5


El estudio PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) contribuye de forma sistemática a evaluar lo que los jóvenes saben y son capaces de hacer al finalizar su Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en más de 80 países del mundo.

España ha participado, desde su primera edición en el año 2000, en todos los ciclos trienales: 2003, 2006, 2009, 2012, 2015 y 2018. Este estudio muestral de evaluación educativa se centra en tres competencias consideradas troncales: ciencias, lectura y matemáticas. Además, en cada ciclo se explora una competencia innovadora, como la resolución colaborativa de problemas, en 2015, o la competencia global, en PISA 2018. Desde 2015 la prueba se aplica en formato digital.

La nueva edición de PISA, cuyo trabajo de campo se realiza en la primavera de 2022 (inicialmente estaba planificado para 2021, pero debido a la pandemia de la COVID-19 ha sido aplazado un año), se centra en la evaluación de la competencia matemática como materia principal y la comprensión lectora y científica como secundarias. La competencia innovadora será en esta ocasión el pensamiento creativo. En este estudio se mide la evolución del conocimiento y las habilidades de los estudiantes en un contexto de proliferación de las tecnologías de la información y la comunicación, y su capacidad para responder a las demandas de un mundo en constante cambio, donde la innovación y la creatividad son elementos clave para la adaptación.

En Burgos participan seis centros en la presente edición de PISA 2022.


Toda la información se encuentra en la web del Ministerio de Educacióny formación Profesional, en el siguiente enlace:

https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2022.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva