Enriquecimiento para todo el alumnado. ¿Cómo enseñar y aprender a pensar?
Texto
Información
del recurso
Autor / Procedencia:
Coral Elizondo
Descripción:
La psicología del pensamiento ha ido evolucionando a la vez que lo hacía la psicología como ciencia. El hecho de ser un proceso inobservable hizo que el estudio del pensamiento se viese en ocasiones relagado a un segundo plano. En la mitad del siglo XX, la psicología cognitiva introdujo el estudio de los procesos mentales y supuso por lo tanto dar una visibilidad al estudio del pensamiento descartando el método introspectivo como única metodología. En ese momento, estudiosos del pensamiento se plantearon estudiar todas las formas de razonamiento posible, entendiendo que el razonamiento es uno de los procesos cognitivos básicos por medio del cual utilizamos y aplicamos nuestro conocimiento previo permitiendo por lo tanto pasar de una información a otra realizando inferencias, si bien se evidenció que no todas las inferencias eran igual de válidas. En este artículo se abordaran los siguientes temas: 1) ¿Qué entendemos por cultura de pensamiento? 2) Dimensiones de una cultura de pensamiento. 3) Condiciones necesarias para crear una cultura de pensamiento en el aula. 4) Rutinas de pensamiento. 5) Destrezas de pensamiento. 6) Hábitos de la mente. 7) Llaves de pensamiento. 8) Organizadores gráficos. 9) Visual thinking. 10) Seis sombreros para pensar. 11) Otras técnicas. 12) Taxonomía de Bloom.
Idioma:
Castellano
Licencia:
Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (BY-NC-SA)
Licencia
Catalogación
del recurso