11

ACCIÓN 2: Técnicas de Comunicación en Formación Profesional (FFP-LE-2019-02)

DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS

  • Nuestro perfil en comunicación. Exposición del porqué de la exigencia de un perfil concreto en el ámbito de Formación Profesional. Primera práctica de comunicación.
  • El modelo se convierte en nuestro asesor. Se aporta el modelo de comunicación al grupo entregando orientaciones que serán la base del entrenamiento en el aula. Se aborda el concepto de jueces de comunicación.
  • Secuencias efectivas, construir con el brick comunicativo. Se discuten los factores que condicionan estructuras comunicativas ágiles y efectivas. Por grupos, se realiza la práctica de analizar secuencias de los participantes y evaluar su idoneidad.
  • Estrategias y técnicas comunicativas. A partir del modelo, se aportan y entrenan técnicas relacionadas con:

- Estructura del brick: Código de entrega – 2ª práctica de comunicación.

- Estructura del brick: Cuerpo y Cierre – 3ª práctica de comunicación.

- Técnicas de conexión: Práctica dirigida al control y gestión de preguntas.

- Técnicas de impacto: Análisis de las claves de impacto en Formación Profesional.

  • El espacio en el aula y su manejo a través del lenguaje verbal y corporal – 4ª práctica de comunicación.
  • Feed-back sobre el perfil comunicativo y orientaciones para la mejora progresiva.

OBJETIVOS

  • Contemplar los actores que intervienen en la comunicación.
  • Interactuación de los actores.
  • Conocer las técnicas que permiten estructurar adecuadamente los mensajes.
  • Aprender a impactar motivacionalmente en el/la alumno/a y establecer una conexión profesional adecuada con él/ella.

RESULTADOS

Esta acción formativa, trata de enseñar al docente a crear un modelo de comunicación que le ayude a interpretar, a decidir cómo actuar y a seleccionar las técnicas más adecuadas para establecer una conexión profesional adecuada con el alumnado.

PONENTES

Jaime Ros Felip

https://es.linkedin.com/in/jaimerosfelip

CERTIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de10 horas equivalentes a 1.0 créditos.


Esta actuación se encuentra financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020, para la realización de acciones de calidad en formación profesional del sistema educativo español.