Innovación en física y química: Aprender haciendo
Otros
Información
del recurso
Autor / Procedencia:
M. Jesús Santos, M. Dolores Merchán.
Descripción:
En este trabajo se exponen de forma breve las líneas de trabajo que se siguen en las asignaturas de Didáctica, Innovación y Evaluación dentro de la especialidad de Física y Química del Master Universitario en Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUPES) de la Universidad de Salamanca. El objetivo principal de las actividades programadas es que los estudiantes adquieran las competencias de dicho Master a través del aprendizaje activo, convirtiendo el aula en un laboratorio donde los alumnos son a veces objeto y otras los autores de la experiencia. El pilar de todas las sesiones son experimentos de Física y Química. Se sigue una metodología actual a través de la cultura de pensamiento, fomentando el trabajo colaborativo, actividades de metacognición, mapas mentales, etc. Se reflexiona sobre la necesidad de motivar en el proceso de enseñanza, así como de estimular la creatividad en los alumnos futuros. Dentro de las actividades no pueden faltar el trabajo en el laboratorio y las salidas de campo. Como herramienta tanto para medir magnitudes físicas como para realizar y/o contestar cuestionarios se utilizan diferentes aplicaciones para Smartphone. Se evalúa el grado de adquisición de competencias, volcando los resultados obtenidos en diferentes espacios virtuales como son canal de YouTube, un blog personal de cada estudiante, o simplemente en un cuaderno individual de apuntes .Esta manera de organizar las asignaturas, contribuye a llevar al aula la pasión que como docentes sentimos por la Física y la Química
Idioma:
Castellano
Licencia:
Sin Licencia
Licencia
Catalogación
del recurso