NOS PRESENTAMOS
Somos Paula Ferruelo Rubio y Raquel Fernández Alegre. Maestras de inglés y educación primaria, respectivamente. Estamos juntas en este centro desde el curso anterior y llevamos a cabo varios proyectos de forma conjunta en los que hacemos las actividades y tareas en castellano e inglés por lo tanto el aprendizaje de los niños ha aumentado exponencialmente.
NUESTRO CENTRO
Nuestro es el CRA Valle del Boeza. El CRA lo forman cuatro localidades: Las Ventas de Albares, Albares de la Ribera, La Ribera de Folgoso y Folgoso de la Ribera. La zona en la que está el Centro consideramos que es un privilegio. El Bierzo lo tiene todo y el entorno es muy favorecedor para llevar a cabo una metodología de trabajo por proyectos de forma real mediante el entorno en el que vive el alumnado y que por lo tanto es parte de su día a día. L ratio por aula es baja lo que hace que podamos a cabo realmente metodologías activas diversas y adaptadas a cada uno de los alumnos alumnos, El aprendizaje es casi individualizado y permite que aprendan más y mejor. Debemos señalar que las relaciones con los ayuntamientos a os que pertenece el centro son fluidas y colaboran en todo lo que está en su mano porque la escuela avance.
En el claustro somos 15 maestros y maestras. De este número la mitad aproximadamente son/somos maestros definitivos y la mitad interinos. Esto no ha supuesto nada negativo ya que, en general, la gente tiene bastante implicación indistintamente de si son o no definitivos.
NUESTRA AULA
Nuestra aula de Folgoso de la Ribera la componen ocho alumnos Dos alumnos de primero, dos de segundo, uno de tercero, una alumna de cuarto y dos alumnos de sexto.
El grupo está bastante cohesionado. Llevan trabajando por proyectos y diferentes metodologías activas estos dos cursos con nosotras lo que ha supuesto, a pesar del parón de la pandemia, que lo avances a nivel individual, de trabajo en grupo y etc. haya aumentado muchísimo. Las familias al principio y por desconocimiento no entendían muy bien esta forma de trabajar pero a los dos meses vieron los avance de los niños a nivel curricular y de actitud y ahora mismo podemos contar con ellos para cualquier propuesta que hagamos en la escuela.
Hemos hecho varios cambios en cuanto a la disposición de las aula, mobiliario y organización y los niños se sienten mejor, ya que se ha adpatado el espacio a sus necesidades reales.