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Las acciones de información, formación y sensibilización ante los riesgos de las Nuevas Tecnologías

El presente apartado se configura como una guía de normas básicas, dirigida a todos los sectores de la comunidad educativa, que aporta información actualizada sobre la naturaleza, riesgos y consecuencias del mal uso de las redes informáticas así como sobre las pautas adecuadas de protección y uso correcto.

Esta información se presentará también, de forma más práctica, como guías de recomendaciones para el buen uso de los medios informáticos, atendiendo a las singularidades de cada uno de los sectores destinatarios: los alumnos, las familias, los centros educativos y los profesores.

Entre los principales objetivos que se persiguen a través de estas acciones, se pueden citar:


a) Fomentar un uso responsable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación que promueva una relación con la tecnología que no vulnere derechos y que incremente el crecimiento personal de los usuarios.
b) Reducir y proteger frente a los posibles riesgos derivados del uso de las Tecnologías de la Información.
c) Fomentar valores y actitudes de comportamiento cívico en entornos tecnológicos.
d) Fomentar el establecimiento de un protocolo de contacto con otras entidades, públicas o privadas del ámbito de las Nuevas Tecnologías.
e) Ofrecer una formación específica sobre el ciberacoso a todos los colectivos de la comunidad educativa.


Las acciones de sensibilización de la comunidad educativa, en relación a los diferentes riesgos de las
Nuevas Tecnologías, se estructuran en tres tipos de acciones específicas:

1. Acciones informativas, dirigidas a profesores, alumnos, padres y centros, etc.

Este tipo de acciones están orientadas a ofrecer información específica, clave a los distintos protagonistas de la comunidad educativa en relación a los riesgos a los que se pueden enfrentar los menores en la red y, sobre todo, la forma de afrontar los mismos.

El estudio elaborado por INTECO (Estudio sobre los hábitos seguros en el uso de las NUEVAS TECNOLOGÍAS por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres. Observatorio de la Seguridad de la Información), sobre los hábitos seguros de los menores de 18 años en el uso de las Nuevas Tecnologías, confirma que los adultos tienen pocos conocimientos sobre los riesgos a los que se exponen sus hijos a la hora de utilizar Internet. Lo que más les preocupa es el riesgo de dependencia o uso abusivo, por delante del resto de situaciones: virus, acoso sexual, interacción con desconocidos, acceso a contenidos inadecuados, etc.

Por otro lado, el mismo estudio determina que los padres de los niños españoles de 10-16 años reúnen las aptitudes y la formación suficientes como para absorber formación relacionada con las Nuevas Tecnologías (son jóvenes, usuarios de Internet, y tienen formación) y, además, están implicados en los hábitos Nuevas Tecnologías de sus hijos (establecen normas, controlan de algún modo su navegación, muestran preocupación ante los riesgos).

En este sentido, las acciones informativas se deben adaptar a las necesidades formativas de cada colectivo, reforzando la información sobre los riesgos menos conocidos en cada caso (el estudio muestra que hay ciertos riesgos que son en mayor medida conocidos por los niños y que los padres desconocen, por ejemplo lo relativo al ciberacoso, y otros donde se apreciaba la tendencia contraria).

El Grupo Interdisciplinar para el buen uso de los medios informáticos de la Junta de Castilla y León recomienda la puesta en marcha de acciones informativas mediante enlaces a documentos específicos o páginas web desde el Portal de Educación de Castilla y León, mediante las páginas web de los centros educativos o desde el Sistema de Información Administrativo Único (SIAU).

2. Acciones de formación

En coherencia con las acciones informativas, la acción formativa debe proporcionar pautas concretas para identificar los riesgos asociados al uso de Internet y la forma de afrontarlos.

En este sentido, es importante ofrecer una información eficaz que permita a todos los colectivos de la
comunidad educativa sentirse seguros y cómodos en la utilización de las Nuevas Tecnologías. Por tanto, la formación sobre riesgos existentes en las Nuevas Tecnologías debe ser rigurosa y práctica, ya que muchos estudios han demostrado que tanto niños como adultos tienen un nivel adecuado de conocimiento de las Nuevas Tecnologías. Por ello, las acciones formativas se deben configurar en base a una comunicación que aporte seguridad al usuario.

Por otro lado, es fundamental reforzar la formación sobre las medidas efectivas de respuesta ante la
incidencia de un problema de seguridad. Estas acciones, responsabilidad tanto de las Administraciones Públicas como de la industria, deben ir más allá de las medidas técnicas (apagar el ordenador, formatear el equipo, etc.), ya que estudios sobre la materia demuestran que tanto adultos como los niños desconocen las otras acciones que deben implementar ante una incidencia de seguridad.

En este sentido, el Grupo Interdisciplinar recomienda la participación de todos los colectivos en el Programa Aprende, promovido la Consejería de Fomento, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de cual los centros educativos se convierten en el punto de encuentro de jornadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Alumnos y padres interesados en el uso inteligente de las tecnologías pueden realizar talleres formativos e informativos que permitan seguir avanzando en la Sociedad del Conocimiento, de manera segura e inteligente. En este sentido, los centros educativos se convierten en el marco imprescindible en el que se llevarán a cabo los talleres informativos para la prevención de riesgos en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los menores y talleres de formación.

Por otro lado, también se recomienda la organización de cursos de formación sobre acoso escolar computables para el reconocimiento de sexenios o habilitación como cargo directivo, cursos específicos de formación para Equipos Directivos de los centros, acciones formativas desarrolladas por los Departamentos de Orientación, recursos y juegos educativos en el escritorio virtual de los alumnos.

3. Acciones de sensibilización

Las acciones de sensibilización deben estar orientadas no solamente a los menores, sino que deben fomentar una implicación activa también por parte de los sus padres y educadores, así como de otros miembros de la comunidad educativa. El principal objetivo de las acciones de sensibilización es que toda la comunidad educativa conozca los riesgos del uso de las Nuevas Tecnologías y ponga en práctica las medidas adecuadas para asegurar una navegación segura en la red y un uso adecuado de estas tecnologías.

En este sentido, el Grupo Interdisciplinar de la Consejería de Educación de Castilla y León ha recomendado la puesta en marcha de distintas acciones de sensibilización dirigida a toda la comunidad educativa. Entre ellas, se pueden citar:


  • Avisos en el inicio de los equipos de los centros educativos sobre normas de uso adecuado de los equipos.
  • Utilización de las ventanas educativas de los centros.
  • Puesta en marcha de campañas de mensajes por bluetooth.
  • Descarga de salvapantallas para el alumnado.
  • Avisos por correo-e o correo postal.
  • Elaboración de carteles con información general,
  • Elaboración de carteles con un decálogo para aulas de informática y bibliotecas escolares, folletos o dípticos con información dirigida a grupos concretos.
  • Entrega de flyers junto a los boletines de evaluación trimestrales.
  • La elaboración y puesta en marcha de planes de actuación y difusión en los medios usados por la comunidad educativa (foros, programas de mensajería instantánea -MSN-, redes sociales virtuales -Tuenti-, entre otros).
  • Inclusión en la propuesta de guión de la presentación de avisos en escritorios virtuales, descargas de salvapantallas institucionales atractivos relacionados con el acoso, y la vinculación con los planes de acogida.



A nivel de Administraciones Públicas, las acciones de concienciación y sensibilización de la población se han materializado en varias iniciativas: elaboración de guías y materiales didácticos e interactivos, difusión de buenas prácticas, publicación de estudios, creación de páginas web, realización de charlas, seminarios y cursos, etc.

En cuanto al nivel nacional, se pueden citar las siguientes iniciativas:

1) Chavales. Iniciativa promovida por Red.es. Web: http://chaval.red.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Se trata de un portal orientado a niños de 6 a 13 años, dividido en tres tramos de edad: de 6 a 9 años, de 9 a 11 años y de 11 a 13 años. En estas secciones se pueden encontrar ciberconsejos, cibernormas, y otra información sobre el uso de la mensajería instantánea, los chats, los móviles, el intercambio de ficheros, etc. dirigidas a la orientación del menor. Además incluye una selección de enlaces de ocio educativo con un enfoque participativo.

También ofrece a padres y educadores información y documentación sobre la seguridad en el uso de las Nuevas Tecnologías.


2) Proyecto Secukid. Iniciativa promovida por AETICAL dentro del programa Déd@lo, INTECO y Pantallas Amigas. Web: http://www.secukid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Se trata de un juego de inteligencia para móviles que persigue transmitir conceptos básicos sobre seguridad en el uso de las Nuevas Tecnologías a niños y adolescentes a partir de 11 años. El juego, que simula un ambiente cibernético, comprende cinco niveles: virus, troyanos y gusanos, programas espía, ciberbullying y grooming.

3) Proyectos Tic-Tac y Chiquimadrid. Iniciativas promovidas por el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Economía y Empleo, con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Webs: http://www.tic-tac.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva y http://www.chiquimadrid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

El proyecto "Tic-Tac" (Tiempo para educar a través de las TIC) tiene como objetivo proporcionar a la comunidad educativa la información que necesitan para fomentar un uso responsable y seguro de las Nuevas Tecnologías. La web dispone de un apartado para madres y padres, otro para educadores y otro para niños, con numerosos juegos. Además, también encontramos un consultorio con las dudas principales sobre el uso que se debe hacer de Internet, así como una guía multimedia muy útil para los padres. Como complemento, el proyecto "ChiquiMadrid "está más centrado en contenidos y juegos educativos para los niños, ofreciéndoles al mismo tiempo unos consejos muy útiles sobre el uso correcto de Internet, como elemento educativo y de ocio.

4) Wild Web Woods. Iniciativa promovida por el Consejo de Europa. Web: http://www.wildwebwoods.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Se trata de un juego diseñado para que los más pequeños entiendan el funcionamiento de Internet y para enseñarles unas nociones técnicas que les ayudarán a convertirse en unos internautas prudentes. Además de divertirse, los niños reciben información sobre seguridad en la Red, ya que el juego está basado en el manual del Consejo de Europa titulado "Manual de conocimientos de Internet", que contiene datos y consejos prácticos para padres y profesores.

5) Internet Segura. Iniciativa promovida por IQUA. Web: http://www.internetsegura.netEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Se trata de un programa de sensibilización creado por IQUA, que tiene como misión promover el uso seguro de Internet contribuyendo a generar una cultura de responsabilidad, que permita a los niños y adolescentes beneficiarse cada vez más de este nuevo medio. El portal se dirige a padres, educadores y también a los menores.

Contiene amplia información sobre los beneficios y los riesgos de Internet, sobre las herramientas de control que existen, las líneas directas y una serie de recomendaciones para padres y niños.

6) Pantallas Amigas. Iniciativa de EDEX e Integral de Medios. Web: http://www.pantallasamigas.netEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Sus actuaciones se centran principalmente en la edición de publicaciones y materiales didácticos, la celebración de jornadas divulgativas o la creación de un centro digital de noticias y documentación. El portal incluye un catálogo con recursos educativos para un uso seguro de Internet y las Nuevas Tecnologías para los menores, que incluyen guías y packs multimedia de carácter educativo sobre Internet, Telefonía móvil y videojuegos.

7) Proyecto Internet Sin Riesgos. Iniciativa de CEDETEL, con la colaboración de TRALALERE y con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Avanza y de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. Web: http://www.internetsinriesgos.es/index.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva


El proyecto Internet sin Riesgos nace con el objetivo de sensibilizar a los niños sobre los riesgos de Internet y transmitirles buenas prácticas de uso, además de sensibilizar e informar a los padres y educadores para que sepan proteger a los menores. Internet sin Riesgos va dirigido a niños de entre 7 y 12 años, a sus familiares (principalmente sus padres), a educadores y a monitores y dinamizadores de cibercentros, centros cívicos y asociaciones.

8) Programa Aprende. Consejería de Fomento, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León A través de este Programa, los centros educativos se convierten en el punto de encuentro de jornadas TIC:

El proyecto consiste fundamentalmente en una serie de talleres formativos e informativos desarrollados en los propios centros escolares y que están dirigidos principalmente a los padres y a los alumnos. En estos talleres, se asesora sobre el alcance que tienen las Nuevas Tecnologías en la sociedad y en la educación en valores, para lo cual se realizarán ejercicios prácticos con el fin de ayudar a los padres a orientar y controlar el uso que de ellas hacen sus hijos.

9) "Guía sobre el uso inteligente de las nuevas tecnologías". Dirección General de Telecomunicaciones, Consejería de Fomento, Junta de Castilla y León

La "Guía sobre el uso inteligente de las nuevas tecnologías" pretende ser una ayuda para padres y educadores, en el ámbito de las Nuevas Tecnologías, que, día a día, están cambiando la manera en que vivimos, nos relacionamos y aprendemos. Con ella, se busca educarlos, orientarlos y dotarles de los recursos necesarios para que sepan cómo reaccionar y qué medidas tomar ante las situaciones de riesgo.


