Mythologie in musicis: la alegoría sonora en el anubis-nout de gérard grisey
Página web
Información
del recurso
Autor / Procedencia:
Vice
Descripción:
El presente artículo plantea un acercamiento a la noción de alegoría sonora a partir de una retrospectiva panorámica de los principios estéticos y del corpus composicional del compositor francés Gérard Grisey, y concretamente de su díptico Anubis-Nout (inglés) para clarinete contrabajo solo. La referencia a la mitología egipcia y su simbología no es el único punto de partida explícito de este réquiem posmoderno escrito a la memoria del compositor canadiense Claude Vivier, amigo del autor, a quien está dedicada la pieza, que fue asesinado brutalmente en circunstancias extrañas; muyal contrario, dichas referencias constituyen la fuente de una serie de alegorías asociativas especialmente relacionadas entre el Objeto sonoro y su significado implícito a varios niveles. La realización de una lectura de la iconología de la mitología egipcia atiende en este ensayo a los postulados que formulan las teorías recepcionistas sobre las dimensiones implícita y explícita de la lectura de la obra, aplicados aquí al hecho musical, así como a las diferentes corrientes de la semiótica musical. Un análisis que nos permite acceder al significado profundo de la interpretación de la pieza como ritual.
Idioma:
Castellano
Catalogación
del recurso