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Integración de las Tecnologías de la Información, Comunicación y Aprendizaje (TICA) en los centros educativos

Según ORDEN EDU/948/2020, de 21 de septiembre, por la que se aprueba el plan de actuación de las áreas de programas educativos de las direcciones provinciales de educación para el curso escolar 2020/2021, la integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se define como una línea de actuación prioritaria del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de Burgos.

PLAN PROVINCIAL DE APOYO A LA INTEGRACIÓN TICA 2020|21

El Plan provincial es el documento que recoge el planteamiento de integración de las tecnologías de la información y de la comunicación para el aprendizaje del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de Burgos.

Esta intervención persigue la adaptación y actualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la integración de las TIC en los centros sostenidos con fondos públicos no universitarios y su adecuada utilización por el alumnado, además de trabajar por la mejora del grado de confianza digital entre los miembros de la comunidad educativa, haciendo especial hincapié en el alumnado, y promocionando y fomentando el uso seguro, crítico y responsable de las TIC.

Los objetivos son:

  • Incorporar e integrar funcionalmente las aulas digitales, en todos los centros.
  • Coordinar las estrategias de organización y gestión del suministro de portátiles convertibles a los centros educativos.
  • Homogeneizar el uso de las herramientas y plataformas corporativas que la Consejería de Educación pone a disposición de todos los centros educativos, profesorado y alumnado como apoyo a los procesos de enseñanza/aprendizaje.
  • Ayudar a mejorar la conectividad a Internet e interconectividad en los centros educativos.
  • Promover la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa en el uso seguro y responsable de internet y de los recursos TIC del centro (Plan de Seguridad y Confianza Digital).
  • Desarrollar la competencia digital del alumnado.
  • Mejorar la competencia digital de los docentes en todas sus dimensiones.
  • Difundir y fomentar acciones formativas respecto a la competencia digital de las familias.
  • Informar sobre recursos y materiales didácticos del espacio web del Portal de Educación centro de recursos on line (CROL) y otras plataformas.
  • Asesorar en la elaboración de planes de integración de las TIC y digitalización en todos los procesos organizativos y educativos de los centros.
  • Potenciar y propiciar la participación de los centros educativos en los procesos de certificación CoDiCeTIC y LeoTIC anuales, coordinando el proceso de evaluación interno y externo para certificar el nivel de excelencia conseguido.