En cuanto a las líneas de denuncia, las autoridades públicas deben continuar difundiendo eficazmente la existencia de los canales de denuncia existentes:

a) Protégeles. Web: http://www.protegeles.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Protégeles es una Asociación sin ánimo de lucro dedicada a la seguridad de los menores en Internet. Constituye el nodo español de sensibilización dentro de la red europea INSAFE promovida directamente por la Comunidad Europea. La asociación funciona como una Línea de Denuncia que además de realizar un seguimiento y comprobación de las informaciones recibidas, realiza una búsqueda proactiva orientada a la eliminación de páginas de pornografía infantil en Internet. Protégeles también organiza y gestiona "líneas de ayuda" o "helplines", para asistir profesionalmente a menores objeto de acoso escolar ("bullying" o "ciberbullying") www.acosoescolar.infoEste enlace se abrirá en una ventana nueva o que padecen trastornos de conducta alimenticia como la anorexia y la bulimia www.anaymia.com y www.masqueunaimagen.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

b) ACPI: Acción contra la Pornografía Infantil. Web: http://www.asociacion-acpi.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva

La Asociación ACPI (Acción contra la Pornografía Infantil) es una ONG cuyo objetivo es luchar contra la explotación sexual de menores: pornografía infantil, prostitución infantil y turismo sexual. Colabora con la ONG Protégeles compartiendo su línea de denuncia. ACPI es miembro de la organización internacional ECPAT Internacional, miembro español de la European Federation for Missing and Sexually Exploited Children y miembro del INHOPE europeo.

c) AGPD. Agencia Española de Protección de Datos. Web: http://www.agpd.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Entre algunas de sus funciones principales están atender las peticiones y reclamaciones formuladas por las personas afectadas, proporcionar información de manera presencial, telefónica y escrita a las personas acerca de sus derechos en materia de tratamiento de los datos de carácter personal, velar por el cumplimiento de los términos que establece la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, velar por el cumplimiento del artículo 38 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

d) Grupo de delitos informáticos de la Guardia Civil. Web: www.gdt.guardiacivil.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

El Grupo de Delitos Telemáticos fue creado para investigar, dentro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, todos aquellos delitos que se sirven de Internet o de las Nuevas Tecnologías para su comisión. Este grupo de trabajo integrado dentro del cuerpo de la Guardia Civil tiene como misión llevar a cabo todas aquellas investigaciones relacionadas con la delincuencia informática que le encomienden las Autoridades judiciales o que conozca por comunicaciones y denuncias de los ciudadanos, que por su importancia o relevancia social, dificultad técnica o número de afectados, aconsejen la dedicación de los recursos materiales y humanos más técnicos de la Guardia Civil.

e) IQUA: Internet Quality Agency. Web:

La Agencia de Calidad de Internet (IQUA - Internet Quality Agency), es una entidad de ámbito estatal con vocación Internacional, sin ánimo de lucro, que trabaja en la mejora y la calidad en Internet.

Sus ámbitos de actuación son los siguientes:

* Velar por la calidad de Internet. IQUA ha firmado un acuerdo con la Asociación de Clasificación de Contenidos de Internet (ICRA), para impulsar la protección de los menores ante los contenidos perjudiciales en Internet mediante el sistema del autoetiquetado de las páginas web y del filtrado posterior, convirtiéndose en el representante único de ICRA en España y Andorra.

* Otorgar un sello que acredite la calidad de las páginas web.

* Defender los derechos de los usuarios de la red.

* Resolver extrajudicialmente conflictos relacionados con Internet.

Asimismo, IQUA participa con ICRA y siete organizaciones europeas más, en el Proyecto Quatro (Quality Assurance and Content Description), financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Europeo Safer Internet. Este proyecto tiene el objetivo de ayudar a los usuarios de Internet a encontrar aquello que buscan, confiar en aquello que encuentran y evitar cualquier tipo de material que, por el motivo que sea, no quieren ver.

f) INTECO. Web: http://www.inteco.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es una plataforma para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento a través de proyectos del ámbito de la innovación y la tecnología. Tiene un doble objetivo: contribuir a la convergencia de España con Europa en la Sociedad de la Información y promover el desarrollo regional.

g) Red.es. Web: http://red.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Red.es es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
Entre sus funciones destacan:

* Impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información mediante la ejecución de programas definidos en el Plan Avanza para la convergencia con Europa y entre Comunidades Autónomas.

* Analizar la Sociedad de la Información a través del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

* Ofrecer asesoría y apoyo específico a la Administración General del Estado.

* Gestionar el registro de nombres de dominios ".es".

Dentro del Plan Avanza, desde Red.es se promueven actuaciones para el fomento de las buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).


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