Convivencia escolar

Aprendizaje a lo largo de la vida

Imagen cabecera verde (2)
Logo Convivencia Escolar
  • Junta de Castilla y León. This link will open in a pop-up window.
  • Portal de Educación de la Junta de Castilla y León
  • Contra el acoso y por el buen trato
  • Observatorio de la convivencia escolar
  • Plan de Convivencia
  • Seguimiento Aplicación CONV
  • Acceso al apartado Navegación Segura

La gestión de la seguridad informática

La implantación, desarrollo y expansión de Internet en los más diversos ámbitos de la sociedad ha procurado indudables ventajas: la universalización del conocimiento, el acceso a la información, o la adquisición de una nueva dimensión de la comunicación y las relaciones laborales o sociales que son, entre otras, conquistas históricas que han supuesto un salto cualitativo en la estructura de nuestra civilización.

Por otro lado, la aparición y proliferación en la red de servicios dirigidos, no ya al mundo científico o empresarial, sino al receptor individual demandante de información o de ocio, ha favorecido notablemente la presencia de equipos informáticos en los hogares españoles.

Sin embargo, y en equilibrada contraposición a este enfoque positivista de la "red de redes", el carácter instrumental de Internet no le permite gozar intrínsecamente de las cualidades de bondad o maldad. La inexistencia de condicionantes físicos o legales ha transmutado a Internet en un reflejo fiel pero ilimitado de la naturaleza humana, con sus luces y sus sombras; y los "navegadores" han dejado de ser un mero icono en el monitor para convertirse en potentes telescopios al alcance de todos los públicos, escudriñando a través de una ventana indiscreta elevada a su máxima expresión, de un espejo mágico perdido en el ciberespacio a la espera de ser encontrado por una mente curiosa, adulta.

Ante esta realidad dual, corresponde a los adultos velar por la integridad y el desarrollo emocional armónico de los menores de edad a su cargo, tutelando el uso que éstos hacen de la red o poniendo los medios necesarios para su seguimiento; corresponde a los menores adquirir criterios que les permitan discernir los contenidos que se les ofrecen en la red y considerar la conveniencia de acceder a ellos.

Para ayudarnos en esta tarea, ya seamos adultos o menores de edad, existen herramientas básicas de control de acceso que los programas navegadores o las aplicaciones del propio sistema operativo ofrecen, para evitar tanto el acceso voluntario o involuntario a páginas web con contenidos inapropiados, como el acceso no autorizado a nuestro equipo informático de páginas web no deseadas.

Por ello, con este apartado, se persigue la consecución de los siguientes objetivos:
a) Controlar el acceso a contenidos inapropiados.
b) Evitar la infección por virus informáticos de los equipos de los centros escolares.
c) Aportar los medios técnicos para facilitar, en los centros educativos y en el hogar, un seguimiento de los contenidos a los que acceden los menores en Internet.
d) Informar a los Centros de las medidas a adoptar para conseguir entornos seguros.
e) Elaboración de material de buena praxis en el uso de medios y recursos informáticos:


  • Configuración de los ordenadores para acceso a Internet seguro.
  • Configuración de redes seguras.
  • Utilización de Software.
  • Recomendaciones desde el punto de vista funcional - organizativo.
  • Uso eficiente de los ordenadores.

En relación con estos objetivos, el Grupo Interdisciplinar aportó una serie de recomendaciones relativas a la seguridad de los equipos informáticos en los centros educativos, que se presentan a continuación.

  • Web de Convivencia Escolar
  • Junta de Castilla y León. This link will open in a pop-up window.
  • Portal de la Consejería de Educación