• Curso académico:
    2004-2005
  • Edita:
    Junta de Castilla y León - Consejería de Educación - Consejo Escolar de Castilla y León
  • Resumen:

    Como en ocasiones anteriores, el informe trata de ofrecer a la sociedad de nuestra Comunidad Autónoma, y de forma especial a su comunidad educativa, un compendio de datos y referencias que sintetizan una visión global de la situación de la educación en Castilla y León, de los esfuerzos realizados para su mejora y de los resultados obtenidos durante el curso escolar mencionado.

  • Descripción:

    A finales del año 2004 se hizo público el Informe PISA1 2003, referido a los alumnos de 15 años, que pone de manifiesto cómo el alumnado de Castilla y León se sitúa en un rendimiento medio superior al de España en su conjunto y al de la media del resto de los países de la OCDE.También supera el rendimiento del alumnado de Cataluña y al del País Vasco, únicas comunidades autónomas españolas que, junto con Castilla y León, solicitaron su participación en el estudio de forma particularizada.

    Ha de resaltarse, además, que este rendimiento positivo se alcanza manteniendo altos niveles de equidad.

    A la vista de estos resultados no parece que la situación del sistema en el conjunto de nuestra comunidad pueda ser motivo de preocupación. Sin embargo, el análisis de los datos que en este informe se aportan pone de manifiesto que es necesario seguir impulsando políticas de mejora para incrementar la calidad educativa, mantenido las altas cotas de equidad alcanzadas, sin que ello se convierta en un proceso de igualdad "a la baja" que empeore el sistema educativo en su globalidad. Es particularmente muy importante, a mi juicio, evitar que nuestros alumnos abandonen el sistema educativo sin la titulación mínima que les facilite el acceso a la vida laboral con la preparación adecuada.