banner_informate_300x250_3

Ya se ha puesto en marcha el programa(In)fórmate, ya se puede participar.

Este programa está dirigido a la población adolescente de 14 a 16 años que está cursando 3º y 4º de la ESO en centros educativos españoles y tiene como fin la educación en el consumo de medios e información online, promueve la alfabetización informacional y mediática, y el fomento del pensamiento crítico para hacer frente a las noticias falsas y la desinformación en internet.

El profesorado que lo desee ya puede inscribirse y permitir a su alumnado participar en la formación gamificada ERASER.

https://fad.acmbtrc.com/envio/ver/829500/pVhQAu8Mqx9tqLDkp7wdVlN3tGh4aHDbSuIihsAFSYSn4TfAO9xAnw/pVhQAu8Mqx9tqLDkp7wdVlN3tGh4aHDbSuIihsAFSYSn4TfAO9xAnw/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Más adelante se irá incorporando la posibilidad de participar en otros componentes del programa que consta de diversos elementos: una formación gamificada para adolescentes "Eraser" (ya en funcionamiento), un conjunto de vídeos creados por profesionales de la comunicación sobre cómo se construyen las noticias y un concurso ("Info-influencers"),…

Toda la información está disponible en la web del programa, informate.campusfad.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva

partes

Más información:

https://informate.campusfad.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva

informate@fad.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

913 024 727



¿QUÉ ES?

(In)fórmate es un proyecto que incluye numerosas herramientas educativas para promover la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico en adolescentes de 14 a 16 años. Está diseñado para fomentar la capacidad de pensar con rigor y analizar los contenidos, mensajes y distinguir lo útil y veraz de las falsas noticias entre la gran cantidad de información y opinión que nos rodea y para mostrarles cómo producir sus propios contenidos con rigor.

¿CON QUÉ CUENTA?

  • Usa como herramientas centrales la tecnología y la gamificación para fomentar el aprendizaje del alumnado por medio de retos y misiones que les motivarán en el aprendizaje.
  • Con el proyecto se proporciona contacto directo con los medios de comunicación y su visión profesional generando una interacción directa con las y los adolescentes, a fin de comprender mejor cómo las nuevas generaciones consumen la información.
  • Evalúa la adquisición de habilidades y la aplicación del pensamiento crítico a través del concurso de creación de contenido informativo Info-influencer.

¿CÓMO PARTICIPAR?

A partir de septiembre de 2019, se podrá llevar a cabo en las aulas. Si eres docente, puedes unirte ya al proyecto en la web informate.campusfad.org donde te informaremos de todas las novedades.

También en:formulario en líneaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

RECURSOS

Tendréis a vuestra disposición una guía didáctica para sacar el máximo provecho con orientaciones y recursos para utilizar los componentes del proyecto con fines educativos.

  • Videos experienciales, con testimonios que presentarán variedad de situaciones en diversos contextos comunicativos.
  • Formación gamificada. Eraser es unjuego en el que deberán superar cuatro niveles que correspondientes a las habilidades que deben adquirirse para desarrollar el pensamiento crítico cuando se consume información: Análisis de la información - Capacidad de deducción y conclusión - Evaluación de la información - Capacitación para producir su propio contenido de manera adecuada y rigurosa.
  • Concurso Info_influencers. Después de jugar en Eraser se puede participar en este concurso para crear contenido de interés. El concurso está apoyado por mentores profesionales de los medios de comunicación. Se puede partiipar en tres modalidades: expresión escrita, redes sociales y contenidos audiovisuales.

Web del proyecto: https://informate.campusfad.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva




 Documento PDF Folleto informativo sobre el proyecto (1.9 MB) (2 páginas) 

Fad:

91 383 83 48

informate@fad.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

https://www.fad.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva