa nacional "Centros de Educación Ambiental" durante el año 2019.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 10 de abril de 2019.

Tema: "El consumo responsable como vía para favorecer la conservación del medio ambiente y la igualdad social".

FINALIDAD:

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley 8/2013, de 9 de diciembre de Mejora de la Calidad Educativa, establece en su artículo 9 que el Estado promoverá programas de cooperación territorial con el fin de alcanzar los objetivos educativos de carácter general, reforzar competencias, favorecer el conocimiento y riqueza de las Comunidades Autónomas, y añade un nuevo apartado en el que se señala que en los programas de cooperación territorial se tendrá en cuenta, como criterio para la distribución territorial, la singularidad de estos programas en términos orientados a favorecer la igualdad de oportunidades..

DESTINATARIOS:

Alumnos de centros docentes españoles que cursen 5º y 6º de Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.

CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Las actividades se llevarán a cabo en los centros de educación ambiental de

  • Villardeciervos (Zamora) durante 14 semanas, de las que 6 corresponden al periodo de primavera, entre el 13 de mayo y el 21 de junio del 2019, y 8 al periodo de otoño, entre el 23 de septiembre y el 15 de noviembre del 2019.
  • Viérnoles (Cantabria) durante 8 semanas, correspondientes al periodo de otoño, entre el 23 de septiembre y el 15 de noviembre del 2019.

ALUMNADO: NIVEL DE ESTUDIOS, COMPOSICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS GRUPOS:

  • Se convocan ayudas para un máximo de 44 grupos de centros docentes españoles que cursen alguna de las siguientes enseñanzas distribuidas en los siguientes niveles:- 5º y 6º de Educación Primaria y/o - Educación Secundaria Obligatoria.
  • Cada grupo de alumnos estará compuesto por 20 a 23 alumnos, acompañados de dos profesores, con las siguientes consideraciones:
  • Cuando se trate de colegios rurales agrupados y centros pequeños de Educación Primaria con un número de alumnos inferior al establecido, podrán participar de manera conjunta, con otro centro rural agrupado o centro de educación primaria de localidades cercanas, presentando una única solicitud, hasta constituir un grupo de 20 a 23 alumnos, siempre y cuando el grupo esté acompañado por un profesor de cada centro. El centro que cuente con un mayor número de alumnos realizará la solicitud.
  • Los grupos de alumnos de centros de Educación Especial podrán constituirse con un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 23, con el fin de dar respuesta a su especificidad. Asimismo podrán incorporar uno o dos profesores acompañantes más, máximo cuatro, previa autorización del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a la vista de los informes justificativos correspondientes.
  • Los grupos de alumnos de centros de Educación Especial que cursen Enseñanza Básica Obligatoria (EBO.3) con edades comprendidas entre los 13 y 16 años, participarán en las semanas asignadas para 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. En el caso de los alumnos que cursen Transición a la Vida Adulta (TVA), con edades comprendidas entre los entre 16 y 19 años, deberán participar en los turnos asignados a los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.
  • Únicamente se cumplimentará una solicitud para cada grupo de alumnos, en la que se señalarán por orden de preferencia el Centro de Educación Ambiental y las semanas en las que están interesados en participar. Podrán presentarse como máximo tres solicitudes por centro docente, una por cada grupo de alumnos indicados en la distribución temporal del apartado tercero (5º y 6º de EP, 1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO y FPB). En este caso los proyectos de participación presentados deberán ser diferentes para cada uno de los niveles establecidos en el apartado tercero.
  • La distribución temporal será la siguiente:
    • Alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria:
      • Villardeciervos en primavera: tres turnos entre el 3 y el 21 de junio de 2019, con un total de 6 grupos.
      • Villardeciervos y Viérnoles en otoño: cuatro turnos entre el 23 de septiembre y el 18 de octubre con un total de 16 grupos.
    • Alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria:
      • Villardeciervos en primavera: dos turnos entre el 20 y el 31 de mayo de 2019, con un total de 4 grupos.
      • Villardeciervos y Viérnoles en otoño: dos turnos entre el 21 de octubre y 1 de noviembre con un total de 8 grupos.
    • Alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica:
      • Villardeciervos en primavera: un turno entre el 13 y el 17 de mayo de 2019, con un total de 2 grupos.
      • Villardeciervos y Viérnoles en otoño: dos turnos entre el 4 y el 15 de noviembre con un total de 8 grupos.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA PARTICIPAR EN ESTA CONVOCATORIA:

El formulario de solicitud será accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, https://sede.educacion.gob.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, sección "Buscar trámites" (poniendo en el buscador "Centros de Educación Ambiental 2019"). Dicho formulario incluirá la relación de los participantes e información sobre sus circunstancias, y la constancia de la declaración del compromiso de cuidado responsable y colaboración del profesorado.

A la solicitud se adjuntará la siguiente documentación preceptiva:

  1. Proyecto de participación: los profesores acompañantes en representación del centro educativo serán los responsables de la presentación de un proyecto de participación, original y específico para esta convocatoria, y adaptado al nivel del grupo de alumnos solicitado. Para su elaboración se tendrán en cuenta las orientaciones que figuran como anexo I, planteando objetivos, contenidos y actividades que fomenten y promocionen entre el alumnado "El consumo responsable como vía para favorecer la conservación del medio ambiente y la igualdad social". Para su elaboración se seguirá el siguiente esquema y se tendrán en cuenta los aspectos recogidos en el apartado octavo punto 3.a):
    1. Título;
    2. Índice;
    3. Justificación;
    4. Criterios de selección del alumnado;
    5. Objetivos generales y específicos;
    6. Contenidos (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes);
    7. Plan de actividades interdisciplinar, incluyendo temporalización. El proyecto contemplará actividades previas, que serán realizadas en el centro antes del inicio del programa y que estarán enmarcadas dentro del currículum del nivel educativo; actividades de desarrollo, que se realizarán en el pueblo durante el tiempo dedicado al proyecto, acordes con la filosofía del programa; y actividades posteriores, que serán las realizadas al término del programa y que complementarán a las actividades previas y de desarrollo.;
    8. Metodología;
    9. Criterios de evaluación y resultados que se pretenden;
    10. Difusión de la experiencia y de los resultados.
  2. Documento de aprobación de la participación del centro en el Programa, se presentarácopia del acta del Consejo Escolar del Centro, si se trata de centros públicos o privados concertados, o del Órgano Colegiado que lo sustituya en el caso de los centros privados no concertados, o del apartado del Proyecto Educativo de Centro o Programación General Anual en la que haga referencia a su participación en esta actividad, o en su caso, certificación del Director/a en la que se constate la aprobación de la participación del centro en el presente programa, que igualmente deberá adjuntarse en un fichero electrónico.
    En el caso de aquellos centros que participen de manera conjunta, deberán presentar el documento de aprobación de la participación del centro de cada uno de ellos.

Autorizaciones familiares: La Dirección del centro certificará en la solicitud que en caso de resultar beneficiarios de una ayuda, dispondrá y custodiará la autorización del padre, madre o tutor de cada uno de los alumnos, necesaria para su participación en el programa y, en su caso, la autorización de la cesión de imágenes con fines exclusivamente educativos, de acuerdo al modelo (anexo II).

Registro de solicitudes: el registro de la solicitud se realizará de manera telemática en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional mediante certificado electrónico emitido por alguna autoridad de certificación reconocida por la plataforma de validación de firma electrónica @firma.

IMPORTANTE:

El traslado de los participantes desde su lugar de origen hasta el Centro de Educación Ambiental y el regreso desde el Centro de Educación Ambiental hasta el lugar de origen, correrá a cargo de los interesados.

Más información en:

Información en la Base de Datos Nacional de Subvenciones: fecha de publicación en la BDNS: http://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/445121Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Web del Ministerio de Educación y Formación Profesional:

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/centros-docentes/becas-ayudas-subvenciones/no-universitarios/centros-educacion-ambiental.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva