CERTIFICADO DIGITAL CON INTERNET EXPLORER

Comprobar si tengo certificado en Internet Explorer: Abrir Internet Explorer > Configuración (rueda dentada que hay arriba a la derecha) > Opciones de Internet > Pestaña Contenido > Certificados. Tiene que aparecer un certificado que ponga ENTIDAD COLEGIO o ENTIDAD INSTITUTO. Comprobar que no esté caducado.


Solicitud de certificado digital de la FNMT con Internet Explorer: Si no disponéis de dicho certificado digital, tendréis que ir a http://www.cert.fnmt.es/certificadosEste enlace se abrirá en una ventana nueva utilizando el navegador Internet Explorer > Certificado de Representante > Entidad sin Personalidad Jurídica > Solicitar certificado > Introducir el NIF del centro y Email del Centro> Enviar Petición. Aparecerá un código de petición que tendréis que imprimir y el director tendrá que llevar a cualquier delegación de hacienda (Burgos, Miranda, etc, … la más cercana) o la delegación del gobierno junto con el nombramiento del director y el DNI del director para acreditar la identidad del representante legal (si el nombramiento es de hace más de un año, tendréis que llevar también certificado firmado por el secretario del centro que indique que el director sigue en el cargo actualmente). En hacienda os activarán el código de solicitud para permitir la descarga. Unas horas después, podréis ir a http://www.cert.fnmt.es/certificadosEste enlace se abrirá en una ventana nueva utilizando el mismo PC y el mismo navegador > Certificado de Representante > Entidad sin Personalidad Jurídica > Descargar certificado > Introducir el NIF del centro y el código de solicitud > Enviar Petición. El certificado se descargará y quedará instalado en nuestro navegador.


OBLIGATORIO - Hacer copia de seguridad del Certificado digital en un archivo: Abrir el navegador Internet Explorer > Acceder al menú Herramientas > Opciones de Internet > pestaña "Contenido" > botón de "Certificados" > pestaña "Personal" > clic en el certificado que queremos exportar > botón "Exportar" > Exportar la clave privada. Al exportar nos obliga a establecer una contraseña, la cual debéis recordar porque si no, no sirve de nada la copia de seguridad.


CERTIFICADO DIGITAL CON MOZILLA FIREFOX

>Comprobar si tengo certificado en Mozilla Firefox: Abrir Mozilla Firefox > Menú (tres rayitas horizontales a la derecha) > Opciones (rueda dentada) > En Buscar escribir: Certifiicados > Botón Ver Certificados. Tiene que aparecer un certificado que ponga ENTIDAD COLEGIO o ENTIDAD INSTITUTO. Comprobar que no esté caducado.


>Solicitur de certificado digital de la FNMT en Mozilla Firefox: Ir a http://www.cert.fnmt.es/certificadosEste enlace se abrirá en una ventana nueva utilizando el navegador Mozilla Firefox (versión 52 a 56) > Certificado de Representante > Entidad sin Personalidad Jurídica > Solicitar certificado > Introducir el NIF del centro y Email del Centro> Enviar Petición. Os enviarán un email con el código de solicitud que tendréis que imprimir y el director tendrá que llevar a cualquier delegación de hacienda (Burgos, Miranda, Aranda, etc, … la más cercana – OJO, pedir cita previa) junto con el nombramiento del director y el DNI del director para acreditar la identidad del representante legal (si el nombramiento es de hace más de un año, tendréis que llevar también certificado firmado por el secretario del centro que indique que el director sigue en el cargo actualmente). En hacienda os activarán el código de solicitud para permitir la descarga. Después, podréis ir a http://www.cert.fnmt.es/certificadosEste enlace se abrirá en una ventana nueva utilizando el mismo PC y el mismo navegador > Certificado de Representante > Entidad sin Personalidad Jurídica > Descargar certificado > Introducir el NIF del centro y el código de solicitud > >Aceptar las condiciones > Enviar Petición > Instalar Certificado. El certificado se descargará y quedará instalado en nuestro navegador. CONSEJO: Hacer una copia de seguridad del certificado en un pendrive USB, para poder reinstalarlo si se formatea o cambiáis de PC.


Hacer copia de seguridad del Certificado digital en un archivo con Mozilla Firefox: Abrir el navegador Mozilla Firefox > Menú (tres rayitas horizontales a la derecha) > Opciones (rueda dentada) > En Buscar escribir: Certifiicados > Botón Ver Certificados. Tiene que aparecer un certificado que ponga ENTIDAD COLEGIO o ENTIDAD INSTITUTO.> clic en el certificado que queremos exportar > botón "Hacer copia" > Elegir la carpeta y escribir nombre del archivo, por ejemplo: certificado-digital-valido-hasta-10-feb-2020. Al exportar nos obliga a establecer una contraseña, la cual debéis recordar porque si no, no sirve de nada la copia de seguridad.


Teléfono de la FNMT si hay problemas para descargar el certificado de representante: 91 740 67 21

Teléfono de la FNMT si hay problemas para descargar el certificado de usuario: 91 740 69 82


Para Instalar el certificado en otro ordenador en Internet Explorer y Google Chrome a partir de la copia de seguridad: Hacer doble clic sobre la copia de seguridad > Siguiente > Siguiente > Introducir contraseña > Siguiente > Finalizar

Para Instalar y proteger con contraseña el certificado en otro ordenador en Internet Explorer y Google Chrome a partir de la copia de seguridad: Hacer doble clic sobre la copia de seguridad > Siguiente > Siguiente > Introducir contraseña y activar la casilla 'Habilitar protección segura de clave privada' > Siguiente > Finalizar > Nivel de seguridad > Alto > Siguiente > Introducir una contraseña personal para proteger el uso del certificado (la pedirá cada vez que se intente utilizar el certificado) > Finalizar > Aceptar > Aceptar