DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁN PRESENTAR LOS FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS

Los aspirantes seleccionados en los procedimientos selectivos de ingreso al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional y profesores de escuelas oficiales de idiomas, convocado por la Orden EDU/1519/2024, de 16 de diciembre (BOCYL del 20 de diciembre de 2024), deberán presentar la documentación que se relaciona a continuación, dirigida a la Dirección Provincial de Educación de León, por registro o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. No se admitirá documentación presentada por correo electrónico.

Plazo de presentación: Desde el 31 de julio de 2025 hasta el 6 de agosto de 2025, ambos incluidos.

1.- PERSONAS SELECCIONADAS DE LOS TURNOS 1 Y 2

Documentación:

- Copia del documento nacional de identidad vigente.

- Copia del título exigido para el ingreso en el cuerpo.

- Copia de la documentación que acredite la posesión de la formación pedagógica y didáctica indicada en el apartado segundo.1.h) de la convocatoria.

- Certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales de no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la liberta a indemnidad sexual, salvo que se presta a la Consejería de Educación consentimiento expreso para la comprobación de este requisito manifestado en el formulario.

- Certificación del órgano competente que acredite, respecto a quienes se presentaron por el turno de reserva de discapacidad acreditada, la condición y la compatibilidad con el desempeño de las actividades habitualmente desarrolladas por los funcionarios del mencionado cuerpo y especialidad por la que han sido seleccionados

En relación con este certificado y en previsión de que "el órgano competente" no pudiese expedir el certificado de referencia en el plazo marcado, será suficiente que el opositor acredite haberlo solicitado.

- Declaración responsable no hallarse inhabilitado, por sentencia firme, para el ejercicio de funciones públicas, ni de haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquier Administración Pública, de no pertenecer al cuerpo docente por el que el aspirante ha superado el procedimiento selectivo y de poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas o funciones correspondientes al puesto adjudicado objeto de la convocatoria, (Anexo IEste enlace se abrirá en una ventana nueva)

- Solicitud, en su caso, de aplazamiento de la fase de prácticas, conforme al modelo del Anexo IIEste enlace se abrirá en una ventana nueva, junto con la documentación justificativa.

Las personas seleccionadas que ya estén prestando servicios remunerados en la Administración como personal funcionario de carrera o interino, o como personal laboral, sin perjuicio de la situación administrativa o laboral que de acuerdo con la normativa vigente les corresponda, deberán formular opción por la percepción de remuneraciones durante su condición de personal funcionario en prácticas, mediante el formulario de solicitud genérica que se encuentra disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https: //www.tramitacastillayleon.jcyl.es, trámite nº 2969), dirigido a la dirección provincial de educación de León.

2.- PERSONAS SELECCIONADAS DE LOS TURNOS 3 Y 4

Las personas seleccionadas estarán exentas de justificar documentalmente ante la dirección provincial de educación a la que hayan sido adscritas las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento como personal funcionario de carrera, debiendo presentar, en tal caso:

a) Copia del documento nacional de identidad.

b) Certificación u hoja de servicios de la dirección provincial de educación, o del ministerio u organismo del que dependan, para acreditar tal condición. En esta certificación, que reflejará expresamente que cumplen todos los requisitos que se exigen para participar por ese procedimiento, deberán figurar de modo expreso los siguientes datos:

1º Indicación del cuerpo, área o especialidad al que pertenecen, número de registro de personal y si se encuentran en situación administrativa de servicio activo.

2º Número de años como personal funcionario de carrera.

3º Lugar y fecha de nacimiento.

4º Título académico que posee y fecha de expedición.

Si en la certificación no puede hacerse constar alguno de los requisitos exigidos para el ingreso en el cuerpo por no obrar en los expedientes personales de los interesados, estos deberán remitir separadamente la documentación que los acrediten.